Inauguran la Monumental de Aguascalientes y Fermín Espinosa “Armillita” se doctora Hace ya 47 años  

Completaron el cartel, el padrino de la ceremonia Manolo Martínez y el testigo Eloy Cavazos para lidiar astados de la dehesa de Torrecilla 

23 de noviembre de 2021/Adiel Armando Bolio 

Las efemérides taurinas indican que este martes 23 de noviembre de 2021 se celebra un doble acontecimiento en la ciudad de Aguascalientes, por un lado, la inauguración de su coso Monumental hace 47 años y, por el otro, que la actividad de la plaza arrancó con la alternativa de Fermín Espinosa “Armillita” de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con el toro llamado “Hidrocálido”, de la dehesa zacatecana de Torrecilla. 

Como se sabe, el levantamiento del coso Monumental aquicalidense comenzó en marzo de 1974 sobre el lecho del Arroyo del Cedazo, quedando lista más no terminada del todo, para estrenarse en un lapso de ocho meses. 

Los materiales utilizados para su construcción fueron concreto y acero, iniciando con un cupo para nueve mil espectadores, repartidos en ocho filas de barreras, trece más de tendido general y palcos de contrabarrera. 

Los actos de inauguración empezaron desde las 12:00 horas de ese sábado 23 de noviembre de 1974 por parte del entonces gobernador del estado Francisco Guel Jiménez, quien después de la explicación de las características técnicas del inmueble y de la intervención del ingeniero Jorge López Yáñez, a nombre de la afición local, se declaró inaugurada la plaza de toros Monumental, develándose por ello una placa alusiva. 

Luego vino la intervención de monseñor Salvador Quezada Limón, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, para bendecir las instalaciones acompañado del empresario Guillermo “Cabezón” González. 

Así que a las 17:00 horas comenzó la corrida, hicieron el paseíllo los neoleoneses Manolo Martínez y Eloy Cavazos, así como el toricantano local Fermín Espinosa “Armillita”. Salió el primer toro, “Hidrocálido”, marcado con el número 58, de pelaje negro y bragado. El primer capotazo en la brega lo dio el subalterno de a pie Alfredo Prado. Las primeras verónicas fueron de Fermín. El montado Isabel Prado aplicó la primera vara y fue el propio Fermín el encargado de colocar el primer par de banderillas. 

Manolo Martínez cortó la primera oreja y fue al primer astado de su lote, de nombre “Doctor”, para dar la primera vuelta al ruedo. Por su parte, Eloy le “tumbó” las orejas a su primero, “Constructor” y, una, a “Empresario”. Y Fermín Espinosa “Armillita” obtuvo un apéndice del sexto, “Maestro”. 

Tiempo después, el 20 de abril de 1990, el coso Monumental fue remozado por completo y se reinauguró, ya con capacidad para 14 mil espectadores, con un cartel que integraron Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez, con ganado de Begoña. 

DATO 

Tres orejas, obtuvo Eloy Cavazos, en tanto que Manolo Martínez y Fermín Espinosa “Armillita” ganaron una cada uno al inaugurarse la Monumental. 

Top