Le cortó las orejas al sexto y salió en hombros. “El Juli” tuvo que regalar un toro logrando una gran faena que malogró al matar. “El Payo”, una oreja, protestada
5 de febrero de 2021/Adiel Armando Bolio
Ante un casi lleno en los tenidos numerados y media en el sector general en la Monumental Plaza México, bajo un clima fresco con lluvia antes del festejo, se dio la corrida del día fuerte del LXXV y LXXVI Aniversario del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, resultando máximo triunfador, de manera irreprochable, el nuevo doctor en Tauromaquia, Miguel Aguilar, al cortarle las orejas al sexto toro. Julián López “El Juli” se vio en la necesidad de regalar un séptimo astado logrando una gran faena que malogró con la espada. Y Octavio García “El Payo” se hizo de un apéndice que le fue protestado.
Se lidiaron siete toros, cinco de la ganadería de Begoña, resultando muy bueno el sexto con arrastre lento y lo demás fue complicado. Y dos, uno de ellos de regalo, de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el quinto y el de obsequio que también mereció arrastre lento.
Luego de realizarse el paseíllo, se tributó una sonora y cariñosa ovación a la memoria del reconocido empresario y ganadero don Alberto Bailleres González.
En el toro que abrió plaza, el de la alternativa del aguascalentense Miguel Aguilar, llamado «Apasionada Entrega», número 436 y con 528 kilos, de la divisa de Begoña, veroniqueó con empeño y suavidad, además de quitar valiente y a la mínima distancia por gaoneras. Con la muleta, previa ceremonia en la que su padrino Julián López «El Juli» le cedió los trastos ante la presencia de Octavio García «El Payo» y de brindarle a sus padres, se fue a los medios torear con emoción templadamente por derechazos de rodillas y seguir de pie con valor largando tela diestra. Por naturales lo achuchó el begoñes, pero siguió con la mano derecha aguantando de verdad, sacando meritorios pases uno a uno. El toro no fue fácil y el torero se impuso. Cerró con manoletinas. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.
En su segundo, «Maestro de Vida, de Begoña, Aguilar inició con una larga cambiada de hinojos en tablas. El toro salió huyendo y saltó al callejón a la altura del burladero de aviso y causando mucho susto. Regresó al ruedo y Miguel lo recibió con sentidas verónicas y dos medias pintureras. Con la muleta, en los medios, dio el péndulo y el de pecho para seguir por derechazos templados y hasta con desparpajo en tres fulgurantes series de mano bajo y gran mando. Con la sarga en la a zurda le endilgó pases de aquí hasta allá. La faena se volvió a perfilar por el derecho, metido entre los pitones y haciendo el toreo en redondo a un estupendo toro. Manoletinas de rodillas en medio de una escandalera y gritos de torero! Mató de estocada contraria y tendida para obtener las orejas y al toro dársele arrastre lento.
El madrileño Julián López “El Juli” en su primero, «Taipan», de Begoña, lanceó a pies juntos toreramente y mejor se vio en un quite espectacular por chicuelinas en un palmo de terreno. Con la sarga, luego de brindarle al ganadero Juan Pablo Bailleres, empezó vaciando por alto para seguir por derechazos templados a base de saber esperarlo y consentirlo hasta en dos series a pesar de la poca fuerza del «socio». Con la zurda lo intentó y lo logró a media altura ayudándolo. Más derechazos en redondo con empeño, pero el toro acabó soseando. Terminó de media estocada trasera, tendida y contraria, además de dos golpes de descabello para tener silencio.
En su segundo, «El Juli», «Siempre Tuyos», de San Miguel de Mimiahuapam, poco hizo con el capote. Su labor de muleta, a un complicado y soso toro, fue a base de doblones largos, derechazos de evidente esmero, lo mismo que por naturales. Lo intentó de todas formas, pero sin fortuna. La gente se metió con el torero. Falló al matar, acabó abroncado y con dos avisos.
«El Juli» regaló un séptimo, de San Miguel de Mimiahuapam, «Puro Amor» de nombre, al que veroniqueó con soltura. Luego del segundo tercio se desmonteró el subalterno Gustavo Campos. Su labor de muleta inicio Julián doblándose con suavidad y seguir con atemperados y largos derechazos en dos series y ligar un natural en un palmo de terreno y por ahí, a pesar de un susto, continuó despaciosamente por pases de derecha en tres impresionantes tandas y poniendo el muslo izquierdo como carnada y metido en la cuna de los pitones. Una gran faena entre gritos de torero! a otro buen astado. No acertó al matar y recibió una gran ovación en una salida al tercio, en tanto que al toro se le dio arrastre lento.
Al final, fue sacado Miguel Aguilar en hombros por la Puerta Grande de «El Encierro».
El queretano Octavio García «El Payo» a su primero, «Amor Mío», de Begoña, le jugó tersa y suavemente los brazos en templados lances a la verónica y que remató con vistoso manguerazo de Villalta, además de llevarlo al caballo por chicuelinas toreras. Con la franela, previo brindis al cielo, a la memoria de don Alberto Bailleres, en el centro del ruedo aplicó un péndulo y derechazos a un ejemplar débil, pero noble. Siguió con la mano diestra hasta en tres tandas empeñosas a pesar de la poca fuerza del animal. Por el izquierdo no fue posible para continuar por la derecha con voluntad y pisando terrenos comprometidos en dos series más y otra más que esforzada con el toro muy parado. Mató de estocada recibiendo, tardó en doblar el toro y a Octavio se le aplaudió en el tercio tras un aviso.
«El Payo» en su segundo, «Amor Eterno», de Begoña, saltó un espontáneo para hacer un cambio de rodillas en tablas que encendió la pasión en el tendido y fue capturado por las autoridades. En tanto, Octavio nada hizo con el capote, pero Aguilar en su turno quitó ceñidamente por chicuelinas para ser aplaudido. En su quehacer muleteril, «El Payo», tras algunos pases de acomodo, ligó cuatro tandas derechistas de buen trazo y yendo a más con un noble y obediente burel. Con la mano izquierda también corrió el engaño con empeño para continuar con la diestra con valor y torería en otro par de tandas. Mató de estocada recibiendo para recibir una oreja entre división de opiniones.
FICHA
LUGAR: Ciudad de México, CDMX.
EVENTO: Corrida del LXXV y LXXVI Aniversario de la Monumental Plaza México.
PLAZA: Monumental México. ENTRADA: Casi lleno en los tenidos numerados y media en el sector general en la Monumental Plaza México, bajo un clima fresco con lluvia antes del festejo
GANADO: Se lidiaron siete toros, cinco de la ganadería de Begoña, rfesultando muy bueno el sexto con arrastre lento y lo demás fue complicado. Y dos, uno de ellos de regalo, de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el quinto y el de obsequio que también mereció arrastre lento.
CARTEL: El madrileño Julián López “El Juli”: silencio, bronca con dos avisos y gran ovación en el tercio en el de regalo. Octavio García “El Payo”: al tercio tras un aviso y una oreja protestada. Miguel Aguilar, quien tomó la alternativa con el toro llamado «Apasionada Entrega», número 436 y con 528 kilos, de la divisa de Begoña: palmas en el de la ceremonia y dos orejas con salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”.