El diestro aquicalidense afirma que actualmente, con el cuerpo más relajado, el toreo lo trae en el cerebro, en el corazón, en el pecho y en los brazos
15 de febrero de 2022/Adiel Armando Bolio
“Siempre saber que se torea en la Monumental Plaza México lo pone a uno muy contento y en lo personal tengo un sentimiento de agradecimiento a la vida por darme la oportunidad de regresar a ese escenario con el que tanto se sueña y disfrutar tarde a tarde en ella”, nos comentó en entrevista el jovial matador de toros aquicalidense Arturo Macías, anunciado este domingo 20 de febrero de 2022 en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes como primer espada del cartel que cierra el serial de aniversario.
En la Monumental Plaza México llevas nueve salidas en hombros saliendo por la Puerta Grande de “El Encierro”. ¿Te sigue teniendo ocupado porque llegue la décima de ellas?
“Así es, son nueve mis salidas en volandas, pero al cabo del tiempo he comprendido que no dejaré que se me haga una obsesión la décima. Si llega, bienvenida, ahora lo que más me llena es mostrar lo que tengo como torero, mi sentimiento”.
De acuerdo con lo que acabas de exponer ¿cómo entonces está siendo tu preparación para este importante compromiso?
“A estas alturas, el cuerpo ya está relajado, me estoy concentrando en la práctica del yoga, además del entrenamiento de salón, iré esta semana al rastro para practicar el descabello y me estaré tirando a matar en el carretón, pues el toreo ya se trae registrado en el cerebro, es decir, el toreo, cuando pasa el tiempo, se va entendiendo, se va asimilando. El toreo se trae en el cerebro, en el corazón, en el pecho y en los brazos”.
¿Cómo ha sido el inicio de este 2022 en la trayectoria de Arturo Macías?
“Déjame decirte que 2021 lo acabé el sábado 25 de diciembre cortando cuatro orejas y un rabo al ganado de La Punta en el coso zacatecano de Jalpa y por las consecuencias de la terrible pandemia se me suspendieron en enero de este año, el jueves 20 y el domingo 30, los festejos en Juchipila, Zacatecas y Villa Hidalgo, Jalisco, respectivamente. Por lo tanto, el inicio de mi temporada 2022 es este domingo en la Monumental Plaza México”.
Después de la Plaza México ¿qué tienes entonces por torear?
“|El martes 1 de marzo estaré en Autlán de la Grana, Jalisco, a donde regreso como triunfador del pasado carnaval en 2020 tras cortar cuatro orejas a ganado de José Barba. Ahora alternaré con los españoles Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ y Emilio de Justo, así como con mi coterráneo Héctor Gutiérrez, para lidiar el encierro de La Estancia”. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO
Ahora su alistamiento se basa en la práctica del yoga, el toreo de salón, ir esta semana al rastro a practicar el descabello y tirarse a matar en el carretón