26 de marzo de 2022/Texto y Fotos: Juan Luna
Con una discreta entrada,en tarde soleada y ambiente festivo, se dio la tradicional corrida de feria en la plaza de toros “Revolución” de Irapuato, resultando triunfador el diestro Leo Valadez al cortar dos orejas del segundo de su lote, mientras que sus alternantes Diego San Román perdió al menos una oreja de cada toro por fallar con la espada, lo mismo que Miguel Aguilar, pero los tres toreros desgranaron arte, valor y torerismo, dejando contenta a la poca gente que asistió. El encierro de Rancho Seco, estuvo bien presentado, con bravura y buen son para el toreo, siendo premiados con palmas y arrastre lento el cuarto.
VALADEZ EN JOVEN MAESTRO Y LISTO PARA MADRID
El primer espada Leo Valadez, regresó al ruedo de Irapuato con el mismo terno blanco y plata y volvió a triunfar, pero sobre todo dejando en claro que es un joven maestro de la torería. A su primero le hizo una faena de calidad tanto con capote y banderillas, calentando a la gente, para luego brindarle a sus compañeros de cartel y darse a torear como él sabe y calando en el respetable, sin embargo y habiendo bordado el toreo en las 2 primeras tandas, no hizo caso de pedir la música y poco a poco se fueron enfriando los olés y hasta lo abroncaron, por lo que ya no le valoraron la faena y para colmo falló con la espada. Pero en su segundo salió muy dispuesto y con largas de rodillas y hasta caleserinas hincado le pegó, con lo que la gente volvió a emocionarse, vino luego un quite por zapopinas y cuando aún no terminaban las ovaciones tomó las banderillas para deleitar al público, y con ese ambiente comenzó la faena de muleta con emocionante péndulo, para en seguida correrle la mano al bravo, noble y codicioso toro la mano por derechazos y naturales, largos largos, templados y toreros, una y otra vez el buenísimo toro iba tras los vuelos de la muleta, la gente no dejaba de corearle, faena grande a un toro grande. Luego se fue tras la espada el torero y dejó un estoconazo haciendo caer al bravo animal y la plaza blanqueó pidiendo las orejas y el premio de arrastre lento al toro.
SAN ROMÁN DEJÓ CONSTANCIA QUE VA PARA FIGURA
Diego San Román con su primero hizo una faena con ese arte sobrio que atesora, gustando sus maneras a la gente, porque conjuga la juventud con el clasisismo a la hora de pasarse el toro por la faja, y aunque el burel no era de bandera, sí se prestó para que le bordara una faena interesante, donde nunca la gente se aburrió, porque aparte los toros sabían lo que dejaban atrás en cada pase, todavía tuvieron esa bravura seca de los toros de antes mezclada con la nobleza y boyantía de los toros modernos. Sin embargo falló Diego con la espada y lo sacaron al tercio. Con su segundo salió a por todas, desgranando arte con el capote en verónicas y tafalleras con manos bajas rematadas con una media, ya con la muleta se dio Diego a citar de largo y correrle la mano al toro cuan largo es, calando hondo en la gente sólo que a medida que avanzaba la faena el toro Salía con la cara arriba en cada muletazo y hasta se quiso rajar, aún así el diestro logró la faena de mucho mérito, pero de nueva cuenta falló con la espada y todo quedó en fuertes palmas.
MIGUEL AGUILAR SE QUIERE COMER EL MUNDO
El más nuevo de los diestros Miguel Aguilar se presentó en esta plaza y cayó también de pie, emocionó a la gente desde su primer toro al que recibió de rodillas con largas a una mano y luego ya de pié quitó por saltilleras, calando en los ánimos de la gente que le coreaba todo, con la muleta también se hincó y pegó pases de mucha emoción estando a punto de ser empitonado, luego se puso a correr la mano en tandas de derechazos y naturales, largos y redondos aprovechando las embestidas y recorrido del toro, faena larga y de peso, después se fue tras la espada dejando tres cuartos, pero tardó en doblar el burel y sólo lo sacaron al tercio. Con su segundo volvió a recibirlo con faroles de rodillas y verónicas llenas de arte, después con la muleta fue bordando la faena por ambos lados, llegándole a la gente mucho, pero el toro comenzó a pararse y levantar la cara lo que deslucía los pases, pero Miguel porfíaba y con pases sueltos y aunque mató a la primera sólo lo despidieron con fuerte ovación.
Ficha: Corrida del 80 Aniversario de la Plaza de Toros “Revolución”. Menos de media entrada con el aforo permitido. Se lidiaron toros de Rancho Seco, correctos de presentación, destacando tercero y cuarto, aplaudidos en el arrastre. Leo Valadez, palmas y dos orejas. Diego San Román, salida al tercio y palmas y Miguel Aguilar, salida al tercio. Palmas al picador Eduardo Rivera Reina.