En tres años como novillero, tomando en cuenta que en 2020 no toreó a causa de la pandemia, el chaval lleva cumplidas 13 novilladas y siete orejas cortadas
7 de octubre de 2022/Adiel Armando Bolio
A base de mucho esfuerzo, dedicación, afición y, sobre todo, gran ilusión, el chaval mexiquense Paco de la Peña ha ido forjando su trayectoria taurina, con la firme idea de consolidarse como novillero, pero sabe que en esto del toro se tiene que ir paso a paso, con paciencia, además de tener la capacidad, carácter y sabiduría para levantarse las veces que sea necesario cuando, por alguna razón, llegue a caer, de ahí la firmeza que muestre para rehacerse y así salir adelante, con la intención de alcanzar sus objetivos.
El próximo jueves 13 de octubre de 2022, el joven espada de Tlalnepantla, Estado de México, estará cumpliendo su tercer año como novillero, recordando que su debut como tal fue en 2019, precisamente, en San José Zacamulpa, Hidalgo, con ganado de Sierra Ortega, llegando a cortar una oreja al astado llamado “Cantarito”.
Hasta ahora, en estos tres años como novillero, tomando en cuenta que en 2020 no toreó a causa de la terrible pandemia, De la Peña lleva cumplidas 13 novilladas, con el corte de siete apéndices.
De este subtotal de festejos formales, cuatro novilladas y tres festivales los ha cumplido en lo que va de este 2022, destacando de estos últimos el que toreó el sábado 16 de julio en el coso “Conchita Cintrón” del Centro Caballar “Los Azulejos” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde lidió una corrida de toros “hecha y derecha” y, siendo su aparición más reciente, en la novillada de Texcatepec (Chilcuautla), Hidalgo, el domingo 2 de este mes, donde dio una aclamada vuelta al ruedo.
Además, es de los triunfadores del serial que organizó la empresa “JJ Taurinos” en el “Palacio del Arte” de Morelia, Michoacán, incluyendo otras actuaciones sobresalientes que ha malogrado al oficiar con la espada.
Ahora, de cara a los compromisos que se le avecinan, Paco se ha venido alistando con enorme ánimo en las prestigiadas ganaderías de Felipe González, San Judas Tadeo y Huichapan.
Por torear entonces, Paco tiene este sábado 8 del mes en curso en el coso poblano de Ayotoxco de Guerrero y el siguiente domingo 20 de noviembre en San Luis de la Paz, Guanajuato, además de estar por concretar otras fechas para cerrar el año.