9 de octubre 2022/Gus Pelayo
Llegó la novillada de triunfadores al Nuevo Progreso de Guadalajara en una tarde agradable con una muy buena entrada (La mejor de la temporada novilleril) en la que el novillero Rubén Núñez con una vuelta al ruedo tras una buena faena se llevó el trofeo “Manuel Capetillo” en disputa.
Abrió el festejo el rejoneador José Funtanet que presentó su variada caballería a la alta escuela ante el novillo de nombre “Poeta” herrado con el No. 58 en los lomos, que dejó ver lo ensayado en las cabalgaduras del queretano, variado con las banderillas al quiebro y con emoción. Los Forcados lograron su pega al primer intento, desafortunadamente Funtanet batallo para matar pues el rejón de muerte quedó un tanto contrario, con pie a tierra al tercer descabello logró el objetivo. Vuelta junto con el forcado de cara la cual fue protestada por el público tapatío.
“Zucarito! fue el lidiado en segundo lugar, novillo herrado con el No. 104 al que el colombiano Juan Dinastía saludo mostrando ganas de agregar, por lo mismo de esas ganas alargó la faena con muleta y al final la afición le reclamó, mató con tres cuartos de estocada y descabello, escuchando leves palmas.
Eduardo Neyra con el tercero de la tarde, se plantó de rodillas en los medios del ruedo para recibir con tres largas al novillo bautizado con el nombre de “Peluquero” herrado con el No. 10 en los lomos. De nueva cuenta de rodillas en tierra, Neyra inició su labor de muleta con una buena tanda por el lado derecho, desafortunadamente el novillo fue de más a menos y terminó por no romper la faena, después de dos pinchazos y estocada caída, leves palmas.
“Polillo” fue el novillo que le correspondió a Alejandro Adame, quién después de su campaña española venía decidido a triunfar en Guadalajara, con la muleta realizó lo mejor de la tarde hasta el momento, por el lado derecho hizo vibrar los tendidos, con tres tandas verdaderamente en figura, entendió de manera al astado, desafortunadamente después de una faena de gran calado, a la hora de perfilarse a matar, citó recibiendo pinchando en su primer intento, en el segundo prácticamente se fue en banda y se lastimó el brazo izquierdo, mató de media en buen sitio y se fue directo a la enfermería tras la ovación del respetable.
“Coquero” No. 60 le correspondió al zacatecano César Pacheco que saludo de rodillas en el centro del ruedo al de Villar del Águila que salió de toriles franco al capote del de Zacatecas, que estuvo valiente y entregado en todo momento y llevó al público al filo de su lugar, pues con el nerviosismo que provocó captó la atención de toda la plaza, a manera de estar en el terreno del toro César se metió entre los pitones y fue levantado en dos ocasiones, pero sacó su casta para ponerle de nuevo los muslos. Falló con la espada y se retiró entre aplausos.
“Zorro” herrado con el No. 112 le correspondió a Rubén Núñez quien puso el listón alto, tras recibir a su novillo pegado a tablas con una larga cambiada, de ahí en adelante robó el corazón de los tapatíos, tras una faena entregada en la que Núñez hilvanó una faena completa e interesante en el ruedo de Guadalajara, por ambos lados arrancó los olés que retumbaban en el Nuevo Progreso, nutridas tandas por ambos pitones, templados y largos fueron los muletazos, desafortunadamente lo que pareció un triunfo grande, se esfumó, ya que con la espada falló en dos ocasiones y al tercer intento fue cuando metió el acero, la afición tapatía lo cobijó con nutrida ovación para dar así una vuelta de peso.
“Maleno” No. 156 fue el cierra Plaza, en esta ocasión para el también tapatío Jairo López, quién estuvo también con la meta clara, mostrando su afán de agradar y triunfar dejando muestras de su torería, se le notó un poco faltó de técnica pero con el corazón por delante dejando plasmados en los aficionados muy buenos muletazos que llegaron al tendido, a la hora de matar falló calando al novillo y descabellado en dos ocasiones, escuchó dos avisos y hubo petición que el juez no concedió.
Al final del festejo el trofeo “Manuel Capetillo” en disputa la tarde de hoy se entregó a Rubén Núñez y el reconocimiento de la peña “Mal de Montera” se le entregó a Jairo López.
Ficha: Plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara, Jal. Novillada de triunfadores. Entrada: Un tercio en tarde agradable. Novillos de Villar del Águila muy bien presentados, variados de juego. El rejoneador José Funtanet: Silencio. Juan Gómez «Dinastía: Ovación. Eduardo Neyra: Ovación. Alejandro Adame: Ovación. César Pacheco: Ovación. Rubén Núñez: Vuelta. Jairo López: Ovación con petición.