La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes llevará en su nombre el del maestro Alfonso Ramírez «Calesero», luego de haber sido aprobada esta añadidura en una reunión del Cabildo Municipal de dicha ciudad.
17 de octubre de 2022/Suertematador.com
La semana pasada en sesión del H. Cabildo Municipal de Aguascalientes, fue aprobada la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, que llevará como nombre, al poeta del toreo el maestro Alfonso Ramírez «El Calesero», ilustre torero de Aguascalientes, que nació en el barrio de Triana, dónde el Cristo Negro del Encino es el santo patrón de los toreros.
La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes tiene cómo antecedente la formación de varios toreros del escalafón taurino mexicano, por citar algunos que pasaron por el ruedo de la centenaria plaza de toros San Marcos de Aguascalientes, en donde aprendieron la técnica de el toreo y lidiaron por primera vez una becerra o torearon sus primeros festivales con público, como: Joselito Adame, Víctor Mora, Fabián Barba, Arturo Macias El Cejas, Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame, Arturo Saldívar, Mario Aguilar, Luis David Adame, Nicolás Gutiérrez, José María Hermosillo, Diego Emilio, Diego Sánchez, José María Pastor, Javier Castro, Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar, Jorge Didier entre otros toreros destacados.
Es por eso, qué en el marco del tradicional Festival de Calaveras 2022, se realizará un festival taurino a beneficencia para recaudar fondos para la operación de dicha academia.
El cartel está encabezado, precisamente, por José Antonio Ramírez «El Capitán», hijo del maestro Alfonso, además de Eulalio López «Zotoluco», Arturo Macías (si se recupera de la lesión de tobillo sufrida en Pachuca), Juan Pablo Sánchez, Miguel Aguilar y el novillero Alejandro Adame, quienes lidiarán ejemplares de distintas ganaderías.
La mesa directiva cuenta con el apoyo y respaldo de varios ganaderos de Aguascalientes y la región, así cómo toreros de renombre activos y en retiro, qué participarán en clases cotidianas y días de prueba de los aspirantes a novilleros en diferentes ganaderías de toros bravos.