14 de diciembre de 2022/Adiel Armando Bolio
Este miércoles 14 de diciembre de 2022 se están cumpliendo 25 años de que el torero aguascalentense Vicente Esparza “El Sanmarqueño”, actualmente con 79 años de edad, dijo adiós a los ruedos como miembro de la agrupación nacional de subalternos, recordando que fue precisamente aquel 14 de diciembre de 1997, cuando en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en novillada en la que actuaron el local César Delgadillo, quien esa tarde cortó un rabo, el poblano Jerónimo y el neoleonés Óscar López Rivera, con ganado de San Francisco de Asís, se vistió de luces de manera postrera.
VICENTE ESPARZA MARTÍNEZ “EL SANMARQUEÑO”
Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 8 de septiembre de 1943, comenzó su trayectoria taurina en 1956 formando parte de la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes y ese mismo año toreó su primer festejo en público, el 6 de diciembre, en el coso “San Pedro” de la ciudad de Zacatecas.
Más tarde, en 1959, se presentó formalmente como novillero en el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, alternando en mano a mano con Jesús Morales, en la lidia de ganado de El Sauz.
Debutó como tal en la Monumental Plaza México el 6 de junio de 1965, yendo en el cartel con Víctor Pastor y Manolo Rangel para lidiar astados de Pastejé, siendo el astado del debut “Fariseo” de nombre.
Luego, dejó las filas novilleriles e ingresó a las de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, examinándose con éxito como peón de brega en la Monumental Plaza México el 10 de septiembre de 1967, fecha en la que los novilleros Arturo Magaña, Guillermo Téllez y José Luis Bravo lidiaron ganado de El Romeral. Vicente banderilleó todos los astados y el del examen fue el cuarto ejemplar.
Durante 30 años en su andar como banderillero, habiendo actuado en más de dos mil festejos, formó parte de las cuadrillas de la mayoría de los espadas nacionales y extranjeros, destacándose como subalterno de confianza del matador acalitense Fabián Ruiz y, durante 12 años, fue el primer peón de brega del reconocido rejoneador potosino Gastón Santos.
Fue entonces que el 14 de diciembre de 1997, debido a las secuelas de una grave cornada que sufrió en la pierna izquierda por un burel de Garfias al estar actuando en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el 17 de diciembre de 1974, dijo adiós a los ruedos en el coso “San Marcos” de Aguascalientes en el marco de la novillada ya señalada.
Además, se desempeñó como delegado tanto de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros como de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, aparte de fungir, periodísticamente, como corresponsal de los diarios nacionales La Afición y Ovaciones, incluyendo la agencia informativa taurina Muñoz.
Y de manera más reciente ha sobresalido como maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.