24 de febrero de 2023/Emilio Méndez
Concluyeron las tradicionales fiestas de carnaval en Autlán de la Grana, Jalisco y, en su parte taurina, ha destacado que la empresa “Corona + Corona”, encabezada por el ganadero don Juan Pablo Corona Rivera, ha montado un serial de pleno éxito por cualquier ángulo que se le vea, ya que el elenco fue integrado, únicamente, por rejoneadores y matadores nacionales, a lo que respondió de manera estupenda la afición autlense y sus alrededores.
Por ello, a continuación hacemos un completo balance de lo sucedido en las funciones taurinas que se llevaron a cabo bajo un gran ambiente.
Se dieron entonces cuatro corridas de toros, todas mixtas, en el coso “Alberto Balderas”, que albergó tres cuartos de entrada en las dos primeras, media en la tercera y un lleno en la cuarta.
Actuaron en estas fiestas de carnaval tres rejoneadores, dos de ellos novilleros, además de un grupo de forcados y, una oncena de matadores de toros.
Por la puerta de toriles salieron 30 toros de cinco ganaderías, siendo 28 pasaportados debido a la devolución de dos ejemplares a los corrales, uno por manso y, otro, por despitorrarse y, de los cuales, a 14, se les cortaron 21 orejas y un rabo, representando siete salidas en hombros cuando debieron haber sido ocho al no haber quién cargara a uno de los espadas triunfadores.
BALANCE DE LOS DIESTROS DE A PIE
Por orden de aparición: Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y al tercio.
Israel Téllez: Silencio tras un aviso y dos orejas de “Machetero”, dando vuelta al ruedo con el ganadero de Boquilla del Carmen, don Manuel Sescosse Varela y saliendo en hombros.
Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas de “Correcuras” y, palmas, siendo paseado en hombros.
Arturo Macías: Dos orejas de 20 Años” y, una oreja, de “Agua Fuente”, saliendo en volandas.
Juan Pablo Sánchez: Una oreja de “Martiño”, reserva de José Julián Llaguno y, una oreja, de “Chino”, otro reserva de José Julián Llaguno, con salida en hombros.
Leo Valadez: Silencio y palmas.
Diego Silveti: Silencio y silencio.
Luis David Adame: Silencio tras un aviso y dos orejas de “Máximo”, saliendo en hombros.
Diego San Román: Una oreja de “Mikaelo” y, dos orejas, de “Hermano”, sin salida en volandas porque no hubo quien lo cargara.
Joselito Adame: Una oreja de “Don Armando” (dedicado a la memoria de don Armando Corona Radillo) y, dos orejas y rabo, de “Amigo Chelis”, dando vuelta al ruedo con el ganadero de San Constantino, don Juan Pablo Corona Rivera, con paseo en hombros.
Héctor Gutiérrez: Una oreja de “Don Juan” y, dos orejas, de “Ahijado Mateo”, saliendo en hombros.
LOS CABALLEROS EN PLAZA Y LOS FORCADOS
Jorge Hernández Gárate: Una oreja de “Cañero”.
Javier Funtanet: En dos apariciones, ovación y palmas.
Tarik Othón: Silencio, palmas tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso en uno de regalo.
Los Forcados Amadores de México: Vuelta al ruedo con el rejoneador Hernández Gárate.
LAS GANADERÍAS
Siete toros de Boquilla del Carmen, uno de ellos para rejones, a los que les cortaron cinco orejas, con arrastre lento al quinto de la lidia pie y, dando vuelta al ruedo el ganadero. El tercero aplaudido en el arrastre.
Siete toros de La Estancia, uno de ellos para rejones, a los que les cortaron tres apéndices, siendo devueltos dos, uno por manso y, otro, por haberse despitorrado.
Dos reservas de José Julián Llaguno a los que les cortaron una oreja a cada uno.
Siete toros de Santa Inés, uno de ellos para rejones, a los que les cortaron cinco trofeos auriculares.
Y siete astados de San Constantino, tres de ellos para rejones, uno de regalo, a los que les cortaron seis orejas y un rabo. De la lidia pie, el tercero tuvo arrastre lento y dando vuelta el ruedo el ganadero.
LOS SUBALTERNOS
Destacaron cuatro picadores de toros por los buenos puyazos que propinaron y ellos fueron:
David Vázquez al toro llamado “Agua Fuente”, del diestro Arturo Macías.
César Morales a “Martiño”, astado de reserva de José Julián Llaguno, de Juan Pablo Sánchez.
Eduardo Rivera -hijo- a “Hermano”, de Diego San Román.
Y Daniel Morales al burel “Amigo Chelis” de nombre, del espada Joselito Adame.
DETALLES
*En el primer festejo, luego de partir plaza, se tributó un minuto de aplausos a la memoria de quien fuera juez de plaza en este coso, don Javier Medina, además de que al palco de autoridad se le puso su nombre.
La corrida se dio con cuadrillas de las dos agrupaciones de subalternos, llevando “El Zapata” a elementos de la Unión y tanto Israel Téllez como “El Chihuahua” utilizaron picadores y banderilleros de la Asociación.
Durante la lidia del segundo toro, Israel Téllez invitó a sus compañeros de cartel a cubrir el segundo tercio, “El Zapata” y “El Chihuahua”, pero después de ellos, cuando Téllez se disponía a banderillear, Antonio tocó al toro, eso le molestó a Israel, aventó los garapullos, se hicieron de palabras y hasta a los golpes llegaron, calentándose los ánimos.
Y la peña taurina tapatía “Mal de Montera”, al final, entregó el trofeo al mejor par de banderillas de la tarde a “El Chihuahua”.
*Y, en la tercera función, tras la lidia del astado para rejones, se despidió de los ruedos el subalterno de a pie, Gabriel Luna, después de 30 años como profesional del toreo.