César Ruiz se impone y sale a hombros en Arroyo

11 de marzo de 2023/Alejandro Escárcega

Ante tres cuartos de entrada con clima agradable se dió la Segunda Novillada de Selección en la Plaza de Toros Arroyo en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, con cinco novillos de la guanajuatense ganadería de Joaquín Aguilar y uno de José Arroyo, sexto de la tarde, que a la postre fue el mejor de la novillada, mereciendo un arrastre lento que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres.

Abrió el festejo el tlaxcalteca José Alberto Ortega (verde hoja y oro) con «Chamberin», número 69, negro listón y capacho con 408 kilogramos, verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por gaoneras rematadas con una luminosa revolera. Le brindó a don Pedro Haces Barba, para muletearlo por alto, derechazos largos y templados, una deletreada dosantina, naturales no en el mismo tenor, manoletinas y naturales de hinojos, y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo, estocada y descabello para dar la vuelta al ruedo y palmas al de Joaquín Aguilar en el arrastre.

El zacatecano César Pacheco (albo y oro) con «Ensamble», número 64, negro bragado meano y capacho con 432 kilogramos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas y revolera; buen puyazo de César Morales, quitó por chicuelinas rematadas con otra revolera. Brindó al cónclave tlalpense, para dar derechazos de hinojos en los medios y de pie, más muletazos con la diestra, naturales a regañadientes, muy por encima Pacheco del de Joaquín Aguilar por lo que cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para saludar en el tercio.

El regiomontano Lázaro Rodríguez Martinez (grana y oro) con «No Me Olvides», número 62, negro listón bragado meano y cornidelantero con 440 kilogramos, verónicas con el percal y Paulo Campero se tropezó con su percal quedando a merced del novillo que no hizo por el. El banderillero Claudio Montiel se desmonteró en el tercio después de dejar un buen par de garapullos. Brindó a todos, derechazos y naturales calamocheando perdiendo el engaño, al son de «Corrido de Monterrey», manoletinas y un pase de pecho, con el acero, pinchazo y estocada para escuchar palmas.

El tlaxcalteca Jesús Sosa (purísima y oro) con «Hierba Sant», número 55, castaño y capacho con 448 kilogramos, verónicas y media para cartel, buen puyazo de Erik Morales, quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Brindó a todos, para ejecutar un par de péndulos en los medios, derechazos y al torear con la siniestra el novillo sabía lo que dejaba atrás, siendo trompicado sin consecuencias que lamentar, ajustadas manoletinas, con la toledana un par de pinchazos y estocada caída para saludar en el tercio.

El mexiquense Emiliano Osornio (sangre de toro y oro) con «Pico Fino», número 61, negro bragado meano y capacho con 504 kilogramos, verónicas rematadas con una revolera, buen puyazo de Omar Morales. Le brindó a su alternante César Pacheco, para hacer una faena al son de «Novillero», finiquitada con una estocada caída para cortar una oreja.

Cerró el festejo el aguascalentense César Ruiz (zanahoria y oro) con «Cocinero» de José Arroyo, número 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 420 kilogramos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Buen puyazo de César De los Morales, quitó por navarras siendo trompicado. Al son de «España Cañí» banderilló, dejando un par al violín y otro al cuarteo, y un tercero de cortas al quiebro escuchando una «Diana» desde las alturas. Le brindó a don Pedro Haces Barba, para hacer una faena plena de entrega y torerismo con muletazos de todas marcas al son de la «Pelea de Gallos», coronada con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas y arrastre lento al de José Arroyo.

La afición salió satisfecha del festejo, prometiéndose volver el próximo sábado a la tercera Novillada de Selección.

Ficha:

Plaza de Toros Arroyo

Segunda Novillada de Selección

Entrada tres cuartos con clima agradable

Cinco novillos de Joaquín Aguilar, bien presentados y desigual comportamiento (1° palmas) y uno de José Arroyo, bien presentado y bueno (6° arrastre lento)

José Alberto Ortega, vuelta al ruedo

César Pacheco, al tercio

Lázaro Rodríguez, palmas

Jesús Sosa, al tercio

Emiliano Osornio, oreja

César Ruiz, dos orejas

El banderillero Claudio Montiel al tercio

Bien los picadores, César, Erik y Omar Morales.

Top