29 de marzo de 2023/Adiel Armando Bolio/Foto: MIR
Dentro del cartel que se anuncia este domingo 2 de abril en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, séptima función y segundo festejo de selección de la Temporada de Novilladas 2023, habrá participación torera local por partida doble y, una parte de ella, será por medio de Jorge Esparza, quien platicó con nosotros y, las siguientes, son sus impresiones al respecto:
“Indudablemente estoy contento de volver a esta plaza de los sueños, en esta gran oportunidad y, sobre todo, buscando ‘sacarme la espinita’ que se me quedó hace un año por fallar con la espada”.
En efecto, Jorge se presentó en la pasada temporada 2022, el domingo 27 de marzo, con el novillo llamado “El Rey”, de la dehesa de El Greco, para ser aplaudido en el tercio, pero ¿qué ha pasado en su trayectoria de entonces a la fecha? Él mismo nos cuenta:
“La verdad es que nada relevante ha sucedido, no he podido vestirme de luces, pero, eso sí, he estado metido de lleno en el campo bravo gracias a las invitaciones de los matadores Luis Ignacio Escobedo, Manuel Gutiérrez y Diego Sánchez, llegando a estar en ganaderías como Puerta Grande, José Julián Llaguno, San Antonio de Triana y Torrecilla, además de que, en lo que va de este 2023, he logrado, aparte de los tentaderos, torear hasta una decena de astados que me han ayudado a mantener el sitio”.
¿Cómo te ha caído entonces este intenso alistamiento en el campo bravo?
“De maravilla. Me he sentido más relajado y seguro en la cara del toro, lo que me ha ayudado a recapacitar y cambiar mi concepto del toreo y, claro, he entrenado al máximo la suerte de matar, además, de que, en estos días, seguiré entrenando y con la posibilidad de volver a tentar en San Antonio de Triana”.
Con esto que nos has comentado ¿qué apreciará el aficionado este domingo en el quehacer torero de Jorge Esparza?
“Por supuesto que, mi nuevo concepto del toreo, que, espero guste. Verán en mí también muchas ganas de triunfar y voy por esa ‘espina’ que se me quedó clavada”. ¡Enhorabuena y suerte matador!