26 de abril de 2023Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Debido a las restricciones que prevalecen en España en el sentido de que los chavales que desean vestir de luces formalmente lo deben hacer a partir de los 16 años de edad y de que esa misma prohibición le impidió, de manera reciente, presentarse en Colombia, la vida y el destino trajo al chaval salmantino Marco Pérez, con 15 años de vida, a Aguascalientes, para hacer su debut oficial, como novillero con caballos, el próximo domingo 30 de abril, Día del Niño en el país, dentro del décimo festejo taurino, éste mixto, de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, en su coso Monumental.
Sobre este hecho en particular y acerca de su trayectoria ya de poco más de ocho años como torero es que Marco, apoyado por la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), representada por el matador de toros Fabián Barba, ofreció una rueda de prensa este miércoles 26 de abril, al mediodía, en un restaurante aledaño a la plaza de toros Monumental.
Primeramente, sobre ese saber aceptar, asimilar y sortear pasajes de extrema emoción como el abrir la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla el pasado 12 de octubre de 2022 cuando le cortó las orejas y el rabo a un eral de Jandilla, dentro de un festival benéfico y la absurda persecución en la que se vio envuelto por el gobierno de Colombia, a través del Ministerio del Trabajo, para no dejarlo, por la edad, torear en los seriales de Cali y Manizales, esto fue lo que nos dijo el accesible y resuelto chaval:
“De todo es sabido que un ser humano que se dedica a ser torero, crece y madura mentalmente más rápido que otro común y corriente, siendo por ello que se debe tener capacidad para sobreponerse a todas las emociones malas y buenas, además de ser consciente de lo que se hace tanto en el triunfo como en el fracaso. Eso es lo que nos hace diferentes y es por ello que en esto hay tanta verdad en lo que se hace”.
Originario de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, Marco habló de su vena taurina, misma que le viene de su padre, quien fue novillero y, después, banderillero hasta que en un festival a beneficio del diestro Julio Robles sufrió un grave percance que lo retiró, pero, nunca le inculcó al chaval el gusto por ser torero, siendo hasta los seis años de edad cuando se enfrentó a su primer becerro, de Pedraza de Yeltes, en su ciudad natal.
Así empezó el jovencito torero mirobriguense a buscar en sus modelos toreros, como los salmantinos Santiago Martín “El Viti”, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Julio Robles, la forma que le gusta y le acomoda más a él para desarrollar su propia tauromaquia, la que lo ha llevado por cierto a que le llamen de diferentes formas, como “Niño Prodigio”, “Revelación”, la “Sensación” y hasta considerarlo como el “Mozart del toreo”. Precisamente, sobre estos calificativos, Marco señaló:
“Sin duda, es un honor, pero para que se llegue a eso hay que merecerlo. Yo respeto lo que diga la gente, en tanto que yo me dedico a lo mío”.
Sin descuidar su escolaridad, Marco Pérez en sus ratos libre es cuando se dedica de lleno a lo que más le gusta, que es torear, sin embargo, está cierto y comprometido familiarmente a que tiene que terminar una carrera profesional, además, de la del toreo.
En nuestro país, muchos toreros se han visto nacer y que han sido figuras de la torería, nacionales y extranjeros, pero en el caso de Marco Pérez se repite el comienzo de una historia como la de aquel 16 de marzo de 1997, cuando en el coso “Silverio Pérez”, en plena Feria de Texcoco, en corrida mixta, debutaba con caballos, con 14 años y cinco meses de edad, el madrileño Julián López “El Juli” y, ahora, el próximo domingo 30 de abril, en el coso Monumental de Aguascalientes, dentro de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, también en festejo mixto, vestirá Marco, con 15 años de vida, su primer terno de luces y con picadores. Será entonces que ¿presenciaremos el nacimiento de otra figura del toreo?
“No lo sé a ciencia cierta, pero de lo que si estoy seguro es de que por mi no quedará. Yo pondré toda mi alma y mi corazón para llegar a ser un torero importante y, así, como el maestro Julián López ‘El Juli’, en quien tengo otro de mis modelos a seguir, espero llegar a igualar o superar lo que él ha hecho desde la infancia”.
De igual manera, Marco recordó que el año pasado en el coso queretano de Juriquilla toreó un festival y se sintió más que bien y quedó encantado por lo lento y templada de la embestida del toro mexicano, de ahí que esté igualmente encantado con el ganado que lidiará en su debut, el de Fernando de la Mora, pues le gusta como va, además, de que el cartel le encanta, yendo al lado de los matadores de toros, el alicantino José María Manzanares y el coahuilense Arturo Gilio.
A los jóvenes aspirantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, presentes en la reunión, les dijo que no desmayen en su intento por seguir sus sueños, que, si de verdad lo quieren, llegarán a ser lo que tanto anhelan.
Fanático de la comida mexicana, Marco también confirmó que su debut formal como novillero en Europa será el próximo domingo 15 de octubre de este año en el coso francés de Istres y lo hará lidiando cuatro ejemplares de la ganadería de Garcigrande.
Finalmente, quien lo acompañó en la rueda de prensa, el matador de toros Fabián Barba, coordinador operativo de los cosos de la ciudad de Aguascalientes, este miércoles cumplió 20 años de alternativa, por lo que aprovechó para aconsejar e invitar a Marco a que siga en la búsqueda de esos sueños, el de ser torero, el de hacerse matador de toros y el de ser un diestro relevante, pero, que, lo más importante, que disfrute todo lo que haga.