El libro de Gustavo Castro Cuna “El Santanero” ya se encuentra disponible en la pagina de la FCTH

6 de febrero de 2020/

Ya se encuentra en la pagina www.fcth.mx el libro en forma digital Gustavo Castro Cuna “El Santanero” sin costo alguno.

En el podrán disfrutar de las vivencias de uno de los caporales más emblemáticos del campo bravo mexicano, quien estuviera al frente de la ganadería madre San Mateo.

En su historial esta el haber llevado 21 toros de esta ganadería a España, para ser lidiados en Huelva, y Las Ventas de Madrid,

Después de un largo viaje de 22 días en barco, saliendo por Veracruz al puerto de Cádiz, España, se hicieron cajones especiales, más anchos y con ventanas en la parte superior para bañarles.

En una de las anécdotas de tantas que se narran en este libro, llegaron al puerto de Cádiz y de ahí hasta Huelva a bajar los toros en la ganadería llegaron muy noche y los bajaron en un potrero, al amanecer el ganadero manda a sus vaqueros a juntar los toros para ponerlos en corrales para su recuperación, llegaron con el patrón y le dijeron que  un toro estaba en una cañada y no quería salir, Santanero le dice patrón si me presta un caballo lo saco lazado, para eso traje mi montura charra y mi chavinda, el ganadero le dijo cómo crees eso no es posible, pues préstemelo y vera cómo lo saco lazado.

Puso su montura en los lomos del caballo, se monto chavinda en mano fue a donde se encontraba el toro, al cual lo trajo lazado.

Eso fue todo un acontecimiento, le hicieron un reportaje la revista Aplausos y el municipio de Huelva le pidió que si podía donar su montura para el museo de la ciudad.

Y así cómo esta hay muchas más de este personaje tan singular.

ENLACE PARA EL ACCEDER AL LIBRO

Top