6 de agosto de 2023/Adiel Armando Bolio
La empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) soltó en redes sociales su primer “flash” preventivo sobre el próximo anuncio de la Temporada de Novilladas 2023 que se dará en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco.
El serial tiene como fecha de arranque el próximo domingo 3 de septiembre y se ha montado con motivo del XXX aniversario luctuoso del malogrado novillero tapatío Alberto Bricio.
A 30 AÑOS DE SU PARTIDA
Alberto Bricio Villaseñor, nacido en 1970 en Guadalajara, Jalisco, es hijo del novillero del mismo nombre en los años 60 y, hermano de Arturo y del matador de toros y actualmente destacado subalterno de a pie Diego Bricio.
Debutó como novillero en 1987 y, seis años después, cuando tenía 23 años de edad, el 6 de junio de 1993, partió plaza en el coso Monumental “Nuevo Progreso” tapatío, en festejo de selección, al lado de Joel González, Eligio García, Sergio del Alto, Humberto Eguiarte y César Garza, así como el rejoneador Óscar Orta, para lidiar un encierro de la dehesa de Yturbe Hermanos y un ejemplar de Cerro Viejo para el toreo a caballo.
Esa tarde, Alberto, al intentar dar un farol de rodillas al novillo llamado “Fistol”, marcado con el número 5, éste lo cogió de fea manera para inferirle cuatro cornadas de gravedad y que, durante la madrugada siguiente, 7 de junio, le provocaron la pérdida de la vida, tras un tercer paro cardiaco, en el hospital “Terranova” donde se le atendía.
En ese momento, dejó a su esposa, Judith Cortés, con siete meses de embarazo y, a su hijo de 2 años de vida, Jahziel Bricio Cortés.
Sin duda, imaginamos que al hacerse el anuncio oficial de esta campaña menor taurina en la “Perla de Occidente” se darán a conocer algunos eventos con relación al recuerdo que dejó el siempre bien recordado novillero Alberto Bricio Villaseñor.