Vuelta al ruedo del aguascalentense Joel Castañeda en Arroyo
14 de octubre de 2023/Alejandro Escárcega
Ante una mala entrada con clima agradable, se dio la quinta novillada de la Temporada de la Plaza de Toros Arroyo en la Ciudad de México, con un bien presentado y buen encierro de la tlaxcalteca ganadería de De Haro, propiedad de don Antonio De Haro, para el zacatecano Rafael Soriano, el moreliano Antonio Magaña, y los aguascalentenses Joel Castañeda y César Ruíz.
Antes del Paseillo, se rindió un homenaje en memoria del matador Antonio Velázquez «Antonio Corazón de León».
Abrió el festejo Rafael Soriano (sangre de toro y oro) con «Intruso «, número 43, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 392 kilogramos, una larga cambiada de hinojos en tablas y otra más en los medios, de pie, chicuelinas rematadas con una revolera. Buen puyazo de Ricardo Morales «El Güero de la Capilla»; quitó por tafalleras. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín, escuchando una «Diana » desde las alturas. Le brindó a Pepito Arroyo, para iniciar su trasteo con un péndulo en los medios y derechazos al son de «La Marcha de Zacatecas «, naturales no en el mismo tenor, por lo que volvió a la diestra, pero desgraciadamente con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: bajonazo, pinchazo y estocada para escuchar silencio y palmas al de De Haro en el arrastre.
Antonio Magaña (marino y oro) con «Presente», número 101, cárdeno claro bragado meano y corniapretado con 398 kilogramos, lo recibió con verónicas rematadas con una media y una revolera. Manuel Alejandro Martínez le dio un par de puyazos y quitó Joel Castañeda por chicuelinas. Le brindó al empresario don José Arroyo Loyo, para muletearlo de las tablas a los medios y tres series de derechazos al son de «Juan Colorado», un par de desarmes, intento infructuosamente de torear al natural y pasaportó de un bajonazo, para escuchar tibias palmas y palmas al novillo en el arrastre.
Joel Castañeda (gris acero y oro) con «Bumeran», número 47, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilogramos, verónicas rematadas con una larga con el percal. Brindó al cónclave tlalpense, para muletearlo de tanteo y derechazos en los medios al son de «La Pelea de Gallos», un novillo de bravas y templadas embestidas, con el acero, pinchazo y estocada para dar la vuelta al ruedo y arrastre lento para el novillo, ordenado por el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres.
Cerró el festejo César Ruiz (naranja y oro) con «Jugoso», número 83, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 428 kilogramos, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas, de pie, verónicas y quitó por saltilleras. Banderilló, al violín, al cuarteo y cortas al quiebro siendo aplaudido. Brindó a don José Arroyo Loyo, para hacer un trasteo voluntarioso ante un conventual silencio del tendido, finiquitó de estocada para escuchar palmas y silencio en el arrastre para el tlaxcalteca de De Haro.
Ficha.
Plaza de Toros Arroyo
Quinta Novillada de la Temporada
Entrada mala con clima agradable
Novillos de De Haro, bien presentados y buenos (1° y 2° palmas, 3° arrastre lento)
Rafael Soriano, silencio
Antonio Magaña, palmas
Joel Castañeda, vuelta al ruedo
César Ruiz, palmas