26 de octubre de 2023/Adiel Armando Bolio
Este jueves 26 de octubre de 2023 se cumple el LXX aniversario del natalicio del gran matador de toros Mariano Ramos, un gran conocedor y dominador de la lidia de reses bravas que lo llevó a desarrollar un significativo poder y arte en su quehacer torero, un digno representante del toreo a la mexicana al que se le conoció como “Torero de la Viga” o “Torero Charro”, pues también se desenvolvió con mucha fortuna en el llamado Deporte Nacional y llegando a ser declarado y reconocido como charro completo.
Mariano Ramos Narváez nació en la Ciudad de México el 26 de octubre de 1953. Fue importante integrante de una generación de diestros del país como Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Curro Rivera, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez, todos protagonistas de una época que le dio brillo al toreo.
SU HISTORIA
El debut de Mariano Ramos en público fue en el coso charro taurino mexiqueño de “La Viga”.
Su primer festejo formal, vistiendo de luces, fue el 21 de febrero de 1970 en el coso naucalpense “La Florecita”.
Con 18 años de edad, se presentó como novillero en la Monumental Plaza México el 18 de julio de 1971, alternando con Arturo Magaña y Mauricio Lavat en la lidia de ganado de la Viuda de Fernández, siendo el astado de su debut “Pollito” y, a su segundo, le cortó una oreja. Esa, su única campaña novilleril, logró torear nueve festejos y cortar otros seis apéndices, uno de “Leonés” y otro de “Chicuelo”, ambos de Atenco, el 12 de septiembre; otros dos de “Flamenquillo” de El Romeral, el 26 de septiembre y, dos más de “Agricultor” de La Laguna, el 31 de octubre, para ganar el “Estoque de Plata”. En tal temporada, por cierto, entabló una fuerte rivalidad con Rafael Gil “Rafaelillo”, quien logró torear seis tardes.
Se hizo matador de toros el 20 de noviembre de 1971 en el coso Monumental “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, con el toro “Campanero”, de la ganadería de Santacilia, siendo su padrino Manolo Martínez y el testigo, el andaluz Francisco Rivera “Paquirri”.
Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México, durante la segunda corrida de la Temporada Grande, el 5 de diciembre de 1971, cuando el propio Manolo Martínez le cedió el astado “Antequerano”, de la dehesa de Tequisquiapan, ante la presencia de Antonio Lomelín.
Debutó en Venezuela, toreando en el “Nuevo Circo” de Caracas, el 21 de octubre de 1973, alternando con Efraín Girón y José Julio Granada, con el toro “Cascabel”, de Tequisquiapan.
El 26 de diciembre del mismo año, se presentó en Colombia, actuando en Cali y yendo en el cartel con Sebastián Palomo “Linares” y Álvaro Laurín, con toros de Valparaíso.
En 1974 viajó a Europa para torear 27 corridas en ruedos ibéricos, franceses y portugueses, entre ellas, la de su debut en esos cosos, el 17 de marzo, en el valenciano de Castellón de la Plana, alternando con Francisco Ruiz Miguel, Dámaso González y José María Manzanares en la lidia de astados de Manuel Arranz y, la del 18 de mayo, fecha en la que confirmó su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, con el ejemplar “Fusilillo”, de la divisa de Baltasar Ibán, llevando como padrino al sevillano Curro Romero y de testigo, nuevamente a Francisco Rivera “Paquirri”.
El 28 de julio de ese 1974 debutó en Francia, en el coso de Beaucaire, haciendo el paseíllo al lado de José María Manzanares y Carlos Escolar “Frascuelo”, con toros de Ana Romero.
Y el 27 de agosto, también de ese año, se presentó en Portugal, toreando en el coso Monumental de “Campo Pequeño”, en Lisboa.
El 7 de diciembre de 1974 debutó en Ecuador, concretamente en la arena de Quito, para lidiar toros de Aracatá y Salvador Guardiola en compañía de Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán.
Su presentación en Perú fue en Lima, en la plaza de toros de Acho, el 5 de noviembre de 1989, alternando con Rafael de la Viña y Rafael Perea “El Boni” en la lidia de toros de Aníbal Vázquez.
La consagración ante la afición de la Monumental Plaza México la logró el 21 de marzo de 1982 cuando lidió con maestría y poderío al difícil toro “Timbalero”, de la ganadería Piedras Negras. Faena por la que se le develó una placa en el mismo coso de Insurgentes. En tal ocasión le otorgó la alternativa a Felipe González ante la presencia del francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”.
De igual manera, se le recuerda por sus trasteos realizados a los toros “Abarrotero”, de José Julián Llaguno, el 6 de enero de 1974; “Azucarero” de Tequisquiapan, el 9 de febrero de 1975 y, “Mil Amores”, de Mariano Ramírez, el 20 de febrero de 1977, mismos a los que, por cierto, les cortó el rabo, siendo indultado el primero de ellos, en el mismo ruedo de la Monumental Plaza México.
En 2008 fue motivo de un homenaje, por parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, debido al cumplimiento de sus 55 años de vida y 37 de haber recibido la alternativa.
En la charrería, inducido por su padre, también charro, don Rafael Ramos, Mariano llegó a ser campeón nacional en esta disciplina.
Fue un diestro que rebasó las mil corridas, las que cumplió el 23 de julio de 1988, encerrándose el coso de Torreón, Coahuila, con seis toros de varias ganaderías, como las de Castorena, La Guadalupana, La Concha, Valparaíso, Sergio Rojas y Javier Garfias y, aunque no se retiró oficialmente de los ruedos, toreó con poca frecuencia durante los últimos años de su vida.
Su última corrida la toreó el 19 de marzo de 2012, en San José del Rincón, Estado de México, para despachar ganado de Julio Moreno, en compañía del rejoneador Miguel Urquiza y del matador Juan Luis Silis, el más importante alumno que tuvo el maestro Mariano Ramos.
A los 59 años, falleció el viernes 5 de octubre de 2012, a las 17:10 horas a causa de complicaciones renales y hepáticas derivadas de una hemorragia en el tubo digestivo alto.
Vaya entonces este respetuoso homenaje a la memoria del gran matador de toros Mariano Ramos a 70 años de su natalicio.