Oreja al mérito torero de “Armillita IV” en el Cortijo “San Francisco” de Aguascalientes

Oreja al mérito torero de “Armillita IV” en el Cortijo “San Francisco” de Aguascalientes

 

26 de octubre de 2023/Adiel Armando Bolio/Foto: NTR Toros

 

Exitoso e interesante resultó el festival taurino de lujo, privado y benéfico que se llevó a cabo la tarde de este jueves 26 de octubre de 2023, en el Cortijo “San Francisco”, de la ciudad de Aguascalientes y, en el que resultó triunfador el matador Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar la única oreja del festejo, en tanto que sus alternantes, Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca estuvieron a la altura del importante compromiso, aunque Diego bien merecía haber obtenido un apéndice.

La función en este escenario, propiedad del ingeniero Óscar Reynoso Femat y del contador Felipe Anaya Reynoso, fue en pro de Bienestar e Integración Familiar (BIFAM), organismo representado por las señoras Pini Gutiérrez y Gladis Vega, así como por el señor José Aspe, mismo que se dedica a brindar apoyo integral a niños y familias en situación de desventaja y alto riesgo social, a través de mejorar su alimentación, salud, estudio, desarrollo humano y capacitación para el trabajo.

Así que ante un llenazo en el cortijo y con algo de lluvia durante la lidia de los dos primeros astados, se jugaron entonces cuatro ejemplares de diversas ganaderías, siendo el mejor, por su buena bravura, el segundo, de la divisa guanajuatense de De la Mora. Soso, de poca fuerza, pero, noble, fue el primero, del hierro jalisciense de Puerto del Cielo. Complicado resultó el tercero, también jalisciense, de Villa Carmela y, aplomado, por haberse acalambrado de salida, fue el cuarto, de la dehesa aquicalidense de San Isidro.

Cabe señalar que, una vez hecho el paseíllo, varios de los infantes pertenecientes a BIFAM salieron al ruedo para agradecer el gesto altruista, además de que los astados fueron bautizados con nombres de los niños y niñas más representativos de dicha institución.

Abrió plaza entonces, el ejemplar de Puerto del Cielo, llamado “Felipe”, al que el local Fermín Espinosa “Armillita IV” lanceó con soltura. Tras brindarle a la señora Pini Gutiérrez y al señor José Aspe, su labor muleteril ha sido de gran mérito y talento por ambos pitones, toreando artísticamente a media altura e intercalando adornos. Acabó de estocada tendida y desprendida para cortar una merecida oreja.

Como segundo salió el astado de De la Mora, de nombre “Yesi”, el mejor de la tarde y al que el anfitrión Diego Sánchez veroniqueó con clase y mejor quitó por chicuelinas. Brindó su faena al ingeniero Óscar Reynoso Femat para cuajarla básicamente por el perfil diestro, largando pases templados, rítmicos y con largueza. Por el izquierdo le puso voluntad y torería para terminar de estocada tendida y desprendida, siendo aplaudido, cuando bien merecía que se le otorgara un apéndice.

El igualmente acalitense Héctor Gutiérrez, con el de Villa Carmela, al que se le puso el nombre de “Migue”, le echó empeño en su saludo capotero. Con la sarga, tras brindarle al contador Felipe Anaya Reynoso, ejecutó una labor más que esmerada y valiente con las dos manos ante las dificultades que le presentó su antagonista. Aliñó al final y falló al matar para escuchar aplausos.

Y, cerró el festejo, el novillo de San Isidro, llamado “Lolita”, que se acalambró de salida y poco había que hacerle, por lo que el moreliano Isaac Fonseca le puso voluntad con el capote. Después de brindarle a los niños y niñas de BIFAM, se esforzó de verdad para hacer la faena hasta lograr algunos muletazos plenos de pundonor y valor por ambos lados, sobre todo, al natural. Terminó toreando por alto. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Top