Joselito Adame y el resto de la terna se estrellan con una complicada corrida de Salento en Cali

Miércoles 27 de diciembre de 2023/Alejandro Escárcega

Ante un tercio de entrada con clima caluroso y lluvioso, se dió la primera corrida de toros de la Feria de Cali (Colombia), con seis descastados toros de la ganadería de Salento, para el aguascalentense Joselito Adame, el valenciano Román Collado y el paisa Juan de Castilla.

Abrió el festejo Joselito Adame (gris plomo y oro) con «Sultán», número 116, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornidelantero con 472 kilogramos y nacencia en julio de 2019, verónicas rematadas con una larga, un puyazo de Adelmo Velázquez y dos buenos pares de garapullos de Fernando Garcia. Le brindó al cónclave caleño, para bajo la pertinaz lluvia, dar un par de series de naturales, derechazos a cuentagotas a un toro de reservonas embestidas, más muletazos con la siniestra y cortó por lo sano para dejar media estocada y un descabello para escuchar conventual silencio.

Adame con el cuarto, «Faraón», número 122, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 460 kilogramos y nacencia en septiembre de 2019, ya sin lluvia, verónicas y media, bregó hacia el caballo de William Torres y quitó por chicuelinas rematadas con una larga para cartel. Con la pañosa, dos series con la diestra en los medios, una de naturales rematadas con un molinete y el de pecho, más con la diestra perdiendo en un par de ocasiones la muleta, con la toledana, pinchazo y estocada caida para escuchar nuevamente silencio.

Román Collado (obispo y oro) con «Cacique», número 175, berrendo en cárdeno bragado meano calcetero caribello rabicano y cornivuelto con 450 kilogramos y nacencia en septiembre de 2019, lo bregó con el percal, un puyazo de Cayetano Romero y dos buenos pares de garapullos de Ricardo Santana. Brindó a todos, tres series de derechazos en los medios, sonando el pasodoble desde las alturas, naturales no en el mismo tenor, volvió a la diestra, cuatro molinetes y el de pecho, en una tesonera faena del valenciano, desgraciadamente dejó una estocada trasera y buena estocada, para quedar todo en palmas.

Con el quinto, «Super Coco», número 136, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 490 kilogramos y nacencia en octubre de 2019, capotazos de recibo, casi no lo picó Reinario Bulla. Sin brindar, dos series de derechazos, naturales aguantando horrores, volvió a la diestra a un toro de descompuestas embestidas, el banderillero Ricardo Santana fue a punto de ser cogido, perdiendo solo el percal, fatal con el acero: estocada atravesada y diez descabellos, para escuchar silencio con un aviso.

Juan de Castilla (azabache y plata) con «Irritado», número 126, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 466 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, verónicas y media, puyazo de Hildebrando Nieto, el banderillero Carlos Garrido por poco y es cogido. Con la pañosa, una faena plena de entrega y torerismo, tres series de derechazos en los medios, haciendo sonar la música, una de naturales y otra más con la diestra, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, estocada atravesada, un par de pinchazos y tres descabellos con un entreverado aviso, para escuchar silencio.

Cerró el festejo con «Manchao», número 123, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 502 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, lo bregó con el percal, tumbo espectacular al picador Luis Vitoria. Empezó su trasteo con muletazos de hinojos en el tercio, pero ya de pie, nada pudo hacerle a otro toro de descompuestas embestidas, finiquitando de una estocada para escuchar silencio.

El público salió decepcionado del complicado encierro de la ganadería de Salento.

Ficha.

Plaza de Toros de Cañavaralejo

Segunda de la Feria de Cali

Corrida de Toros

Entrada un tercio con clima caluroso, lluvioso y ventoso

Toros de Salento, desiguales en presentación y sosos y descastados

Joselito Adame, silencio y silencio

Román Collado, palmas y silencio con un aviso

Juan de Castilla, silencio con un aviso y silencio

Top