7 de enero de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez
El coso “Alberto Balderas” registró tres cuartos de entrada, en tarde calurosa, para la celebración de la novillada de pre-carnaval, resultando triunfador el espada de la Ciudad de México, Bruno Aloi, al cortar dos orejas y, por ello, ser paseado en hombros. Sus alternantes, el tapatío Axel López, se hizo de un apéndice y resultó herido en una ceje y un dedo de una mano y, el saltillense Manolo González, dio una vuelta al ruedo.
Una vez hecho el despeje de cuadrillas, el público deseoso de disfrutar su espectáculo favorito sacó a los tres espadas del cartel para ser ovacionados en el tercio.
Se lidiaron seis novillos de la dehesa guanajuatense de San Martín, siendo bravo y codicioso el primero; bravo, pero, vino a menos el segundo; el tercero evidenció bravura, pero, embestía de forma brusca; el cuarto fue bravo, con calidad y se le aplaudió en el arrastre; bravo y serio fue el quinto y, el sexto, fue soso.
En el novillo que abrió plaza, bravo y codicioso, el coahuilense Manolo González lo saludó con el intento de una larga cambiada de rodillas, que no cuajó, frente a la puerta de toriles y, estando cerca de sufrir un fuerte susto. Se fue a tablas y ahí logró el objetivo y, ya de pie, veroniqueó de manera esmerada. Puso banderillas con voluntad. Con la muleta, comenzó doblándose para realizar una faena dispuesta, pero, sin mucha efectividad, pues le ganaban las ganas por estar bien. Sin embargo, dejó algunos pases que se le aplaudieron, a pesar de sufrir un par de desarmes. Mató hasta el segundo viaje, con valentía, para ser ovacionado.
El mexiqueño Bruno Aloi a su primero, llamado “Autlense”, que evidenció bravura, lo lanceó a la verónica con buen gusto y mejor estuvo en un ceñido quite por gaoneras y saltilleras que prendieron en el ánimo de la concurrencia. Con la sarga, comenzó con pases estatuarios por alto para seguir en un trasteo importante y torero, poniéndole valor y profundidad a su serio quehacer. El astado vino a menos, pero, eso no fue obstáculo para que Bruno mantuviera el buen nivel de la labor. Abrochó lo realizado con ajustadas manoletinas y terminó de certera estocada en el segundo intento para hacerse de una oreja.
A su primero, de evidente bravura, pero, de embestidas bruscas, el jalisciense Axel López jugó bien los brazos en lances a la verónica y mejor estar en un quite por zapopinas. Con la pañosa, tras brindarle al taurino José Luis Villarreal, Axel se fue a los medios para abrir su faena con dos cambiados por la espalda y el de pecho, emocionando al respetable y, entonces, continuar en una labor que no fue fácil, derrochando valor y disposición. Al final, ligó molinetes, incluyendo un desplante de hinojos. No acertó al matar, inclusive, con su misma espada se llegó a herir en la ceja derecha, quedando todo en silencio tras recibir un aviso.
Manolo en su segundo, bravo y con calidad, salió entregado para dar un farol de rodillas hilado a las tablas y, de pie, veroniqueó con buen empeño, además de quitar vistosamente por chicuelinas. Puso banderillas con emoción sobre todo el tercer par al quiebro al hilo de las tablas para después dar una vuelta al ruedo. Con la franela, luego de brindar al colega Óskar Ruizesparza, González ejecutó un trasteo más que dispuesto, empezando con toreo de tablas a los medios y seguir valeroso pues el burel no se la puso fácil, teniendo que jugársela en cada pase, aguantando y hasta sufrir un revolcón. Así continuó, con determinación, metiendo a la gente en su quehacer y emocionándola. Logró lances importantes y al final adornó su labor toreramente. Vino otra aparatosa voltereta sin consecuencias. Acabó de estocada algo tendida, el astado tardó en doblar, tuvo que descabellar y quedó todo en una vuelta al ruedo entre gritos de ¡torero! y recibir un aviso. Al novillo se le aplaudió en el arrastre.
En su segundo, “11:11”, bravo y serio, Bruno ligó verónicas enclasadas. Con la tela escarlata, después de brindarle al empresario Mariano del Olmo, se fue a los medios para empezar de rodillas con un par de cambiados por la espalda y el de pecho, para seguir cuadrando un trasteo talentoso y torero, midiéndole la distancia al “socio” por ambos lados, aunque por el izquierdo se le colaba. Aun así, se le vio firme al torero a pesar de dos achuchones, pero, sin mermar el ánimo y la determinación del chaval. Acabó de estocada en buen sitio, en el segundo viaje, para obtener otro valioso apéndice.
Y en el que cerró el festejo, “Chacal” de nombre, que tuvo sosería. Axel salió igualmente dispuesto y con ganas de triunfar dando una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas y, de pie, lanceó a la verónica con voluntad y su labor de muleta se dio bajo el mismo tenor, de evidente empeño y entrega, lo que hizo “robarle” los muletazos a su antagonista. Cerró con joselillinas y, al final, dejó una buena estocada para lograr cortar una oreja.
Terminado el festejo novilleril de pre-carnaval, el triunfador Bruno Aloi fue paseado en hombros.
FICHA
LUGAR: Autlán de la Grana, Jalisco.
EVENTO: Novillada de pre-carnaval.
PLAZA: “Alberto Balderas”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde calurosa.
GANADO: Seis novillos de San Martín, siendo bravo y codicioso el primero; bravo, pero, vino a menos el segundo; el tercero evidenció bravura, pero, embestía de forma brusca; el cuarto fue bravo, con calidad y se le aplaudió en el arrastre; bravo y serio fue el quinto y, el sexto, fue soso.
CARTEL: Manolo González: Ovación y vuelta al ruedo tras un aviso. Bruno Aloi: Una oreja y una oreja. Axel López: Silencio tras un aviso, una oreja y herida en la ceja derecha. Al final, Bruno fue izado en hombros.
INCIDENCIAS: El novillero Axel López al entrar a matar a su primer astado, con su propio estoque, se hirió la ceja derecha y por ello se le aplicaron dos puntos de sutura y, de igual forma, al final, en la enfermería, se le atendió de otra herida, pero, en un dedo de una mano.