Domingo 28 de enero 2024/El apunte de Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez
Se vendió todo el boletaje para la primera corrida de toros, de la reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, con toros de la ganadería de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, para el aguascalentense Joselito Adame, el guanajuatense Diego Silveti y el limeño Andrés Roca Rey.
A las cuatro de la tarde con cuarenta y seis minutos se abrió la Puerta de Cuadrillas con la Banda de Música en el ruedo, dirigida por en maestro Reinaldo Vázquez Martínez, interpretando el «Cielo Andaluz» con un sonorisimo oleeeeeeeeé, que repercutió en todos nuestros corazones; el público sacó al tercio a los tres matadores para ovacionarlos de pie.
Abrió el festejo Joselito Adame (olivo y oro) con «Aceituno», número 30, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 589 kilogramos y nacencia en enero de 2020, recibiéndolo con una larga cambiada de hinojos en tablas, de pie, verónicas caminándole de las tablas a los medios, ahí, mandiles rematados con una larga por el pitón derecho; llevó al caballo de Daniel Morales rematando con el Manguerazo de Villalta. Buenos pares de banderillas de Fernando García. Le brindó al cónclave capitalino, que repito, agotó el boletaje, cayendo la montera con los machos hacia arriba, la volteó, dos series de largos y templados derechazos, conectando con el tendido, dos series de naturales de igual manufactura rematadas con el muletazo del desprecio, volvió a la diestra poniendo de pie al tendido, molinete de hinojos y derechazos de vuelta entera en la boca de riego, a un toro de bravas y nobles embestidas, tres dosantinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: pinchazo recibiendo, dos pinchazos más, dos medias tendidas, con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Miguel Angel Arroyo. Palmas al toro en el arrastre.
El aguascalentense con el cuarto, «Pelea de Gallos», número 28, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 539 kilogramos y nacencia en diciembre de 2019, verónicas en el tercio y chicuelinas en los medios, larga, rodando el de Tequisquiapan por la arena. Joselito banderilló, dejando una banderilla caída y dos pares en todo lo alto siendo aplaudido. Nuevamente brindó a todos, para iniciar su faena con muletazos de hinojos en el tercio, de pie, derechazos a media altura, naturales de igual manufactura, más con la pañosa en la diestra conectando con el tendido, un cambio de manos, resolviendo en la cara del astado, un arrimón en pocas palabras, el desplante del teléfono, ajustadas manoletinas en tablas rematadas con un deletreado pase de pecho, y desgraciada y nuevamente mal con la toledana: pinchazo, media estocada y descabello para escuchar conventual silencio y pitos al de Fernando de la Mora en el arrastre.
Diego Silveti (verde bandera mexicana y oro) con «Ministro», número 11, cárdeno obscuro bragado y bien puesto con 522 kilogramos y nacencia en diciembre de 2019, verónicas rematadas con una media para cartel, bregó hacia el caballo de Ángel Juárez que le dió un buen puyazo, quitando por gaoneras en los medios. Buenas banderillas de Juan Ramon Saldaña Acosta y Diego Martínez. Brindó a todos dejando la montera en el tercio, derechazos de aquí hasta allá, otra serie rajándose el de Tequisquiapan, otra en tablas, dosantinas resolviendo en la cara, y con el acero dejó una estocada recibiendo, el público pidió la oreja, petición que fue desatendida por las autoridades, quedando todo en una salida al tercio.
El guanajuatense con el quinto, «Tortolito», número 31, cárdeno obscuro bragado axiblanco y cornidelantero con 590 kilogramos y nacencia en enero de 2020, verónicas rematadas con una luminosa revolera; quitó por caleserinas. Le brindó a los señores Bailleres, para dar muletazos de tanteo, derechazos y naturales, molinete y el de pecho, más con la diestra y sin el ayudado, pases por ambos pitones, con la toledana, estocada llevándose un golpe en el pecho y estocada hasta los gavilanes, para escuchar palmas.
Andrés Roca Rey (verde bandera mexicana y oro) con «Seda Negra», número 6, negro bragado meano y cornidelantero con 562 kilogramos y nacencia en enero de 2020, un toro manso y rajado que no acudió al percal del limeño, protestado fuertemente por el tendido y no cambiado por las autoridades. Sin brindar lógicamente, lo muleteó por la cara y mal con el acero: estocada caida, pinchazo y cinco descabellos para ser pitado, al igual que el de Tequisquiápan en el arrastre.
Cerró el limeño el festejo con «Mar de Nubes», número 12, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 547 kilogramos y nacencia en enero de 2020, verónicas de recibo y quitó por ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera. Ahora sí brindó a todos, para dar un péndulo en los medios arrancándose el toro desde las tablas, muletazos por ambos pitones sin conectar con el tendido, y ante los silbidos del público cortó por lo sano tirándose a matar, y ahí vino la de Dios padre, dos pinchazos, una media y siete descabellos escuchando los tres avisos, siendo abroncado.
La corrida terminó a las siete y media de la noche, saliendo el publico molesto por el juego de los toros de Tequisquiapan y la actuación de Andrés Roca Rey.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha
Monumental Plaza de Toros México
Primera Corrida de Reapertura
Entrada lleno de no hay billetes con clima fresco
Toros de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, bien presentados y desigual comportamiento
Joselito Adame, silencio con un aviso y silencio
Diego Silveti, al tercio con petición de oreja y palmas
Andrés Roca Rey, pitos y pitos con tres avisos