Sebastián Castella se impone con autoridad en la Monumental Plaza de Toros México

4 de febrero de 2024/El apunte de Alejandro Escárcega/Fotos: Emilio Méndez

Otro lleno de no hay billetes en la Monumental Plaza de Toros México, para la segunda Corrida de Reapertura con clima fresco y ventoso.

Al finalizar el paseíllo el publico saco al tercio a los tres alterantes para ovacionarlos.

Abrió el festejo el moreliano Isaac Fonseca (albo y oro) con «Bendita Libertad», número 120, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 484 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, tres largas cambiadas de hinojos en los medios, de pie, ajustadas chicuelinas y también quitó por chicuelinas y remató con una larga; buen puyazo de Carlos Domínguez. Bien con los palitroques Gerardo Angelino. Confirmó su alternativa con Castella de padrino y Valadez de testigo. Brindó al cónclave capitalino, diciendo por primera vez en el ruedo más grande del mundo a viva voz «Viva la Tauromaquia», un par fe péndulos de hinojos en los medios y de pie, dos series de derechazos molestado por el fuerte viento, dos series más de naturales en el mismo tenor, un trincherazo y más con la diestra, dándose un arrimón, muletazos por alto y con la toledana, pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al de Xajay en el arrastre.

Fonseca cerró el festejo con «Doceavo», número 35, sardo bragado meano y cornidelantero con 548 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, larga cambiada de hinojos en tablas, verónicas rematadas con una media: quitó por caleserinas rematadas con una revolera. Brindó a todos para dar derechazos de hinojos a punto de ser prendido, naturales perdiendo el engaño, derechazos sin conectar con el tendido por lo que cortó por lo sano, estocada en los terrenos cambiados y certero descabello para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.

El biterrois Sebastián Castella (azul rey y oro) con «Agradecido», número 67, negro listón y cornivuelto con 532 kilogramos y nacencia en junio de 2019, verónicas rematadas con una media, buen puyazo de Agustín Romero y bien con los palitroques Gustavo Campos. Sin brindar, muletazos de tanteo en la Puerta de Cuadrillas, tres series de derechazos, un cambiado de manos y un deletreado pase de pecho, naturales y más derechazos de vuelta entera, manoletinas y un cambiado de mano y con el acero, una estocada en los terrenos naturales para cortar una oreja, que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Miguel Ángel Miguel Angel Arroyo. Palmas al burel en el arrastre.

El biterrois con el cuarto, «Suavecito», número 18, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 550 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas, chicuelinas y revolera de recibo. Brindó ahora si a todos y nuevamente en la Puerta de Cuadrillas, muletazos por alto con los pies clavados en la arena, derechazos y naturales aguantando horrores, conectando con el tendido y con la toledana, estocada en los terrenos contrarios para cortar otra merecida oreja y salir en hombros al final del festejo, palmas al toro en el arrastre.

Leo Valadez ( rosa y albo) con «Gordolobo», número 38, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 538 kilogramos y nacencia en abril de 2019, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas y revoleras; quitó por zapopinas. Brindó a todos, para muletearlo por alto en tablas, derechazos en los medios, con trincherazos entre cada serie, rematadas con el Muletazo del Desprecio, un cambiado de mano y naturales de igual manufactura, un trincherazo a punto de ser cogido y más con la diestra, derechazos de vuelta entera y un trincherazo para cartel, manoletinas de hinojos y con la toledana, pinchazo y media estocada para saludar en el tercio y palmas al de Xaja en el arrastre.

El aguascalentense con el quinto, «Limonero», número 73, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 490 kilogramos y nacencia en julio de 2019, larga cambiada de hinojos en los medios, verónicas y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilló, dejando tres pares al cuarteo, siendo aplaudido por el tendido. Sin brindar, muletazos flexionando la rodilla, derechazos sin conectar con el tendido, cortó por lo sano, un par de pinchazos y estocada para escuchar silencio con un entreverado aviso.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Segunda Corrida de Reapertura

Entrada lleno con clima fresco y ventoso

Toros de Xajay, bien presentados y buenos en términos generales (1°, 2°, 3° y 4° palmas)

Sebastián Castella, oreja y oreja

Leo Valadez, al tercio y silencio con un aviso

Isaac Fonseca, al tercio con el que confirmó su alternativa y silencio

 

Top