“Tengo una espinita clavada y me la voy a sacar el domingo en el coso ‘San Marcos’” sentencia Carlos Luévano

21 de febrero de 2024/Adiel Armando Bolio

Este domingo 25 de febrero de 2024, en el que será segundo festejo de la Temporada de Novilladas, en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, como primer espada está puesto el chaval anfitrión Carlos Luévano, por lo que se siente más que inquieto y, a la vez, tranquilo, sabedor de la importancia del compromiso, pues esta ocasión la quiere aprovechar al máximo, todo con el propósito de, ahora sí, mostrarse plenamente como el torero que es y dejando atrás todos los escoyos que ha tenido que librar en su trayectoria taurina.

Precisamente, sobre su regreso a la arena sanmarqueña, la que sería su tercera aparición en ella, nos habla el propio Luévano.

“La verdad es ilusionante volver a esta que es mi plaza, con mi gente y en mi tierra. La motivación que traigo es grande y así la quiero mantener para salir triunfante y adelante este domingo, pues, como se recordará, en el cierre de la temporada de 2023, la noche del viernes 14 de abril, un astado de La Alejandría me pegó una cornada en el muslo derecho cuando toreaba de muleta y ello me impidió seguir en el ruedo. Entonces tengo una espinita clavada y me la voy a sacar el domingo en el coso ‘San Marcos’ pues ya quiero que la gente vea que si tengo capacidad y carácter para andar en esta difícil profesión y para ello me he preparado a conciencia”.

La recuperación de la cornada no fue fácil ¿es así?

“Así es, fue poco más de un mes para acabar de recuperarme porque se presentó un problema de irrigación sanguínea que me provocaba adormecimiento de la pierna, pero, a base de todo el proceso terapéutico de rehabilitación fue tras ese mes que pude volver al campo bravo de la finca de don Jan Espinosa y al lado del matador José María Pastor”.

Una vez recuperado y con la pierna fortalecida, de cara al compromiso que tienes este domingo en el coso “San Marcos” ¿cómo ha sido tu alistamiento?

“Lo cierto es que no me puedo quejar, pues, gracias a las invitaciones que me ha hecho el matador José María Pastor es que, de manera reciente, realicé labores de tienta en las ganaderías de Xalmonto y San Antonio de Triana, además de que, apenas, este lunes 19 de febrero, volví a Xalmonto, donde echaron ocho vacas y de ellas a mi me tocaron dos, por lo que estoy más que agradecido con el ganadero don Pablo de Haro y con el propio matador Pastor.

Tras todo lo que has vivido que, de alguna manera, ha sido a contracorriente ¿la gente que va a ver en Carlos Luévano este domingo?

“Sin duda, a un novillero más maduro, más asentado y con plena conciencia de lo que quiero. Deseo salir a disfrutar y a entregarme para cortar las orejas y, así, buscar meterme a la novillada de la feria”.

El domingo se lidiará un encierro de la divisa de D’ Guadiana y tu conoces ese ganado pues con ese fierro triunfaste en tu debut con caballos en Ciudad Lerdo, Durango, el 8 de mayo de 2021.

“Así es y me gusta mucho, pues, me da confianza de poder hacer y disfrutar del toreo que me gusta y, más, con ese ganado”.

Finalmente, es la primera vez que sales como primer espada, como director de lidia ¿eso igualmente te motiva?

“Claro, implica una mayor responsabilidad. Es estar pendiente toda la tarde de mis compañeros toreros y de lo que suceda en el ruedo. Estoy cierto de que me hallo al 100 por ciento para dar la cara este domingo”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top