17 de marzo de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez
El afamado coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes registró un casi lleno, en tarde de agradable clima, este domingo 17 de marzo, para el quinto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, resultando como triunfador, por el corte de único apéndice en la función, del anfitrión Daniel Prieto, como siempre, cobijado por su gente, pero, la verdad es que la tarde fue de novilleros, quienes por la emoción que pusieron en sus respectivas actuaciones hicieron que el público los jaleara de verdad, pues, de haber acertado con la espada tanto el queretano Andrés García como el debutante tamaulipeco en esta arena, Kevin Loyo, hubieran obtenido, respectivamente, tres apéndices y dos orejas, pero, todo se redujo al disfrute de la emotividad y buen toreo que expusieron ambos espadas.
Por toriles salieron siete astados de la dehesa potosina de Espíritu Santo, uno de ellos, el sexto, devuelto a los corrales por haberse despitorrado del lado derecho y por lesionarse la pata trasera del mismo lado. Buenos fueron el quinto y el sustituto del astado lastimado. El primero y el cuarto se dejaron torear, pero, acusaron debilidad; de regular a malo fue el segundo y, el tercero, resultó complicado.
Al astado que abrió plaza, noble, pero, de poca fuerza, el local Daniel Prieto lo recibió en los medios, de rodillas, con una larga cambiada y, de pie, lanceó voluntarioso. En su turno, Adrián García, quitó por verónicas sentidas y, Prieto, le replico por saltilleras de esmero. Se hizo cargo del segundo tercio para hacerse ovacionar. Con la muleta, se dobló suavemente de inicio para seguir con templados derechazos en tres tandas esforzadas por la debilidad del “socio”, a causa del excesivo castigo en varas. Al natural, lo intentó sin mucha fortuna. Mejor continuó con la diestra, logrando pases meritorios en otras dos tandas. Manoletinas para cerrar y acabar de media estocada tendida y desprendida, siendo aplaudido. Al final, la autoridad multó al picador Efrén Acosta IV por no obedecerla en el ruedo.
El queretano Andrés García a su primero, nada fácil, pues le iba con la cabeza suelta, lo veroniqueó con tersura y calidad. Con la sarga, tras brindarle al matador de toros acalitense Héctor Gutiérrez, Andrés le caminó de tablas al tercio toreramente, siguiendo en el mismo plan por el pitón derecho en cinco racimos plenos de temple y mando, sometiendo y acortando distancias para. en un palmo de terreno, ligar pases con valentía y buen trazo. Por naturales, se le vio esforzado y jugándosela. Más toreo derechista contundente, metido entre los pitones. Fallo al matar y se le aplaudió el trasteo.
En su primero, débil y parado, el debutante en este ruedo, el tamaulipeco Kevin Loyo, veroniqueó voluntarioso. Buena vara del piquero Curro Campos. Con la pañosa, Kevin comenzó doblándose para seguir con la diestra de forma empeñosa y torera, ligándole pases importantes en cuatro series a pesar de que el burel perdía las manos y se aplomó. Se metió entre los pitones y, así, le sacó valientes y serenos lances en un palmo de terreno, destacando tres capetillinas. Mas toreo de cercanías, obligando al novillo. Terminó al tercer viaje de certera estocada para hacerse aplaudir.
A su segundo, llamado “Granadino”, débil, pero, noble y que terminó soseando, Prieto lo bregó de manera atingente. Cubrió el tercio de palos entre aplausos y, con la franela, luego de brindarle a Enrique de la Torre, secretario de comunicación y vocería del gobierno del estado, Daniel empezó en los medios con dos cambiados por la espalda y los de pecho para, después, encadenar tres buenas series derechistas. Con la izquierda, le puso esmero. Siguió por la derecha con pundonor, sacando valiosos muletazos. Manoletinas para abrochar y finiquitar de tres cuartos de estocada caída, siendo peligrosamente enganchado del pecho y, al final, ser premiado con una oreja.
García en su segundo, jugó los brazos en lances a la verónica, rítmica y cadenciosamente, de manera maravillosa, además, de quitar ajustado por chicuelinas. Bueno y breve el puyazo del varilarguero Salomón Azpeitia. Con la tela escarlata, Andrés inició vaciando por alto y se adornó con desdeñoso pase, continuando por naturales de mano baja y pasmoso temple. Con la diestra se recreó en otras tres tandas mandonas y plenas de empaque. Vino un descuido y fue empitonado sin consecuencias. Permaneció su valiente toreo derechista, metido entre los pitones. Por desgracia, no atinó al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso.
Al salir el sexto, segundo de Kevin, remató en el burladero de matadores, se fracturó el pitón derecho y se lesionó la pata del mismo lado. Fue devuelto a los corrales y, en su lugar, salió la primera reserva, de la misma dehesa titular, de buen juego, al que Loyo recibió de hinojos, cerrado en tablas, con una larga cambiada y, ya de pie, veroniquear con soltura e instrumentar ceñidas chicuelinas, además, de quitar vistosamente por zapopinas. Con el lienzo grana, en los medios, largó derechazos de rodillas emotivos. Ya de pie, se dio a engarzar pases de calidad con la mano diestra y a media altura, con personalidad y torería en tres tandas. Vino una desatención y el susto sin consecuencias. Se repuso y siguió en el mismo tenor al hacer el toreo con temple y largueza. Al natural, de igual manera expuso su toreo valiente y sereno. Nuevamente con la mano derecha, logró momentos de gran calidad y clase. Manoletinas de hinojos, toreo en redondo y ayudados por alto para cerrar. Fallo al matar desafortunadamente para ser aplaudido en una aclamada vuelta al ruedo.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Quinto festejo de la Temporada de Novilladas 2024.
PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Casi lleno en tarde de agradable clima.
GANADERÍA: Salieron siete astados de Espíritu Santo, uno de ellos, el sexto, devuelto a los corrales por haberse despitorrado del lado derecho y por lesionarse la pata trasera del mismo lado. Buenos fueron el quinto y el sustituto del astado lastimado. El primero y el cuarto se dejaron torear, pero, acusaron debilidad; de regular a malo fue el segundo y, el tercero, resultó complicado.
CARTEL: Daniel Prieto: Palmas y una oreja. Andrés García: Palmas y palmas tras un aviso. Kevin Loyo, quien hizo su debut en esta plaza: Palmas y vuelta al ruedo.