25 de abril de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez
El coso Monumental de Aguascalientes, este jueves 25 de abril, fecha en la que se venera al santo evangelista San Marcos y día fuerte de la CXCVI edición de su Feria Internacional, registró un casi lleno en tarde calurosa y con viento a partir del quinto toro para la séptima corrida, esta mixta, en la que resultó como indiscutible triunfador el peruano Andrés Roca Rey, tras una impresionante actuación y con la que reafirmó el por qué es la actual figura del toreo mundial, al cortar cuatro orejas y un rabo para salir en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”.
Sus alternantes en esta larga corrida que duró cuatro horas, Joselito Adame, en una tarde más que esforzada, logró obtener un apéndice y, Diego San Román, a pesar de su valor, anduvo con el santo de espaldas. El rejoneador novillero Javier Funtanet tuvo detalles de lucimiento.
Se lidiaron ocho toros, dos de ellos de regalo, de poca fuerza en general, de la dehesa jalisciense de Corlomé, sobresaliendo el segundo, que merecía el arrastre lento y no el cuarto, que también fue bueno, como se le ocurrió al juez de plaza. El primero dio buen juego, pero, acusó debilidad. A los demás les faltó casta. Y para rejones fue un novillo bueno de Peñalba.
El caballero en plaza queretano novillero Javier Funtanet, nuevo en esta arena, al ejemplar de Peñalba que abrió la función, tras doblarse con él astado, le dejo un rejón de castigo montando a “Generoso”. Arriba de “Sueño”, luego de templar de costado y al estribo, clavó cuatro banderillas largas de buena exposición. Encima de “Gitano”, citando de frente, puso otro palo tras un intento fallido. Toreó exponiendo demasiado y clavó otro muy caído. Manejando a “Néctar” dejó dos garapullos cortos y al intentar el tercero fue estrellado en tablas con todo y cabalgadura sin consecuencias y terminó poniéndola. En el segundo viaje con el rejón de muerte descordó al novillo y dividió las opiniones.
A pie, el anfitrión Joselito Adame, con el primero de Corlomé, ganadería titular, llamado “Alquimista”, de poca fuerza, pero, muy noble, jugó artísticamente los brazos en lances a la verónica y quitó por una altanera (chicuelina y tafallera) y chicuelinas. Tras el segundo tercio, se descubrió el subalterno de a pie Fernando García. Con la muleta, Joselito comenzó por alto sin enmendar el terreno para seguir por derechazos de buen trazo, talante y aguante en dos series. Con la izquierda, se recreó en cada uno de sus lances, repartidos cadenciosamente en otras dos tandas. De nuevo con la diestra, previa vitolina, se gustó en otra serie brillante, a la que le siguió una más con molinete abridor y rítmico toreo en redondo e intercalando adornos. Molinete de hinojos y más exposición derechista con arte y elegancia. Luquesinas para cerrar en un palmo de terreno y mató de media estocada tendida y trasera y, descabello, para obtener una oreja.
El limeño Andrés Roca Rey, a su primero, “Bien Llegado”, bravo y emotivo, lo lanceó empeñoso y mejor quitó por tafalleras. Buen puyazo del piquero sevillano José Manuel Quinta. Con la sarga, Andrés inició con ayudados por alto y al dar un pase por la espada tropezó y cayó en la cara del toro haciéndose él mismo el quite con la muleta. Ya recuperado, se dio a realizar un trasteo derechista templado y con largueza, de gran dimensión, en tres estupendas tandas. Al natural, de igual manera le engarzó lances llenos de arte y evidente exposición. Otro capítulo diestro de mucho calado, seguido de toreo en redondo y adornos toreros en un palmo de terreno. Terminó de certera estocada para cortar dos apéndices.
A su primero, de poca fuerza, el queretano Diego San Román, le puso voluntad en el saludo capotero y mejor quitó por caleserinas y gaoneras. Con la pañosa, ejecutó una faena a base de pases vaciando por alto y un trincherazo, seguido de derechazos aguantando de verdad ante la sosería del burel y que se le quedaba corto. Pero, ahí le paró el torero, lo mismo que por naturales de valiente autenticidad. Persistió por el derecho sin agobiarse y pudiendo con su antagonista. Acabó de estocada trasera y caída, siendo aplaudido en el tercio.
Joselito, en su segundo, fue peligrosamente entablerado y nada le hizo con el capote. Su labor muleteril, tras brindarle al ganadero de la tarde, don Sergio Lomelí García, Joselito cuajó una faena, a pesar del viento y de las bruscas embestidas, de mucho pundonor, valor, aguante y actitud por ambos perfiles, sobre todo, por el derecho y una serie de molinetes. Falló al matar y dividió los criterios tras un aviso.
A su segundo, el buen “Puente Viejo”, Roca Rey simplemente lo bregó. Con la tela escarlata, logró estructurar una labor con pases por alto, derechazos atemperados de mano baja y gran calidad en tres series ligadas con toreo en redondo. Con el engaño en la zurda largó magnífica tela y hasta en toreo circular e intercalando toreros adornos. Más derechazos ralentizados de categoría. Mató de soberbia estocada para, entre gritos de ¡torero! hacerse de las orejas y el rabo en tanto que al toro se le dio arrastre lento cuando más lo merecía el primer toro de Andrés, pero, que se le va a hacer.
San Román en su segundo, soso y huidizo, veroniqueó y ligó chicuelinas voluntarioso, además, de quitar ceñido por gaoneras. Buena vara del montado Eduardo Reyna Rivera. Con el lienzo grana, Diego de rodillas, en los medios, ligó dos cambiados por la espalda y los de pecho para seguir templadamente por la derecha en dos racimos. Por la izquierda le puso empeño. Mejor insistió en tablas con la mano diestra ligando en un palmo de terreno el toreo en redondo hecho un jabato. Molinetes y manoletinas, estas de pie y de rodillas, para cerrar. No acertó al matar y tuvo división de opiniones tras un aviso.
En el de regalo, débil y no fácil, de la misma dehesa titular, Joselito veroniqueo bien. Con la muleta, realizó un trasteo en el que dio ayudados por alto, continuando con tandas diestras empeñosas a pesar del viento y yendo a más. Con la zurda le puso disposición. Mejor por el derecho con evidente entusiasmo, pero, sin tela de donde cortar. Acabó de estocada para ser aplaudido.
Y San Román, en el de obsequio, débil y complicado, igualmente de Corlomé, dio dos largas cambiadas y un farol de rodillas en tablas y, de pie, lanceó esmerado. Buen puyazo del montado Eduardo Reina Díaz. Con la sarga, Diego hizo una faena empeñosa en todo momento a través de su quehacer con las dos manos, pero, con lo que tenía enfrente simplemente no se podía. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.
Al final de la larga corrida, Andrés Roca Rey fue sacado en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Séptima corrida, esta mixta, de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos, en la fecha en que se venera al santo evangelista San Marcos.
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Casi lleno en tarde calurosa y con viento a partir del quinto toro.
GANADO: Ocho toros, dos de ellos de regalo, de poca fuerza en general, de Corlomé, sobresaliendo el segundo, que merecía el arrastre lento y no el cuarto, que también fue bueno, como se le ocurrió al juez de plaza. El primero dio buen juego, pero, acusó debilidad. A los demás les faltó casta. Y para rejones fue un novillo bueno de Peñalba.
CARTEL: El rejoneador novillero Javier Funtanet, nuevo en esta plaza: División de opiniones. A pie, Joselito Adame: Una oreja, división de opiniones tras un aviso y palmas en el de regalo. El peruano Andrés Roca Rey: Dos orejas y dos orejas y rabo, con salida en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”. Diego San Román: Al tercio, división de opiniones tras un aviso y palmas en el de obsequio.