2 de mayo de 2024/Adiel Armando Bolio
El coso Monumental de Aguascalientes se pobló en menos de la mitad de su aforo, en tarde calurosa y algo de viento, para la décima segunda corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, este jueves 2 de mayo, resultando como triunfador, gracias a su toreo lento y parsimonioso, además, de su efectividad a la hora buena, el anfitrión Juan Pablo Sánchez, al cortar dos apéndices y, por ello, salir en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”. Sus alternantes, el español debutante en este ruedo, Tomás Rufo, logro “tocar pelo” y, el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, no pudo redondear su actuación.
Salieron por toriles siete toros de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo, siendo devuelto el segundo por haberse lesionado el pitón derecho. Buenos fueron el primero y el sustituto del segundo. Los demás dejaron mucho que desear.
El mexiquense Ernesto Javier “Calita” en el toro que abrió plaza, de buen juego, manejó el capote voluntarioso. Estupenda vara del piquero César Morales. Con la muleta, “Calita” realizó una faena iniciada con pases de tanteo y, entonces, darse a ligar derechazos en tres tandas templadas y bien trazadas. Por naturales cuajó dos lucidas series. Más toreo diestro atemperado y con calidad. Labor de aliño para matar de pinchazo hondo y estocada caída para escuchar aplausos.
Al salir el primero del local Juan Pablo Sánchez se estrelló en tablas y se lesionó el pitón derecho, por lo que fue devuelto y, en su lugar, salió la primera reserva de la misma divisa titular, llamado “Feriante”, al que Juan Pablo veroniqueó y bregó atingentemente, además, de quitar valiente por ceñidas gaoneras en un palmo de terreno. Con la sarga, tras brindarle al apoderado y empresario español Luis Manuel Lozano, Sánchez empezó con los de pecho y de la firma, yendo de tablas a los medios, para seguir por exquisitos derechazos al ralentí en dos tandas. Al natural largó tela con temple y prestancia. Más temple y acompasamiento derechista y un sensacional cambio de mano por delante. Vitolina al canto para encadenar más aterciopelados pétalos rosados en un palmo de terreno y acortando distancias. Una trincherilla y mayor exposición artística diestra y metido entre los pitones, incluyendo su toreo en redondo. Mató de pinchazo y estocada para obtener una más que merecida oreja.
A su primero, noble y dócil, aunque tardo, el toledano Tomás Rufo, nuevo en esta plaza, lanceó empeñoso a la verónica a pies juntos. Con la pañosa, empezó por alto, continuando por derechazos talentosos, sabiendo esperar al toro en dos series. Con la mano izquierda hizo lo propio y obligando al poceño. Le pisó los terrenos y le sacó con la derecha lo poco que tenía. Terminó de estocada y descabello para hacerse aplaudir.
“Calita”, en su segundo, que trasmitía y duró poco, lo bregó esmerado. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno de a pie Jorge Delijorge. Con la franela, Ernesto engarzó pases diestros de buen calado en dos tandas. Con el engaño en la zurda, no encontró acomodo y siguió por la derecha aguantando y atemperando en otras dos series meritorias. Una más en plan valiente y poniéndose en terrenos comprometidos. Concluyó de estocada honda efectiva para escuchar aplausos en el tercio.
Juan Pablo a su segundo, “Tallador”, soso y con problemas, lo veroniqueó enclasado a pies juntos. Con la tela escarlata, inició tanteando al astado para, en los medios, intentar torear por ambos lados, pero, ante la peligrosa sosería de su antagonista, le pisó los terrenos para lograr, sereno y valiente, pases de mucho mérito y torería, uno a uno, con “tirabuzón”, sobre todo, por el perfil derecho y jugándosela metido entre los pitones y con desplante a cuerpo limpio. Acabó de certera estocada entre gritos de ¡torero! para serle concedida una valiosa oreja.
A su segundo, “Dos Arbolitos” de nombre, tardo al embestir, de poca fuerza y soso, Rufo lo lanceó voluntarioso. Con el lienzo grana, de rodillas empezó por alto y, de pie, ejecutó derechazos de buen calado. Al natural se gustó más toreando suavemente. De nuevo con la diestra le corrió bien la mano. El toro se derrumbó, lo incorporaron y Tomás siguió paciente por el mismo pitón ligando pases importantes y pisándole los terrenos y aguantarle. Más derechazos y naturales, alternados, sin ayudado y luquesinas sin enmendar. Mató de atinada estocada para cortar una oreja más que meritoria.
Al final, el de casa, Juan Pablo Sánchez fue paseado y apeado en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Décima segunda corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024.
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Menos de media entrada en tarde calurosa y algo de viento.
GANADO: Siete toros de Pozo Hondo, siendo devuelto el segundo por haberse lesionado el pitón derecho. Buenos fueron el primero y el sustituto del segundo. Los demás dejaron mucho que desear.
CARTEL: Ernesto Javier “Calita”: Palmas y al tercio. Juan Pablo Sánchez: Una oreja en el sustituto de su primero y una oreja, con salida en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”. El toledano Tomás Rufo, nuevo en esta plaza: Palmas y una oreja.
INCIDENCIAS: Alrededor de la mitad del festejo, en el patio de caballos, uno de ellos montado por el picador Ricardo Morales “El Güero de la Capilla” se puso nervioso y lo tumbó sufriendo un traumatismo cráneo encefálico y fuertes golpes en la espalda, a nivel cervical y lumbar, por lo que tuvo que ser hospitalizado para estudios especializados.