3 de mayo de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez
Ante menos de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde calurosa, se celebró la décima tercera corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, este viernes 3 de mayo, estando muy por encima del débil encierro de Boquilla del Carmen los tres diestros encartelados, el ibérico Emilio de Justo, Sergio Flores y Alejandro Adame, cada uno logrando pasajes meritorios durante toda la jornada.
Salieron por toriles siete toros de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, siendo devuelto a los corrales el cuarto por haberse fracturado el pitón izquierdo y fue sustituido por la primera reserva que, como el tercero, el quinto y el sexto dejaron mucho que desear, además, de acusar falta de fuerza. El primero fue bueno, pero débil. Y, el segundo, fue regular y falto de fuerza.
Al toro que abrió plaza, noble y con clase, el extremeño Emilio de Justo jugó los brazos con arte en tersos lances a la verónica y quitó de manera lucida por chicuelinas. Con la muleta, realizó una faena que empezó con trincherazos, los de la firma, un cambio de mano por delante y el de pecho para, luego, encadenar derechazos bien esculpidos en el mármol de su inspiración, lo mismo que al natural. Más pases diestros templados obligando cuando el toro perdió gas. Así lo entendió y le supo torear para concluir la obra. Adornos toreros para cerrar y matar de estocada tendida y algo contraria y, descabello, siendo aplaudido en el tercio.
El tlaxcalteca Sergio Flores en su primero, que tuvo calidad, pero, de poca fuerza y acabó soseando, simplemente bregó. Con la sarga, tras brindarle al ganadero de Pozo Hondo, Ramiro Alatorre Rivero, Sergio comenzó vaciando por alto para oficiar por derechazos de buen trazo. Con la zurda tiró lentamente del toro porfiándole. Otra vez por la vereda diestra le endilgó pases enclasados, uno a uno y, pisándole los terrenos. Manoletinas para cerrar y acabar de pinchazo hondo y descabello para hacerse aplaudir.
A su primero, de poca fuerza y sin trasmisión, Alejandro Adame sólo lo bregó. Con la pañosa, le caminó de las tablas a los medios con lances de calidad, continuando templadamente por derechazos y naturales de buen trazo, pero, al astado le faltaba trasmisión. Así siguió, alternando los lados, destacando su quehacer diestro. Se metió entre los pitones y todavía logró algún pase meritorio. No atinó al matar y escuchó palmas.
Emilio en su segundo se lució al aplicar estupendos lances a pies juntos. Luego, el toro, al rematar en el burladero de contra aviso, se fracturó el pitón izquierdo, por lo que fue devuelto a los corrales y, en su lugar, salió la primera reserva de la misma dehesa titular, de poca fuerza y complicado, al que Emilio veroniqueó suavemente. Con la franela, a base de esperarlo, le logró sacar muletazos meritorios por el perfil derecho y aguantando de verdad. Terminó desengañándolo, quitándole los resabios, para cuajarle la faena, sobre todo, con su magistral mano derecha. Mató de pinchazo y estocada trasera y caída, siendo aplaudido.
En su segundo, sin mucha fuerza y sosote, Flores se vio voluntarioso al manejar el capote. Con la tela escarlata, se dio a estructurar un trasteo sobrio e inteligente por ambos pitones, pero, sin fortuna. Terminó de pinchazo hondo y descabello para ser aplaudido.
Y en el que cerró el festejo, débil, pero, de buen juego por poco tiempo pues acabó soseando, Alejandro capoteó de forma esmerada y mejor quitó por chicuelinas. Con el lienzo grana, en los medios, dio un cambiado por la espalda, el de pecho y derechazos templados para empezar. Continuó por ese pitón con calidad. Por el izquierdo la dosis fue la misma, con estética y arte, haciéndolo todo el torero. Así se fue la faena, alternando los lados y exponiendo el toreo de buena exhibición y mejor proyección. Le pisó los terrenos y le sacó pases en un palmo de terreno. Finiquitó de estocada baja y fue aplaudido en el tercio.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Décima tercera corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024.
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Menos de media entrada en tarde calurosa.
GANADO: Siete toros de Boquilla del Carmen, siendo devuelto a los corrales el cuarto por haberse fracturado el pitón izquierdo y fue sustituido por la primera reserva que, como el tercero, el quinto y el sexto dejaron mucho que desear, además, de acusar falta de fuerza. El primero fue bueno, pero débil. Y, el segundo, fue regular y falto de fuerza.
CARTEL: El extremeño Emilio de Justo: Al tercio y palmas en el sustituto del cuarto. Sergio Flores: Palmas y palmas. Alejandro Adame: Palmas y al tercio.