Su padrino fue el fino espada Jesús Solórzano al cederle el toro “Contador” de la dehesa de San Domingo
16 de mayo de 2020/Adiel Armando Bolio
Este viernes 15 d mayo se cumplieron 43 años de la ceremonia de alternativa del diestro michoacano Enrique Fraga, hecho que ocurrió en el coso Monumental de Mérida, Yucatán, en 1977.
Así pues, Fraga recibió la borla mayor de manos del fino diestro Jesús Solórzano y atestiguaron la ceremonia Rafael Gil “Rafaelillo” y los rejoneadores, el lusitano don Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés. El toro de la ceremonia se llamó “Contador”, de la divisa potosina de Santo Domingo.
José Enrique Contreras Fraga nació en Morelia, Michoacán. Se presentó como novillero en la Monumental Plaza México el 16 de julio de 1972, con el novillo de nombre “Lanzador” de la ganadería jalisciense de Santoyo. Alternó esa tarde con Marcos Ortega y Luis Niño de Rivera.
Luego de 14 años de alternativa como matador de toros, Enrique decide subirse al caballo y se puso como torero a la jineta para doctorarse el 24 de noviembre de 1991 en la misma plaza de Mérida, ahora de manos de Gerardo Trueba, llevando como testigo a Eduardo Fountanet, con toros de Matancillas.
El moreliano cosechó importantes triunfos como caballista, siendo uno de los más significativos al convertirse en el mejor rejoneador de la Temporada Grande 1997-1998 en la Monumental Plaza México. Fraga acumuló más de 700 festejos entre novillero, matador y rejoneador.
Sin embargo, su afición por la Fiesta de los Toros no quedó ahí sino que decide hacerse ganadero fundando su hato en 1990 y el 26 de julio de 2015 debuta como tal en la plaza de toros de Tulancingo, Hidalgo. La dehesa está ubicada en el rancho El Milagro, en la Ex Hacienda La Labor, enclavada en el municipio de Zinapécuaro.Michoacán.
El 11 de noviembre de 2018, Enrique Fraga, quien lidia con su nombre y defiende los colores de su divisa en verde esperanza, blanco y obispo, tuvo un triunfal debut en la Monumental Plaza México al mandar dos toros con calidad y presencia, sobresaliendo el toro “Fantasma”, que fue indultado en esa apoteósica tarde por el rejoneador lusitano español Diego Ventura. ¡Enhorabuena Enrique!