21 de julio de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Grata fue la visita que recibió la ciudad de Aguascalientes, al hacer su aparición este sábado 20 de julio de 2024, pasado el mediodía, el famoso pugilista de la Ciudad de México, campeón mundial en las divisiones gallo y pluma de la Federación Internacinal de Boxeo (FIB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Rubén Olivares Ávila “El Púas”, quien como motivo de su arribo a la ciudad de la “Gente Buena” fue para inaugurar el gimnasio “Boxing Academy Ali”, ubicado en la avenida “Abelardo L. Rodríguez”, número 612, en el fraccionamiento “Puesta del Sol”.
Una vez puesto en marcha dicho centro de acondicionamiento boxístico, sabiéndose de su visita y de que gusta de la Fiesta de los Toros, a invitación de los matadores de toros en retiro César Pastor y Roberto Ramírez “El Oriental”, “El Púas”, miembro del Salón Internacional de la Fama desde 2010, recintó enclavado en la localidad de Canastota, Nuyeva York, lo llevaron a conocer la emblemática plaza de toros “San Marcos” y disfrutar de su taurino aroma.
Así que, haciéndose acompañar de Eduardo Ali Loyola, Erika Alvarado y familiares, el reconocido boxeador que sostuvo 105 peleas, ganando 89, de ellas 78 por nocaut, sufriendo 13 derrotas y empatar tres, hizo un ameno recorrido por el centenario coso, teniendo como guías ilustradores a los diestros Pastor y “El Oriental”, quienes de manera general le platicaron parte de la rica y extensa historia del inmueble taurino sanmarqueño.
Sin duda, al pisar la arena de la plaza de toros, Olivares no pudo esconder su emoción y a la vez externar, con esa “chispa” que siempre le ha caracterizado, comentó sobre su gusto por la Fiesta Brava:
“Estar en Aguascalientes y respirar su aire es algo grandioso. Su gente es maravillosa y que decir de su ciudad limpia, como no hay otras. En ocasiones anteriores ocasiones ya había tenido la oportunidad de estar aquí y, ahora que regreso, la encuentro maravillosa” y añadió:
“Recuerdo con cariño los primeros festejos taurinos que presencié. Me impresionó mucho su color y el valor de los toreros. Me gusta la Fiesta de Toros por su ambiente y todo lo que encierra”.
Sobre la amistad que llegó a tener con algunos matadores de toros, “El Púas” apuntó; “Sí, con varios de ellos, como Eloy Cavazos y Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Quiero decir que voy poco a la plaza de toros, pero, me gusta ver las corridas de toros por televisión en compañía de mis nietos y bisnietos. Es algo bonito apreciar todo lo que encierra la Fiesta Brava”.
A sus 77 años de vida y habiéndose retirado del boxeo profesional en 1988, Rubén, en su época de boxeador había auténticos ídolos del pueblo, tal y como sucedía la Fiesta de los Toros, en el cine y en la música y, ahora, ese fenómeno, tristemente ya no se da, a lo que “El Púas” respondió:
“Los boxeadores dejábamos la vida en el ring como los toreros en el ruedo, era algo grandioso y bonito. ¿Por qué ya no hay ídolos en nuestros tiempos? pues pienso que es por varios motivos, pueden ser culturales, socioeconómicos o identidad del pueblo mexicano, no sé la verdad, pero, esa época de grandes ídolos fue algo grandioso”.
De igual manera, Olivares habló del apadrinamiento del gimnasio que inauguró en Aguascalientes.
“La juventud debe hacer cualquier deporte, llámese boxeo, futbol, toreo, en fin. Eso también les alimenta el alma y el espíritu, además, de darles la oportunidad de tener otra manera de pensar”. Así fue la grata visita de un real ídolo de las multitudes.