Addiel Bolio, modelo del “Par de Pamplona” a 85 años de su natalicio

Posó para el maestro Humberto Peraza durante 40 días, 10 horas diarias y vistiendo un terno del maestro Rodolfo Gaona, vino y azabache

28 de mayo de 2020/Adiel Armando Bolio

Este miércoles 27 de mayo, pero de 1935, nacía en una embarcación, con bandera mexicana, de nombre “Emancipación”, entre La Habana, Cuba y Puerto Progreso, Yucatán, cuando en ella viajaban doña María Solís Rendón y don Adiel Ángel Bolio Ávila y fueron padres de un niño que llevó por nombre Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, mejor conocido en el ambiente taurino como el afamado Cronista Taurino Internacional (CTI) Addiel Bolio.

Es por ello que ahora, a 85 años de su natalicio, me quiero tomar la libertad de recordarlo, con todo el amor de mi corazón y eterno agradecimiento, para en un cálido homenaje a su memoria, traer a la palestra uno de los más hermosos pasajes de su intensa vida, misma en la que por tratar de sobresalir hizo de todo hasta que en su adorada Fiesta Brava encontró el espacio para moverse a sus anchas como torero por siempre, porque nunca dejó de serlo y, como periodista, durante 51 años de ejercicio total en la cobertura de todas las fuentes.

Como mucha gente lo sabrá, don Addiel en sus años mozos, cuando intentaba ser torero desde 1951, llegó a ser modelo del maestro escultor yucateco don Humberto Peraza Ojeda para levantar el conjunto escultórico llamado “Par de Pamplona”, suerte que logró el célebre diestro leonés don Rodolfo Gaona, según reza la historia, cuando clavó el segundo par de banderillas al toro “Cigarrito” de la dehesa Concha y Sierra, onubense entonces, durante la segunda corrida de la Feria de Pamplona, España, el 8 de julio de 1915, siendo obligado por el público a dar hasta tres vueltas al ruedo y cuya imagen fotográfica quedó plasmada de manera brillante por el reconocido artista de la lente madrileño Aurelio Rodero. Esa tarde, el “Califa de León” alternaba con el vizcaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito” y el sevillano José Gómez “Gallito” o “Joselito”.

Fue en 1955 cuando el entonces editor de la sección taurina del diario ESTO, don Bernardo Fernández “Macharnudo”, le hizo un reportaje escrito y gráfico al maestro Humberto Peraza Ojeda, quien se encontraba esculpiendo la relevante obra del “Par de Pamplona” y para lo cual, se cuenta, en dicho documento periodístico tuvo como modelo a Addiel Bolio, quien ese tiempo era novillero.

Se narra que durante 40 días sirvió 10 horas diarias modelando y vistiendo un terno que fue del famoso espada don Rodolfo Gaona, un terno color vino y bordados en azabache, contándose que en sus ratos libres para relajarse de las arduas tareas artísticas, como el maestro Peraza era un reconocido aficionado práctico, se daban a entrenar el toreo de salón, don Addiel vestido con dicho traje y el escultor Humberto con su bata blanca.

Una de las aptitudes para que Addiel Bolio fuera el modelo para este conjunto escultórico es que, de acuerdo a lo dicho por el maestro Peraza Ojeda, es que el entonces chaval tenía el mismo cuerpo que el llamado “Indio Grande”. Una vez concluida la magna obra en tres metros de bronces y fundido a la cera perdida, se procedió a develarla en sencilla, pero emotiva ceremonia durante el arranque de la Feria Guadalupana de 1956, el viernes 7 de diciembre, en El Toreo de Cuatro Caminos y ante la presencia del propio don Rodolfo Gaona. Actuaron aquella tarde el rondeño Antonio Ordóñez, Joselito Huerta y José Ramón Tirado, con toros de La Punta.

Por una u otra razón, sobre todo por todos los problemas por los que atravesó el coso cuatrocaminero, sobre todo en los primero años del siglo XXI, el inmueble estaba descuidado, el “Par de Pamplona” estaba derrumbado y desarmado, por lo que el empresario y ganadero Carlos Peralta Quintero lo recuperó, lo mandó restaurar con uno de los hijos del maestro Peraza Ojeda y ahora está ubicado en la Hacienda de Pastejé.

Es así como he querido recordar en el LXXXV aniversario de su natalicio a mi añorado padre, amigo, compañero y gran maestro, el CTI don Addiel Bolio.

DATO

Pie. El “Par de Pamplona” fue develado durante la Feria Guadalupana de 1956 a un costado de la puerta principal de El Toreo de Cuatro Caminos

Momento en el que Addiel Bolio posaba para el maestro Humberto Peraza / ESTO

En las afueras de El Toreo de Cuatro Caminos se apreciaba el conjunto escultórico / ADARBO

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