8 de septiembre de 2024/Stephan Guin/Foto: Muriel Haaz
Juan de Castilla dejó dos obras de garra pero tiene pendiente mejorar con el acero; dos faenas de arrestos dejó Jesús Enrique Colombo, que paseó en el quinto el único premio de la tarde, mientras que Maxime Solera rozó el apéndice en el sexto, pero el palco no lo entregó. Exigente corrida de Cura de Valverde.
Con un tercio de entrada hacían el paseíllo en la última de la Feria del Arroz este domingo en Arles los matadores Juan de Castilla, Jesús Enrique Colombo y Maxime Solera, que lidiaban un encierro de Cura de Valverde.
Juan de Castilla arruina con la espada una faena importante al bravo primero de Cura de Valverde
El primero fue un toro de Cura de Valverde número 89, de agosto de 2019, de 540 kilos, negro mulato, astifino y muy serio de cara, muy cuajado y hondo. Lo saludó el colombiano con suavidad y por abajo, y luego dejó dos buenas verónicas y una media. Atacó al caballo desde los medios, especialmente en la segunda puya. Comenzó de rodillas su faena ante un toro importante, con recorrido y humillación, además de prontitud. Cuajó dos primeras series profundas y por abajo por la derecha, y otras dos siguientes por la zurda con De Castilla totalmente entregado. Remató obra con manoletinas de rodillas, pero la pena fue la espada: pinchazo y espadazo delantero y contrario a la segunda. Falló con el descabello y perdió, al menos, una oreja. Aplausos para el toro y ovación tras aviso para el torero.
Colombo se entrega de principio a fin con el mal picado segundo, pero pincha un triunfo grande: vuelta tras fuerte petición
El segundo toro, «Lindo», de diciembre de 2019, de 530 kilos, serio pero con poco cuello, al que saludó con una larga de rodillas y delantales. Atacó el toro dos veces el caballo desde los medios y se entregó, pero fue muy mal picado. Por zapopinas quitó Colombo, que brilló luego banderillas en manos, donde pareó con facilidad. Otro toro con prontitud y buen recorrido, pero sin humillación. Hubo tres primeras tandas por el derecho del venezolano a media altura de buen son; el puyazo, muy trasero, condicionó mucho al animal. Por el izquierdo, dejó momentos a cámara lenta y por abajo. Remató obra por luquecinas. Lo pinchó dos veces, la segunda sin muleta, y a la tercera metió el acero. Fuerte petición de oreja que negó el palco y vuelta.
Un bajonazo le quita la oreja a un templado y firme Maxime Solera en el tercero
El tercer toro, para Solera, número 94, de septiembre de 2019, de 520 kilos y negro de capa, tenía seria estampa. No pasó nada en el capote, empujando de bravo en el caballo, la segunda vez desde los medios. Quitó por chicuelinas Juan de Castilla y contestó por el mismo palo Solera. Pocas opciones dio el animal en el inicio de faena, pero poco a poco le sacó series potables por la diestra el galo, aprovechando su nobleza y utilizando su inercia que fue a más por el mérito del torero. Dejó dos series de naturales muy templadas por abajo, dejando un bajonazo y perdiendo premio. Ovación tras aviso.
Silenciado De Castilla con el flojo cuarto, con el que no acierta con la espada
El cuarto toro, para Juan de Castilla, «Amable», de agosto de 2019, negro listón, fue un animal cinqueño también, bien presentado, al que saludó el colombiano por abajo. Poco castigado en varas, tuvo fijeza y humillación en el inicio de la faena pero le faltó fuerza. Lo intentó De Castilla pero no pudo hacer más que entregarse. Deslucido animal, con el que se dio un arrimón en la parte final. De nuevo falló con los aceros, dejando a la tercera una espada muy baja. Silencio.
Colombo, oreja tras una violenta cogida por el quinto, un toro peligroso al que dejó una faena de garra
El quinto, para Jesús Enrique Colombo, número 90, de agosto de 2019, de 560 kilos y negro fue un animal muy serio y cuajado, ancho de sienes. Lo saludó bien por abajo Colombo, empujando más con violencia que con bravura en el peto. De nuevo lució con los palos el venezolano, pero pareció lesionarse en uno de los pares. No se salía del muletazo el animal, siendo muy peligroso por ambos lados. Abrevió con buen criterio la faena; se tiró recto y fue cogido de forma muy fea en la zona del vientre, sin consecuencias aparentes. Una oreja algo protestada por la exposición de la espada.
Solera, vuelta tras petición tras lidiar al complicado sexto, que recibió cuatro varas
El sexto toro, para Solera, núumero 79, de agosto de 2019, negro de capa, serio y pesador. Se lo pensó mucho en el capote, se metió por dentro, no salía de la capa y sólo pudo lidiar. Otro animal con peligro. En total, recibió cuatro varas, el último muy lejos desde los medios. Hubo dos pares de mucha exposición y mérito. Inició faena ante un toro con movilidad, pero muy complicado; lo intentó por el pitón derecho con valentía, donde tenía mucho sentido el animal. Consiguió dos series de mucho mérito por la diestra, rematando de un espadazo caído. Fuerte petición de oreja, no concedida. Vuelta.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Arles, Francia. Última de la Feria del Arroz. Corrida de toros. Un tercio de plaza.
Toros de Cura de Valverde.
Juan de Castilla, ovación tras aviso y silencio.
Jesús Enrique Colombo, vuelta tras petición y oreja.
Maxime Solera, ovación tras aviso y vuelta tras petición.