La firmeza de Lalo de María abre la Puerta Grande en la tarde de su alternativa en Nimes (Fotos y Video)

13 de septiembre de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez

Nimes ha iniciado su Feria de la Vendimia con una corrida de toros en la que los matadores de toros Sebastián Castella, José María Manzanares y Lalo de María se midieron a los ejemplares de la ganadería de Jandilla. Los animales fueron variados en comportamiento, vendiendo caros los triunfos. Destacó el primero y tercero de la tarde, que mostraron buenas condiciones en la tela. El viento también dificultó la labor de los diestros. Castella pudo cuajar algunos muletazos ante el segundo de la tarde a base de oficio. Al segundo de su lote tambien tuvo que llevarlo a base de oficio, desarrollando una faena meritoria que fue reconocida por el respetable. Manzanares cuajó al tercero de la tarde por ambos pitones, en una faena en la que molestó el viento pero en la que también pudo bajarle la mano. Ante el quinto desarrolló una faena de tira y afloja, le planteó muchas dificultades. Lalo de María mostró firmeza en el toro de su alternativa, con una faena compleja por el viento. Cuajó al sexto en una faena en la fue a por todas pero que deslució con el acero.

Lalo de María corta una oreja en el toro de su alternativa 

Lalo de María saludó al primero de la tarde con el hierro de Vegahermosa por verónicas, teniendo que bragar con el viento. El recién doctorado tomó la alternativa de manos de Sebastián Castella y José María de como padrino y testigo, respectivamente. Después de aquella bonita ceremonia, brindó a su madre para comenzar su faena. La desarrolló con firmeza, pudiendo aprovechar todo lo que le permitió el viento, cuajando muletazos a un toro bueno y se mostró con buena calidad en las manos del diestro. Culminó con un espadazo.

Palmas para Castella ante un sobrero áspero

Sebastián Castella salió para saludar al segundo de la tarde y primeronde su lote. Sin embargo, este acusó su poca fuerza y fue devuelto a los corrales, por lo que en su lugar salió el primer sobrero, al que saludó el francés con algunos lances de recibo. El viento siguió molestando. El toro cumplió en el caballo. Se alcanzó la faena de muleta, en la que Castella pudo cuajar a un toro áspero a base de oficio y mucha firmeza, pues le planteó muchas complicaciones. En la suerte suprema le pudo meter la espada en buen sitio.

Manzanares corta una oreja de ley al tercero

Manzanares recibió en su capote al tercero de la tarde, un toro bueno y con calidad al que pudo llevar estirándose con algunos lances de recibo bien realizados. En el tercio de varas el de Jandilla cumplió. La faena de muleta la inició por abajo, doblándose con su oponente. Tuvo que hacer frente también al viento, que molestó bastante durante su faena, una faena en la que le pudo cuajar muletazos sobre el pitón derecho en el inicio. Después los cuajó por el izquierdo, con el toreo al natural, logrando bajarle la mano, calando en los tendidos. Mató con una estocada recibiendo.

Castella saluda una ovación ante el cuarto en una faena meritoria

Castella se midió a un cuarto complejo y con muchas teclas al que pudo dejar algunos lances de recibo. En la faena de muleta logró meterlo al engaño a base de micho oficio y experiencia. Le robó las tandas con mucho mérito, jugándosela el francés que estuvo muy dispuesto. A pesar de culminar con una buena estocada. Todo quedó en una ovación con la que el público reconoció su esfuerzo.

Esfuerzo de Manzanares ante un complicado quinto

Manzanares saludó en su capote al quinto, un toro que tenía calidad, pero con el que deslució el viento en aquel recibo. En la muleta tuvo que ser muy preciso con el quinto, ppr lo que le planteó una faena compleja. A pesar de ello lo intentó, estando muy dispuesto y dejando muletazos de mucho mérito en los que se la jugó, porque no se lo puso fácil. Culminó con un estocadón.

Lalo de María corta una oreja al sexto

Lalo de María recibió al sexto de la tarde, un buen toro al que saludó por verónicas templadas de buen gusto. Después de que el toro pasara por el caballo, se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al respetable. Inició la faena de rodillas, apostando con todo, cuajando aquella primera tanda de rodillas por el derecho, muy templada y calando en la afición para después ir cuajando una faena llena de entrega. Le cuajó por ambos lados, en una labor puramente artesanales y de elaboración propia. Falló con la espada.

Nimes. Entrada tres cuartos de poaza. Toros de Jandilla. Los animales fueron variados en comportamiento, vendiendo caros los triunfos. Destacó el primero y tercero de la tarde, que mostraron buenas condiciones en la tela. El viento también dificultó la labor de los diestros. Sebastián Castella, palmas y ovación; José María Manzanares, oreja y palmas; Lalo de María, oreja y oreja. Incidentes: Se desmonteró el banderillero Marco Leal en el 6º de la tarde. El toro de la alternativa de Lalo de María se llamó «Ondulado» No. 7 de la ganadería de Vegahermosa con 510 kg.

 

 

Top