Destaca Francisco Martínez en San Miguel de Allende en la que Saldívar y Silveti también pasearon una oreja

14 de septiembre de 2024/Texto y fotos : Juan José López Luna

Con un lleno total, ambiente lluvioso pero festivo, se dio la corrida de independencia en la plaza de toros Oriente, estando colgados en el cartel los diestros Arturo Saldivar, Diego Silveti y Francisco Martínez con un imponente encierro de Torreón de Cañas, el resultado fue una oreja para cada uno de los espadas de su primer toro, aunque el torero de la tierra estuvo más cerca del triunfo cuando la gente exigía las dos orejas que el palco no concedió, toda la corrida fue pasada por agua.

SALDIVAR ALBOROTÓ LA GALLERA, LUEGO SE APAGÓ

El diestro Arturo Saldivar abrió la tarde y abrigó la esperanza de un triunfo grande con su primero, al cual primero metió en los vuelos del capote dado que tendía a salir abanto, dejando una media verónica que arrancó las palmas del público. Con la muleta igual fue metiendo al burel y luego se dio a torear sabroso por ambos lados en tandas que le fueron coreadas con fuerza, remates y florituras vinieron después y por ello al dejar una buena media estocada, la gente pidió la oreja y le fue concedida. Con su segundo un toro abanto e incierto que generó un herradero, luego de haber derribado aparatosamente la cabalgadura y cazar a los banderilleros, Saldivar intentó sujetarlo, pero fue casi imposible, después que perdió gas, no dejó estar a gusto ni confiado al torero y aunque le pudo pegar algunos pases con la derecha, nunca calaron en la gente porque hubo muchos enganchones de muleta. Lo mató de pinchazo y estocada.

SILVETI  TAMBIÉN CORTÓ OREJA DEL PRIMERO

El torero de Irapuato Diego Silveti, también abrigó la esperanza de un triunfo con el primero de su lote al cual lanceó de capote al són de fuerte olés y con la muleta le hilvanó una buena faena por la derecha e izquierda con remates de pecho y desdenes, el corrido de Guanajuato cantado por el mariachi que amenizó el festejo, ayudaron para que la gente se emocionara y por eso cuando Diego se fue tras la espada y cayó el astado en la arena, pidió la oreja con fuerza y el juez la otorgó, dando la vuelta triunfal con ella. Con su segundo un toro muy difícil de comportamiento, Diego no pudo hacerle la faena bonita pues las embestidas eran arreones y descompuestas y que saltó al callejón, lo intentó pero había más sosería que bravura, para colmo a la hora de cuadrar al astado éste se distraía mucho y la gente ayudaba con sus gritos irrespetuosos que molestaron al torero, aunque luego él se eternizó descabellando, le sonaron 2 avisos y por poco se le va vivo.

LA AFICIÓN  ARROPÓ A SU TORERO Y ÉSTE SE ENTREGÓ

El torero de la tierra Francisco Martínez, salió al ruedo con la clara idea de triunfar delante de sus miles de paisanos y de rodillas recibió a su primer toro calentando los tendidos, luego con el capote pegó verónicas toreras y un remate a una mano, el júbilo siguió con las banderillas, siendo tres pares emocionantes, uno de ellos muy comprometido. Ya con la muleta Francisco comenzó con un espeluznante pase cambiado de rodillas en el centro del ruedo luego pegó una tanda de derechazos sin levantarse, y después se dió a correrle la mano en tandas de derechazos en redondo y naturales de buena factura, remates variados y desplantes entre el griterío de la gente que quería verlo triunfar en grande, faena larga que coronó con un estoconazo haciendo rodar al astado, casi toda la plaza pidió las dos orejas para premiarlo, pero el juez sólo dio una llevándose sonora rechifla. Con su segundo Martínez quiso hacerle fiesta para conseguir la otra oreja y salir triunfante a hombros, sin embargo el burel tuvo muchas dificultades y un mal comportamiento, por lo que fue una faena de pases por aquí y otros por allá sin calar en el ánimo de sus paisanos, tampoco contaron los desplantes rodilla en tierra que le hizo al rajado toro, para colmo también se dio a pinchar varias veces y todo quedó en palmas.

Plaza de toros «Oriente» de San Miguel de Allende, Gto.- Corrida de Independencia. Lleno en tarde con lluvia. Toros de Torreón de Cañas, bien presentados, desiguales de juego.

Arturo Saldívar: Oreja y silencio.

Diego Silveti: Oreja y ovación tras dos avisos.

Francisco Martínez: Oreja y ovación tras aviso.

Top