10 de octubre de 2024/Patricia Prudencio Muñoz/Fotos Emilio Méndez
Zaragoza ha celebrado una corrida de toros en la que Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Tomás Rufo se midieron a los ejemplares de la ganadería de Zacarías Moreno y Álvaro Núñez (2°). Los animales dieron un buen juego, con opciones en la tela y permitiendo los triunfos. Destacó el toro de Álvaro Núñez, lidiado en segundo lugar y el sexto, de Zacarías Moreno. Lo más complejos fueron el tercero y el cuarto, pertenecientes a la ganadería de Zacarías Moreno. Perera desarrolló una faena breve pero de calidad con el abreplaza, pero desluciendo con los aceros. No tuvo opciones con el cuarto, un toro vacío y sin contenido. Luque cuajó al natural al de Álvaro Núñez, un toro de calidad, con el que encontró expresión y cortó una oreja. Se encontró con un quinto difícil al que acabó metiendo en la tela, también a base de oficio. Rufo se entregó ante un toro de embestida irregular, desarrollando a base de firmeza y oficio una meritoria faena. Lo cuajó por ambos pitones ante un sexto que dio juego y opciones, con movilidad y carbón en su embestida.
Faena breve y medida de Perera, que desluce con la espada
Perera desarrolló una lucida brega ante el abreplaza con la que se lo fue llevando a los medios. Inició la faena de muleta, tanteándolo por ambos pitones, midiendo la altura. Le dio sitio y tiempo para después envolvérselo en la cadera y ligar la tanda por el pitón derecho. Lo llevó en largo con un toreo asentado y reposado en redondo ante un toro. Cambió al natural, primero uno a uno, en largo y abriéndolo, manteniéndolo fijo, ensimismado en la tela. Los parones cada vez eran más notables, pero lo tocaba y llevaba metido. Falló con la espada, teniendo que descabellar.
Luque cuaja al de Álvaro Núñez y corta dos orejas
Daniel Luque saludó al primero de su lote y segundo de la tarde, el único de Álvaro Núñez, al que llevó metido en el capote. Brindó desde los medios para después irse a las tablas para pasarlo genuflexo por ambos pitones. Luque desarrolló un inicio firme con el que se lo fue llevando a los medios. El toro tenía fijeza y seguía con celo la franela, a lo que Luque pudo construir una primera serie de gran calado. Se asentó y con cadencia y torería se lo envolvió a su cintura. Al natural, le corrió la mano, dejándosela dormida en el hocico y arrastrando la embestida de un toro que llevó al natural con un toreo en redondo en el que parecía no haber final. El diestro dosificó ante el de Álvaro Núñez que mantuvo su prontitud y fijeza, luciéndose por luquesinas. Culminó con una estocada trasera y tendida.
Tomás Rufo corta una oreja al tercero
Tomás Rufo saludó al tercero de la tarde, de Zacarías Moreno, al que bregó con temple y suavidad. Se alcanzó la faena de muleta y Rufo la inició en los medios con un suave trasteo ante un toro todavía sin definir pero bastante incierto. Embestía a base de arreones. Le bajó la mano y muy despacio logró meterlo, aprovechando aquellas irregularidades en su embestida. Se movía y Rufo fue desarrollando su faena. Al natural se lo pasó a cámara lenta, con muchos parones, evitando que este atropellara las series, limpiando los muletazos y estructurarlo. Sacó provecho a lo que le ofrecía, pues se mantuvo fijo y atendió con prontitud. Rufo estuvo muy firme en una faena de mucho mérito. Cerró por manoletinas y un estocadón.
Perera, sin opciones ante el cuarto
Perera saludó al cuarto de la tarde. Inició la faena con un leve tanteo en el que el toro no contribuyó al lucimiento. Lo pasó sin opciones, no había contenido en aquella forma de moverse, no pasaba.
Luque cuaja una faena meritoria y corta las dos orejas
Luque saludó al quinto en un recibo llevado. En el tercio de varas prendió a Contreras en la salida del par. Luque se fue bordeando las tablas para recibir en su franela al quinto, un toro al que pasó por abajo, llevándoselo a los medios. Continuó por el pitón izquierdo con un toro incierto al que abrió y dio salida. Tocó abajo y logró robarle los muletazos de dos en dos, después se descomponía y se metía por dentro soltando la cara. Cambió al derecho, en un tira y afloja continuo en el que a base de oficio logró pasarlo, uno a uno, en pases limpios y de mucha pureza. Se tiró a matar con todo y el animal dobló de una única estocada.
Rufo corta las dos orejas al sexto
Tomás Rufo saludó al sexto, con quietud, ganándole terreno, estirándose con el hasta llevárselo a los medios. Brindó al público e inició la faena de muleta de rodillas en el tercio, citándolo en la larga distancia para aprovechar la inercia y ponerse a torear sin probaturas. Se fue a los medios, le dio tiempo y sitio para después seguir por el pitón derecho de un toro con transmisión y movilidad que le dio juego. Dosificó mucho, dándole tiempo entre series, después insistió por aquel pitón derecho, por el que, asentado, lo cuajó. Cambió al natural, también en largo con un toro de Zacarías que seguía la tela con fijeza, metiendo la cara abajo, echándole los vuelos al hocico y tirando de aquella embestida que no podía tocar la tela. Lo cuajó también al natural. Montó la muleta en la mano derecha, siendo un eje sobre el que construir la tanda, llevándoselo a la cadera y abajo. Mató con acierto y determinación.
Zaragoza. Toros de Zacarías Moreno y Álvaro Núñez (2°). Los animales dieron un buen juego, con opciones en la tela y permitiendo los triunfos. Destacó el toro de Álvaro Núñez, lidiado en segundo lugar y el sexto, de Zacarías Moreno. Lo más complejos fueron el tercero y el cuarto, pertenecientes a la ganadería de Zacarías Moreno. Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio; Daniel Luque, dos orejas y dos orejas; Tomás Rufo, oreja y dos orejas.