Arturo Saldívar realiza lo más destacado en la Corrida de Las Luces en la Plaza México

19 de octubre de 2024/Alejandro Escárcega/Fotos: Plaza México

Ante una buena entrada con clima gélido y ventoso se dió la Corrida Nocturna de Las Luces, en la Monumental Plaza de Toros México.

A las ocho y cuarto de la noche comenzó el festejo con la Procesión y Misa de la Virgen del Rocío.

La corrida inició a las ocho y cincuenta y dos minutos, saludando en el tercio los tres matadores.

Abrió el festejo el madrileño Fernando Robleño (gris oxford y oro) con «Cantaranas» de Santo Tomás, número 172, negro bragado meano y cornidelantero con 484 kilogramos y nacencia en junio de 2020, verónicas rematadas con una media de recibo. El banderillero Jorge Luna Ramos se desmonteró en el tercio. Robleño confirmó su alternativa, siendo su padrino Arturo Saldivar y testigo Diego Sánchez. Le brindó a su señora esposa doña África Rodrigo Melero, para hacer una faena tesonera molestado por el fuerte viento, coronada con una estocada para escuchar silencio con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Arroyo, palmas al burel en el arrastre.

El madrileño con el cuarto, «Templario» de Santa Inés, número 914, berrendo en cárdeno claro bragado meano y veleto con 512 kilogramos y nacencia en octubre de 2019, lo bregó con el percal y quitó por mandiles. Le brindó a su apoderado don Luis Alberto Villarreal García, para hacer una faena con muletazos por ambos pitones mal con la toledana: cuatro pinchazos y un par de descabellos, para escuchar silencio con un aviso y palmas al toro.

El jalisciense Arturo Saldivar (malva y oro) con «Corlomeño» de Fernando Lomelí, número 172, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 503 kilogramos y nacencia en diciembre de 2019, protestado por su mansedumbre y devuelto, cambiado por «Hidrocálido» de Santa Inés, número 308, cárdeno claro bragado meano y cornipaso con 536 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, verónicas y revolera de recibo, quitó por chicuelinas y revolera; Diego Sánchez también por chicuelinas y revolera, replicándole Saldivar por navarras, una tafallera y un recorte. Gerardo Angelino se desmonteró en el tercio. Le brindó al cónclave capitalino asesorado por el matador Manolo Mejía, para hacer un faenón con derechazos flexionando las rodillas, dos series de derechazos de aquí hasta allá con deletreados pases de pecho, naturales de igual manufactura, mas derechazos a un toro de bravas y nobles embestidas, cuatro dosantinas y con el acero perdió las orejas que ya tenía en la espuerta, estocada y un par de descabellos, para saludar en el tercio con un aviso y merecido arrastre lento para el toro.

El jalisciense con el quinto, «Cumplido» de Los Encinos, número 64, negro entrepelado bragado meano y veleto tocado del izquierdo, lo bregó con el percal, brindándoselo a Manolo Mejía, en los medios, péndulo, derechazos y el muletazo del desprecio, naturales y derechazos a media altura y con la toledana, dos pinchazos, media estocada y dos descabellos, para escuchar silencio con un aviso y palmas al burel.

El aguascalentense Diego Sánchez (azul rey y oro) con «Sol» de Santa María de Xalpa, número 605, negro listón y cornivuelto con 520 kilogramos y nacencia en abril de 2020, chicuelinas rematadas con una media de recibo y quitó por gaoneras. Buenos pares de garapullos de Juan Ramón Saldaña. Le brindó a todos, para muletearlo de hinojos en los medios, un péndulo, derechazos y un natural, de pie dos series de derechazos, dos de naturales sin conectar con el tendido, volvió a la diestra,  dosantinas y manoletinas y con el acero, estocada tendida y certero descabello para escuchar palmas al igual que el toro en el arrastre.

El aguascalentense cerró el festejo con «Mestizo» de Villa Carmela, número 445, negro listón y veleto con 510 kilogramos y nacencia en junio de 2020, lo bregó con el percal y con la pañosa, un tesonero trasteo con muletazos por ambos pitones siendo cornado en la pantorrilla derecha, luquecinas y con la toledana, pinchazo y media estocada para saludar en el tercio e irse a la Enfermería.

El público salió de la plaza casi en la madrugada.

 

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

 

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Corrida Nocturna de Las Luces

Entrada buena con clima gélido y ventoso

Toros de Santo Tomás (1° palmas), Santa Inés (2° bis arrastre lento y 4° palmas), Fernando Lomelí (2° devuelto por mansedumbre), Santa María de Xalpa (3° palmas), Los Encinos (5° palmas) y Villa Carmela (6° silencio)

Fernando Robleño, silencio con un aviso en el que confirmó su alternativa y silencio con un aviso

Arturo Saldivar, al tercio con un aviso y silencio con un aviso

Diego Sánchez, palmas y al tercio con una cornada en la pantorrilla derecha

 

Top