Enrique Ponce, en su despedida de Acho, hacía este domingo el paseíllo en el coso bicentenario en un mano a mano con Joaquín Galdós
3 de noviembre de 2024/Gonzalo Suzuki
Enrique Ponce, en su despedida de Acho, hacía este domingo el paseíllo en el coso bicentenario en un mano a mano con Joaquín Galdós. Se lidiaban toros de El Pilar.
Ponce, dos series de derechazos desmayados al noble pero flojo primero, al que pincha
Cariñoso recibimiento a Enrique Ponce antes de saludar al primero, con una larga ovación, saludando desde el tercio. El primer toro, de nombre Fantasma, de 515 kilos de peso, fue un animal frío de salida y que fue bien picado por David de la Barra. Toro noble pero de poca fuerza al que Ponce supo cuidar y darle su tiempo para dejar dos series de derechazos desmayados con mucha maestría. Toro soso sin transmisión y medido de fuerzas. Estocada al segundo intento. Leves palmas.
Ovacionado Galdós, que pincha una obra de temple por derechazos al segundo
Segundo toro de nombre Lavador de 485 kilos de peso, que Galdós brindó a Enrique Ponce. Buen inicio de faena con derechazos que dejaron gran sabor en el tendido. Y por la mano derecha siguió ligando el peruano momentos profundos, incluso en una serie sin ayuda. Circulares invertidos para finalizar faena con un toro que va perdiendo aire y al que despacha al segundo intento con una estocada en buen sitio. Palmas para el peruano y saludos desde el tercio.
Silenciado Ponce, que porfía con un tercero soso y sin transmisión
Tercer toro, de nombre Potrico, para Enrique Ponce, con 531 kilos, de la ganadería El Pilar. Empieza la faena con doblones el valenciano, y luego deja derechazos de uno en uno a un toro que es tardo, soso y sin transmisión. No quiere pelea y el valenciano toma la espada y lo despacha en la puerta de toriles de una estocada baja que es suficiente. Pitos al toro, silencio para el torero.
Galdós cuaja por ambos lados la clase del cuarto de El Pilar y le corta una oreja de peso tras pincharlo
El cuarto toro, de nombre Meloso, para Galdós, con 472 kilos, fue un animal que no rompió de inicio y al que el peruano dejó templados derechazos que hicieron sonar la música. Excelentes naturales, lentos y templados, en una faena de mucho gusto. Circulares en cercanías pusieron el broche a la faena, antes de un desplante torero, pinchando el toro en lo alto. A la segunda, dejó una estocada en buen sitio al volapié. Buen toro de El Pilar aunque como sus hermanos justos de fuerza. El público pide la oreja y la autoridad la concede.
Ponce desoreja a su último toro en Acho
El quinto toro “Sospetillo” para Enrique Ponce, con 476 kilos, lo recibe rodilla en tierra y una serie de buenas verónicas con el compás cerrado. El público recibe cariñosamente el brindis puesto en pie. Templados derechazos, suena la música, saca a relucir su maestria toreando largo y con la mano baja. Por la izquierda el toro tardea, pero a base de porfiar deja una templada serie de naturales. Culmina la faena con poncinas ante un público entregado. Abaniqueo en la cara y se perfila; deja una estocada en buen sitio que es suficiente, los tendidos se llenan de pañuelos y el juez concede las dos orejas. Palmas al toro en el arrastre.
Silencio para Galdós con el sexto
El sexto de la tarde fue devuelto tras mostrar un problema de visión. Salió suelto un sobrero al que paró Galdós en la puerta de los chiqueros, dejando buenas verónicas rematadas con una media. Comenzó la faena con unos doblones por abajo pegado a las tablas. Lo intentó por ambos pitones, pero el toro embistió calamocheando y dificultó el lucimiento. Hubo voluntad, pero poco material. Pinchazo y media estocada. Silencio
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Acho, Lima, Perú. Tercera de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de El Pilar.
Enrique Ponce, palmas, silencio y dos orejas.
Joaquín Galdós, ovación, oreja y silencio.