Este libro es un homenaje a Aguascalientes, afirma la gobernadora Tere Jiménez

23 de noviembre de 2024/Adiel Armando Bolio

La noche de este viernes 22 de noviembre de 2024, ante una gran asistencia, en el centro del ruedo del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, el gobierno del estado llevó a cabo la presentación del libro sobre los 50 años de esta bella plaza de toros, la más importante del continente americano.

La reunión la encabezaron la primera mandataria de esta entidad federativa, Teresa Jiménez Esquivel, el director del Instituto de Cultura estatal, Héctor Alejandro Vázquez, el alcalde Leonardo Montañez, el director del consejo editorial del libro Rafael Cué, el historiador Adrián Sánchez, el licenciado Xavier González Fisher y Gerardo Salado, además, del entusiasta licenciado Luis Alberto Villarreal.

MENSAJE DE LA GOBERNADORA

“Saludo con gusto a todos los presentes. Como siempre, es un honor estar en este recinto que, desde hace medio siglo, ha sido testigo de la pasión, identidad y tradición de esta tierra.

Con el libro que ahora se presenta, celebramos no solo la historia de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, conocida con orgullo como la ‘Catedral Taurina de América’ sino también hacemos un reconocimiento al legado de un pueblo que ha sabido mantener viva una de las tradiciones más significativas de la cultura e identidad acalitenses.

Todos tenemos una historia o un recuerdo alrededor de este recinto. Yo, por ejemplo, desde niña iba a los toros. Mis padres fueron aficionados al toreo, particularmente mi madre. Ir a la plaza era, quizás, una de las actividades personales y familiares que más disfrutaba.

Mi afición es herencia, como la de tantas y tantas familias aguascalentenses que, domingo a domingo de temporada de novilladas, van a misa, comen juntas y después se van a la ‘San Marcos’ a disfrutar de este espectáculo y, en tiempo de feria, a las corridas de toros en la Monumental.

Los toros y su fiesta son parte de nuestra cultura y nuestra vida cotidiana, además, se trata de una tradición que nos identifica, un espacio donde nos reunimos, convivimos y compartimos con la familia, los amigos y los seres queridos.

En más de un sentido, la plaza de toros Monumental nos retrata, pues refleja la grandeza de nuestro día a día y de nuestra economía. Sin toros no se entiende la Feria de Ferias. Y sin la Feria no se entiende la pujanza, la grandeza, la bonanza y el dinamismo de nuestra economía.

La Monumental refleja una intención estratégica de que nuestro centro y sus barrios crezcan ordenadamente, de ampliar los espacios públicos, de engrandecer el recinto ferial urbano, de mostrarnos y demostrarnos en nuestro espíritu gigante y emprendedor.

Obras de gran calado, como el desnivel de la avenida López Mateos -una de las primeras vialidades soterradas en el centro de la provincia mexicana- cobran sentido al mirar la Monumental, las necesidades propias de su emplazamiento y la idea magnífica de peatonalizar su acceso.

La construcción de este coso, así como las dos grandes reformas a las que ha sido sometido, constituyen obras de infraestructura y equipamiento urbano estratégicas y trascendentes para el ordenamiento y crecimiento de nuestra zona centro.

La plaza de toros Monumental es pilar del crecimiento de nuestra ciudad y, es, precisamente, un elemento que fortalece a la Fiesta Brava y nos identifica socialmente, porque en este espacio nos reunimos y unimos como pueblo, al conjuntar en ella tanto una visión urbanística, como la materialización de un espacio público formidable.

Este libro es un homenaje a Aguascalientes y a su gente buena, un libro que recorre los primeros 50 años de historia de nuestra plaza de toros Monumental, la ‘Catedral Taurina de América’.

En estas páginas se retrata una buena parte de lo que somos como pueblo y de lo mucho que hemos promovido e impulsado la Fiesta Brava. Aquí, en Aguascalientes, los sueños se cumplen y en su Monumental muchos de ellos nacen para hacerse realidad.

En este libro también se reconoce y se rinde gratitud a todas las personas que han convertido a Aguascalientes y su Monumental en epicentro de la tauromaquia.

Honramos a todos, desde a quienes tuvieron la visión y determinación para construir este maravilloso e icónico monumento, hasta los toreros y sus cuadrillas, que en su arena han derramado arte, sangre y verdad.

También hay reconocimiento y gratitud también para los ganaderos que han puesto la materia prima, el toro bravo -eje y motor de nuestra fiesta-, así como para los torileros, monosabios, guardaplazas, taquilleros, acomodadores, cojineros, vendedores, mulilleros, areneros y un sinnúmero de personas que hacen que la fiesta sea posible.

Igualmente, se honra el esfuerzo de los empresarios que arriesgan su capital y ponen talento y creatividad para confeccionar carteles atractivos y, al Patronato de la Feria, que ha ayudado a impulsar a Aguascalientes para hacerlo referente de la temporada taurina universal y orgulloso poseedor de una de las tres ferias más importantes en el mundo.

Aquí, el arte del toreo ha encontrado su más fiel expresión y, hombres y mujeres, han convertido sus aspiraciones en un legado que trasciende épocas.

Agradezco al equipo editorial que hizo posible esta obra, especialmente, reconozco al coordinador editorial, Mauricio Berumen, por su destacado esfuerzo para hacer realidad este proyecto.

Así como a los miembros del Consejo Editorial, Xavier González Fisher, Juan Manuel López, Gerardo Salado, Adrián Sánchez y Alejandro Zúñiga.

De igual manera, extiendo nuestro agradecimiento a los fotógrafos que capturaron la esencia de las tardes taurinas, por su desinteresada y noble aportación, quienes cedieron de manera gratuita el fruto de su talento para preservar y engrandecer esta tradición.

Amigas y amigos: Durante medio siglo, la plaza de toros Monumental se ha consolidado como parte de la identidad aquicalidense y de nuestro legado cultural, mostrando la grandeza que nos caracteriza como estado y sociedad.

Este libro conjunta un tributo a la Fiesta Brava y un testimonio de que la grandeza de Aguascalientes está más viva que nunca. A lo largo de estas páginas, se reafirma con elocuencia y elegancia, que, nuestra identidad, nuestra historia y nuestro futuro, están fuertemente ligados a la tauromaquia.

Aguascalientes es y seguirá siendo Gigante, gracias a su Fiesta Brava. Estoy segura de que este recinto cincuentenario seguirá siendo motivo de orgullo para Aguascalientes y México por muchas décadas más y continuará obsequiándonos infinitas tardes de inmensa alegría”.

OTROS DETALLES

De igual manera, se dijo que en el libro se puede apreciar el trabajo fotográfico del equipo de Juan Manuel López, integrado por Abril Rábago y Gitano, así como de Manolo Briones, “Botello”, Mario Rodríguez, Pelayo, Óskar Ruizesparza y el español Arjona, en tanto que los textos que se pueden leer son los del español José Carlos Arévalo, Adrián Sánchez, Xavier González Fisher y Gerardo Salado. El diseño gráfico de la obra corrió a cargo de Jesús Herrera y tiene un precio de mil 200 pesos.

Top