8 de enero de 2025/Adiel Armando Bolio
Luego de su exitosa actuación el reciente domingo 5 de enero de 2025, en el coso “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, Jalisco, cortando una oreja a ganado de José Garfias, el novillero balear Borja Ximelis se define como un espada completo que gusta del arte y el poder, según lo hizo saber la fría mañana de este miércoles 8 del mes en curso en rueda de prensa realizada en el feudo del gran chef torero Manolo Ayala, en el centro de la ciudad de Aguascalientes, donde, además, anunció su campaña en nuestros ruedos para, en mayo siguiente, hacerse matador de toros en un relevante ruedo nacional.
Fungiendo, entonces, como moderador de la ocasión, el historiador y colega Adrián Sánchez, fue quien presentó al propio espada palmesano, a su apoderado ibérico Javier Serranos y quien será su auxiliar en el país, el acalitense Claudio Estrada.
“Estoy encantado de estar aquí, en una ciudad tan taurina como lo es Aguascalientes y en la que se sabe valorar el quehacer de los toreros, esperando que lo que yo haga en el ruedo le guste a la afición de todo el país, tal y como ya lo hice en las plazas de Texcoco y Autlán de la Grana, pues mi intención es terminar de cuajarme aquí como torero”, confesó Ximelis.
Al quite entró su apoderado Serranos al hacer saber que ha seguido a Borja desde que era becerrista y que, por lo tanto, ha sido testigo fiel de su evolución como hombre y como torero, así como de la madurez que ha ido adquiriendo desde que debutó con caballos el 3 de agosto de 2018, en el coso de Alicante y hasta la fecha, tiempo en el que ha sumado 28 novilladas, número que suena a poco en seis años, pero, que tiene su porqué, pues Borja ha toreado en las plazas donde se le ha respetado, lo que lleva implícito que él mismo se ha respetado al no ser un torero que pague por torear, pues, de ser así, hubiera sido un novillero con más de un centenar de festejos toreados. De ahí que haya visto Javier que, Ximelis, está listo para hacerse matador de toros en mayo próximo, en México, no sin antes cumplir con una campaña de ocho novilladas en cosos nacionales, incluida, seguramente, la Temporada de Novilladas en el coso “San Marcos” de Aguascalientes.
GUSTA DE LA CULTURA TAURINA
Borja Ximelis, con 27 años de vida, es un torero que gusta saber de la historia del toreo y una muestra de ello es que, gracias a su bisabuelo, don Mateos Campos, supo que apoderó a toreros como Pedrín Benjumea y Luis Gómez “El Estudiante”, en tanto que, a través de su abuelo, quien fuera subalterno, Victoriano Rodríguez “El Víctor”, anduvo en las cuadrillas de diestros como José María Manzanares y Roberto Domínguez, además, de que un tío suyo fue torero bufo, mientras que, como toreros referentes, incluidas las enseñanzas de su padre, quien lo ha sido para él, tiene a diestros como Rafael de Paula, Curro Vázquez, José Antonio “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, de ahí su definición como un torero completo, de arte y poder.
Asimismo, aparte de estar en la escuela taurina de Alicante, estando en la de Madrid, bajo la mirada de dos figuras como José Miguel Arroyo “Joselito” y José Luis Bote, es que ha logrado conocer, a través de ellos, lo que es la Fiesta Brava en México, además, de que el diestro Robert Ryan ha sido quien lo ha instruido en el manejo del capote al enseñarle mucho del repertorio mexicano, así como por la constante convivencia, en su momento, con toreros mexicanos como Luis David Adame y Leo Valadez, entre otros.
LA PANDEMIA
Luego de debutar formalmente, aquel agosto de 2018, en Alicante, Borja recuerda que 2020 y 2021 no fueron fáciles, aunque para él, lo bueno fue que se mantuvo en el campo bravo, alejado de cualquier contagio y, recuerda, que, mucho de ese tiempo en las ganaderías lo pasó con el matador mexicano Ernesto Javier “Calita”.
Sin embargo, una vez más entró al quite su apoderado Serranos al hacer saber que sí, en efecto, si le afectó la pandemia a Ximelis pues, al comenzar tan difícil etapa en la vida de todo mundo, se quedó sin torear un importante número de novilladas.
CLAUDIO ESTRADA, EN EL EQUIPO
Para Claudio Estrada, auxiliar en el equipo de trabajo de Borja Ximelis, dijo que para él es todo un gusto y responsabilidad el poder formar parte de la administración de este torero en nuestro país, pues, considera que, luego de verlo, está cierto de que es un torero que va a gustar mucho, pues, es de corte clásico y diferente. Es un torero completo y mucho empaque, admitió Claudio.
LO QUE VIENE
Ahora, para Borja Ximelis viene una intensa preparación en la cabaña brava mexicana, lo que habrá de hacer lo más pronto posible y así estar listo para darle continuidad a su temporada 2025 novilleril en nuestros cosos, la que, como se sabe, ya inició en Autlán de la Grana y que lo tiene más que ilusionado pensando en que todo esto lo llevará, en mayo, a su doctorado. ¡Bienvenido, enhorabuena y suerte matador!