
9 de abril de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Ello viene a colación debido a que la afamada revista “La Temporada”, con 27 años de historia y, 16, de premiar año con año a los novilleros triunfadores del serial menor en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, editada por el entusiasta equipo de trabajo que encabeza el matador de toros tapatío en retiro Raúl Gómez “Campero”, apenas la tarde de este martes 8 de abril de 2025 premió, por motivos de tiempo y espacio, al aspirante a novillero local Roberto Brand como triunfador de la becerrada de luces, sin caballos, que se efectuó en la plaza Monumental aquicalidense el domingo 24 de noviembre de 2024, con motivo del L aniversario del inmueble taurómaco.
Así que la amena ceremonia de reconocimiento al chaval dinástico se llevó a cabo en conocido restaurante de la zona oriente de la capital del estado ante la presencia del director de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, el ganadero Claudio Huerta y, profesores de la misma, el matador Manolo Arruza y Elías Esparza, así como del matador y juez de plaza César Pastor y familiares del prometedor torero.
La premiación consistió en la entrega de una maleta personalizada, es decir, con el nombre de Roberto Brand, que contenía un capote de brega con nombre y una muleta, además, de una camiseta alusiva al XXVII aniversario de la revista “La Temporada”. Y un fundón, igualmente personalizado, que contenía un ayudado y un palillo o estaquillador.
De la entrega se encargó el propio matador Raúl Gómez “Campero” junto con su más cercano colaborador Luis Gutiérrez y ante la presencia de Claudio Huerta y Manolo Arruza, quienes coincidieron en que Roberto tiene muchas cualidades para hacerse torero y que, conforme vaya madurando y avanzando en su aún incipiente trayectoria, se le irá apoyando hasta, posiblemente, considerarlo para que pueda ponerse más y mejor en una escuela taurina española.
Por su parte, Roberto Brand agradeció a la revista “La Temporada” los avíos que recibió y se comprometió a seguir preparándose para darle buen curso a su carrera taurina.
Roberto Brand Puente forma parte de la cuarta generación de esta dinastía torera aguascalentense que inició el matador Fernando Brand Martínez, seguida de su hijo el novillero Fernando Brand Tejada, a su vez de sus hijos Alfredo y Adrián Brand Cuéllar y, los hijos del primero de ellos, Fernando y José Antonio Brand Puente, hermanos de Roberto.
Con 12 años de vida, Roberto, tiene ya tres años ingresado en la Academia Taurina Municipal, es alumno del diestro Luis Fernando Sánchez, ha toreado un par de festivales, en Ojuelos y Zacatecas, la becerrada de luces sin picadores en el coso Monumental de Aguascalientes y dos apariciones más en la I Copa Aguascalientes, en Rincón de Romos y en el coso “San Marcos”, además, de tomar parte, de noviembre a la fecha, en una decena de tentaderos. ¡Enhorabuena!