Un rotundo Isaac Fonseca sale a hombros con Juan Pablo Sánchez en Texcoco

Cuatro orejas cortó el michoacano Isaac Fonseca, mientras que Juan Pablo Sánchez cosechó una oreja por toro y Sergio Flores se fue de vacío tras haber sorteado un mal lote del encierro de Chinampas, cuyo tercer toro fue premiado con arrastre lento.

19 de abril de 2025/Marisol Fragoso

Fonseca salió en hombros, durante su regreso a la plaza Silverio Pérez, tras su exitoso debut en este coso mexiquense en 2023, cuando cortó cuatro orejas y un rabo; aunque este 2025, durante la tercera corrida de feria, el público pedía a gritos que se concediera el rabo del último toro de la corrida, el juez la pensó por largo tiempo, pero al final, no mostró el pañuelo verde y todo quedó en dos orejas que, sumadas a las dos del tercero, lo hicieron merecedor del éxito absoluto.

El moreliano Isaac Fonseca ante ese tercer toro del encierro de Chinampas, llamado «Peregrino», de 478 kilos, utilizó un capote y una muleta con la leyenda «Vive Libre». En cuanto se abrió para mostrar la tela rosa, el público se arrancó a ovacionarlo. Entre gritos de ¡Libertad – Libertad!, realizó sus primeros lances y con esa conexión en mano, la gente no dejó de jalear con olés sus ceñidos y sentidos pasajes de toreo con la muleta que contaron con variedad y sentimiento. Concluyó con una estocada casi entera para obtener ambos apéndices, mientras que a su colaborador se le brindó arrastre lento.

Además, Isaac llevó a cabo la faena más redonda de la tarde, la cual, ejecutó al sexto toro: «Nazareno», con 495 kilos de Chinampas que se empleó en los toques. Ese emotivo trasteo contó con numerosas tandas ajustadas, en las que el torero michoacano derrochó entrega y creatividad. Firmó una estocada al primer viaje.

Por su parte, el hidrocálido Juan Pablo Sánchez brilló con el arte que le caracteriza y que conforme transcurre el tiempo va tomando más poso y hondura. Sánchez midió la buena condición del toro «Redentor», de 484 kilos, de Chinampas y lo consintió con el capote. La faena de muleta la inició con pases por bajo, al filo del tercio.  Las templadas tandas de muletazos las ejecutó por el lado derecho, que fue el mejor del astado. Lo intentó al natural, pero al no encontrar colaboración, cerró su labor con otras series derechistas. Concluyó de media estocada en buen sitio. Con ello, cortaba la primera oreja de la tarde y la ponía al alza.

Con el otro toro, consiguió un valioso apéndice, producto de la ejecución  una estocada efectiva y espectacular que coronó una faena machacona que contó con detalles de clase, a un toro de escasas posibilidades, misma que llevó a cabo con «Legionario», con 479 kilos, de la ganadería Chinampas.

A Sergio Flores no le favoreció la suerte en el sorteo pues le correspondió el lote de toros que menos opciones presentó. No obstante, debió haber cortado una oreja del cuarto, pero no estuvo certero con la espada y la perdió. Cabe aclarar que en acuerdo con todos los participantes en la corrida se modificó el orden de lidia para que Sergio, que fue segundo espada, pudiera lidiar, al primero y al cuarto toro, para retirarse  antes de la plaza e ir a torear una corrida en Tlaxcala, unas horas después.

El desempeño de este coleta no tuvo mácula ya que se esforzó y estuvo por encima de los astados que le correspondieron. Realizó un despliegue técnico en el afán de sacarle partido al primer toro del encierro de Chinampas, «Cielo Rojo», de 473 kilos. Se afanó en sacarle pases por ambos pitones a ese deslucido ejemplar al que despachó de tres cuartos de estocada y descabello.

El cuarto burel, bautizado como «Aceituno», con 492 kilos, de Chinampas, también fue deslucido, ante este, Flores volvió a echar el resto para eslabonar una faena de mérito que no estuvo exenta de calidad. Desafortunadamente, al final no estuvo fino con la espada.

FICHA.

SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2025. Texcoco, Edomex. Plaza de toros Silverio Pérez. Media entrada en tarde soleada y con viento. Toros de Chinampas, armónicos de hechuras y bien armados, de juego diverso y arrastre lento al tercero.

Sergio Flores (pizarra y oro): Palmas tras aviso y ovación.

Juan Pablo Sánchez (malva y oro): Oreja y oreja

Isaac Fonseca (berenjena y oro): Dos orejas y dos orejas.

Incidencias: Saludó en el tercio el subalterno Jorge Delijorge, durante el primer toro. Se develó una placa al primer torero texcocano: Valentín Zavala quien destacó a finales del siglo XIX.

Top