Edgar García Camacho se encuentra, grave, estable, consciente y extubado, el banderillero permanece en terapia intensiva

21 de abril de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Emilio Méndez

Apoyado en el parte especializado oficial sobre el estado de salud del banderillero acalitense Edgar García Camacho que emitió el cuerpo médico de las plazas de toros de Aguascalientes, encabezado por el doctor David Martínez Robles y, con el propósito de acabar con la falsa información y especulación que se ha dado al respecto, el propio galeno, acompañado de la cirujana cardiovascular Isadora Marmolejo, del traumatólogo Jonathan Jiménez Capetillo y de la hermana mayor del torero herido, Laura García Camacho, ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la situación actual de Edgar la tarde de este lunes 21 de abril de 2025, en el salón “Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’” del coso Monumental de Aguascalientes.

Así que ante la presencia del coordinador operativo local de la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), el matador Fabián Barba; del varilarguero Héctor Cobos y el rehiletero Christian Sánchez, representantes de la Unión de Mexicana de Picadores y Banderilleros y, de colegas de la fuente taurina, se recordó lo que apunta el parte facultativo, recalcando que se trata de una cornada de tres trayectorias en el muslo derecho que seccionó la vena femoral y contundió la arteria, además, de otras lesiones que se le encontraron como la fractura de dos vertebras cervicales, una herida en el cuello y otra lesión a un lado del ojo derecho, todo ello, tratándose ya, pero, dándole importancia a cada una de ellas para irlas atendiendo.

Sobre la atención al torero desde que cayó herido y hasta que fue trasladado a la enfermería, todo se hizo de acuerdo a los protocolos y que el tiempo en el que una vez estabilizado fue ingresado a la ambulancia y llevado al hospital e ingresarse al quirófano fue de seis minutos y durante tres horas realizar la cirugía, por lo que el doctor David Martínez agradeció a la gente de protección civil y al cuerpo motorizado su cooperación para que el traslado se diera sin contratiempos y oportunamente al hospital MAC sur.

Se tocó el tema referente al momento crítico que se vivió cuando, después de la operación, se le hizo una trasfusión estando en piso y le vino entonces un cuadro de fiebre, por lo que de inmediato se le envió a terapia intensiva, de donde no ha salido, encontrándose grave, pero, estable, consciente, extubado y bajo una constante observación.

Por lo que refiere a las otras lesiones, se están evaluando, además, de vigilarlas, siendo que en un lapso de dos a tres días volverá a entrar a quirófano para intervenir las cervicales fracturadas, siendo aquí oportuno señalar que el torero tiene sensibilidad en todas sus extremidades.

Finalmente, Laura, hermana mayor de Edgar, a nombre de sus padres y su otro hermano, hizo público su agradecimiento a todo el cuerpo médico por la forma en que están atendiendo a Edgar y, sobre todo, por que le han salvado la vida.

AYUDA A LA AGRUPACIÓN DE SUBALTERNOS

Tema aparte es la mala situación económica por la que atraviesa la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pues está pasando apuros por la atención al picador de toros Mauro Prado y, que, ahora, con lo que le ha sucedido a Edgar García Camacho se agravará más el momento que vive la agrupación, de ahí que están solicitando donativos en metálico a la familia taurina para atender a sus socios lesionados.

Para ello, se dio a conocer un número de cuenta de cheques en Banamex a nombre de la Unión Mexicana de Picadores y Novilleros, 2444164584 Clabe 002180024441645847.

 

Top