
22Mar Muñoz / fotos APC
En la singular plaza de toros de Colmenar de Oreja se celebró la quinta clasificatoria de la Copa Chenel 2025. Con toros de Ana Romero (1°, 5° y 6°) y Luis Algarra Polera (2°, 3° y 4°) para los matadores Fernando Tendero, Carlos Olsina y Guillermo García Pulido. Toros bien presentados, con movilidad y teclas que tocar. Fernando Tendero dejó un recital torero por el pitón derecho con el primero de la tarde al que cortó una oreja. Con el cuarto dejó una meritoria faena con la que dio una vuelta al ruedo. Carlos Olsina se lució por ambos pitones con el segundo, al que cortó una oreja. No se acopló con el quinto. García Pulido dejó naturales con poso, bajándole la mano al tercero al que cortó una oreja. Desarrolló una meritoria faena por el pitón derecho al sexto al que cortó una oreja que le abrió la puerta grande.
Fernando Tendero corta la primera oreja de la tarde
Fernando Tendero lanceó a la verónica en su saludo capotero a «Tesorero» de Ana Romero. Genuflexo lo fue sacando del tercio, probándolo por ambos pitones. Siguió en los medios por el pitón derecho, paso atrás y ligando. El animal tenía movilidad y seguía el engaño. Dejó pases con sabor. Siguió toreándole en redondo por ese pitón. Le dio tiempo y perdiéndole pasos para aprovechar la inercia volvió a ligar los pases. Cambió al natural, lo fue pasando uno a uno, pero tenía menos recorrido y menos humillación. Lo llevó a media altura, girándole la muñeca para dar amplitud al pase. Retomó el pitón derecho, se enroscó con el dejando una aplaudida tanda antes de ir a por la espada y hacer su epilogo. En uno de los últimos pases casi le prende, aunque sin aparentes consecuencias. Volvió a la cara, lo colocó en suerte y se tiró con verdad, recibiendo nuevamente un golpe del astado. Tuvo que descabellar.
Olsina cala en el tendido y corta una oreja
Carlos Olsina paró a «Austero» de Luis Algarra Polera en su capote, estirándose a la verónica. En el tercio de varas, se armó el caos, derribó al caballo y casi prende a Olsina. Genuflexo lo fue sacando para comenzar su faena en los medios por el pitón derecho, dejando una tanda de mérito. Cambió al pitón izquierdo con naturales de peso que calaron en el tendido. El animal seguía el engaño, templó y mandó al natural. Retomó el derecho y el toreo redondo ligando. Tomó el estoque y cerró por manoletinas muy ajustadas, lo colocó en suerte y dejó media que fue suficiente.
Pulido corta una oreja ante un tercero venido a menos
A García Pulido le costó encelar en su capote a «Buenecito» de Luis Algarra Polera, después se estiró con el. Tras brindar al respetable, en los medios y por el pitón derecho comenzó su faena bajándole la mano. Le dio tiempo y sitio y ligó otra tanda aplaudida en el tendido y así siguió en los medios ligando por el derecho. Cambió al natural, de uno en uno, aguantando el parón del adversario para dejar naturales largos y profundos en los que le bajó la mano. Se cruzó con y tiró de el, pero ya se iba viniendo a menos. Retomó el derecho poniendo lo que ya le faltaba al animal. Fue a por la espada y quiso hacer su epílogo con pases en redondo invertidos y desplante para poner emoción. Tras pinchar dejó una estocada entera.
Fernando Tendero, vuelta al ruedo tras faena de mérito al cuarto
Fernando Tendero bregó con «Zarandongo» de Luis Algarra Polera en su saludo capotero. Por el pitón derecho comenzó su faena con pasó atrás y ligando los pases. Se puso por el izquierdo, llevándole largo, girándole la muñeca, para después retomar el derecho, perdiéndole pasos. Se adornó con recursos de su tauromaquia, pero el animal se iba viniendo a menos. A pies juntos dejó naturales con poso antes de ir a por la espada. Lo pasó por abajo, por ambos pitones, dejando un desplante en rodillas en la cara del animal. Lo cuadró y hundió la espada, pero tuvo que descabellar mientras escuchaba un aviso.
Carlos Olsina, tira y afloja con el quinto
Carlos Olsina se estiró y lució con «Ruleta» de Ana Romero en su recibo capotero. Por el derecho en los medios comenzó su faena con una tanda que cerró con el pase de pecho. Siguió al natural, era reservón y buscaba, lo pasaba en la franela. Retomó el derecho, miraba, no encontraba el acople con el. Alternó pitones buscando la forma de llevarlo, logró algunos naturales reconocidos en el tendido. Fue a por la espada lo colocó en suerte y dejó una estocada entera.
García Pulido corta una oreja al sexto
García Pulido no pudo estirarse con «Cubero» Ana Romero. Brindó al respetable y genuflexo en el tercio lo pasó por ambos pitones. Le cambió los terrenos y por el derecho le dio tiempo y sitio para dejó una tanda aplaudida en el tendido. El toro miraba, le dejaba la muleta puesta para tirar de el y lograr la ligazón. Cambió al pitón izquierdo, le punteaba la muleta, se volvía rápido, no permitía el lucimiento por ese pitón. Volvió al derecho, bajándole la mano y llevándole tapadito dejó una serie con ligazón. El animal seguía el engaño por ese pitón. Fue a por la espada y con unos doblones muy toreros hizo su final antes de colocarlo en suerte y al segundo intento dejó una estocada entera.
En la singular plaza de toros de Colmenar de Oreja se celebró la quinta clasificatoria de la Copa Chenel 2025. Con toros de Ana Romero (1°, 5° y 6°) y Luis Algarra Polera (2°, 3° y 4°) para los matadores Fernando Tendero, oreja y vuelta al ruedo tras aviso; Carlos Olsina, oreja y silencio; Guillermo García Pulido, oreja y oreja.