
Se alzó como triunfador en la última corrida de la Feria Internacional del Caballo, donde José Mauricio y Arturo Saldívar perdieron uno y dos apéndices respectivamente, al no haber despachado al primer viaje al primero y quinto toros.
27 de abril de 2025/Marisol Fragoso
El venezolano Jesús Enrique Colombo continúa a tambor batiente su temporada mexicana a la cual sumó otro éxito más: este domingo cortó dos orejas al sexto toro de la corrida con la que se dio el cerrojazo a la Feria Internacional del Caballo 2025 en Texcoco, Estado de México. Se vivieron grandes emociones en el ruedo de la plaza Silverio Pérez, donde, José Mauricio y Arturo Saldívar realizaron faenas de clase y calidad, pero se fueron de vacío al no haber rematado sus toros con el acero.
Dos orejas de ley fueron para premiar el buen desempeño de Jesús Enrique Colombo con el sexto toro, llamado «Ilustre», con 525 kilos, de la ganadería Los Cués, ante el cual, gustó con el capote, ejecutó un perfecto tercio de banderillas, le brindó a la señora Tomasina y luego se dio a torear en un derroche de entrega al cuajar el viaje del toro que fue un gran colaborador. Colombo lo bordó con la muleta y le asestó una gran estocada.
Previamente, como tercer toro de la corrida Jesús Enrique lidió al astado «Berrinches», con 540 kilos de la ganadería Los Cués. Lució con el capote y ejecutó una vibrante colocación de banderillas. Brindó al empresario y político Pedro Haces Barba. A pesar de los kilos, el astado contó con cualidades como fijeza y buen estilo, mismos que fueron aprovechados por Colombo que lo llevó con lentitud a pesar del viento. Se adornó con pases ceñidos antes de tirarse a matar. Un pinchazo, una estocada y un descabello pusieron punto final a su labor.
Arturo Saldívar debió haber paseado las orejas del quinto «Bondadoso», con 535 kilos de Los Cués. El torero logró un valeroso inicio ya que lo recibió con dos faroles de rodillas, pegado a tablas. Su faena con la muleta contó con fibra y poderío al torear por ambos pitones. Derrochó creatividad y buen gusto en las series de muletazos que calaron hondo. Desafortunadamente, perdió los apéndices tras haber terminado con un pinchazo y una estocada baja.
Ante Mensajero», con 510 kilos, de ganadería Los Cués, el segundo toro, mismo que embistió con emotividad, pero con la cabeza suelta. Saldívar logró las mejores tandas al torear con la mano derecha al construir un trasteo de larga duración que le llegó mucho al público y en el que se adornó pintureramente en cada serie. Terminó con un pinchazo y una estocada.
José Mauricio se enfrentó al abre plaza, «Bordador», con 515 kilos, de la ganadería Los Cués, dicho toro acometió con nobleza a los cites con la muleta, aunque calamocheaba. El torero capitalino le realizó una faena con firmeza, de menos a más que remató con una estocada entera al segundo viaje con el acero. Ello originó que el público que ya tenía los pañuelos en mano para pedir la oreja, los guardara con la pena de no haber premiado esa buena labor.
José Mauricio debió lidiar al reserva o cuarto bis, ya que el toro titular se rompió el pitón derecho al salir de toriles. Como éste burel bautizado bajo el nombre de «Charro» con 448 kilos, de Lebrija, pesó menos kilos que los anteriores, la gente lo protestó por lo que el diestro debió tirarse a matar pronto.
FICHA DE FESTEJO
DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2025
Plaza de toros Silverio Pérez. Casi media entrada en tarde soleada con ráfagas de viento. Última corrida de la Feria Internacional del Caballo. Cinco toros de Los Cués y uno de Lebrija (primer reserva) que debió salir al ruedo, al romperse un pitón el cuarto. Todos bien presentados. De buen juego, tercero, quinto y sexto Pesos: 515, 510, 540, 448, 535 y 525 kilos.
José Mauricio (corinto y oro): Palmas y división de opiniones.
Arturo Saldívar (malva y oro): Ovación en el tercio y palmas.
Jesús Enrique Colombo (verde y oro): Palmas y dos orejas.