
8 de julio de 2025/Patricia Prudencio/Foto: Fernando Pidal
Los ejemplares de la ganadería de Cebada Gago, tras los tres cánticos a San Fermín y el cohete, salieron a recorrer las calles, completando el encierro en 5 minutos y 22 segundos, después de dejar momentos de muchísimo peligro con una manada estirada desde el principio. Sin embargo, el peligro llegó con un toro rezagado después de pasar por Estafeta y que no avanzaba.
Salieron de los corrales con los cabestros abriendo la manada, con los toros a la cola, excepto uno que poco a poco se fue posicionando a la cabeza, acompañando a los mansos. Los toros iban buscando y mirando en Santo Domingo, soltando derrotes a su paso. En el Ayuntamiento la dinámica fue la misma, unos cabestros hermanados con un toro mientras los demás seguía estirándose en la cola llegando a Mercaderes y Estafeta de la misma manera. Sin embargo, en Espoz y Mina quedó un toro rezagado, generando los momentos más tensos y peligrosos, frenándose en seco paralizando las corridas de muchos de los mozos, que tuvieron que frenar en seco. El resto de la manada, aunque muy estirada, pegados a los palos y con montonera incluida en el callejón, llegaban a la plaza y entraban a toriles. Mientras tanto, el animal se quedó y aunque los pastores trataron de que no fuera hacia atrás y avanzara, fue una labor sumamente compleja. Muchos de los corredores ya experimentados fueron tirando del animal, aunque también muchos otros se vieron prendidos. Fue un tira y afloja, buscando a un lado y a otro, pero llegó a la plaza y completó el encierro en 5 minutos 22 segundos.
En el primer parte provisional de heridos hablaba de cinco solicitudes de traslado, entre ellos un herido por asta de toro, percance que se producía en Espoz y Mina. El resto eran contusionados, dos en Santo Domingo, uno con deformidad en hombro y otro sin deformidad en pierna. En el tramo de Telefónica hobo dos contusionados más, ambos maxilofaciales. El parte desde el Hospital Universitario de Pamplona se confirmaba el herido por asta de toro en la axila.