Pepe Moral corta una meritoria oreja en una tarde de entrega e inspiración de Ferrera ante las teclas y peligro de los de Cebada Gago en Pamplona (Fotos)

8 de julio de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez

Pamplona ha celebrado su segunda corrida de toros de San Fermín, en la que los diestros Antonio Ferrera, Pepe Moral y Román se midieron a los ejemplares de la ganadería de Cebada Gago. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque presentando complicaciones y peligro en las faenas a los diestros, que les robaron las embestidas a base de entrega, disposición y mucho oficio. Fue el quinto el.mas destacado, un toro con bravura y con cierta calidad que le permitió a Moral que le pudiera cuajar por ambos pitones. Ferrera desarrolló una meritoria faena de oficio y expresión en la que le cuajó algunos muletazos sobre el pitón derecho. Le presentó muchas complicaciones el cuarto, en una faena de entrega y disposición en la que se entregó sin optener una respuesta de su adversario. Firmeza y actitud de Pepe Moral ante el segundo, un toro que presentó sus teclas, pero al que llevó, sobre todo, por el pitón derecho. Cuajó su faena al cuarto por ambos lados, ante un toro con calidad y bravura al que le cortó la primera oreja de la tarde. Román no tuvo opciones con un tercero complejo y de mucho peligro. Tampoco tuvo demasiadas opciones con el sexto, un toro de teclas con el que no terminó de acoplarse ni mostrar seguridad

Ferrera, faena de oficio y experiencia ante el primero de la tarde

Salió el primero de la tarde al que saludó Antonio Ferrera con algunas verónicas, doblándose con el a base de torería, hasta rematarlo con expresión. En el tercio de varas, el animal cumplió y empujó en el caballo. Le siguió un quite de Pepe Moral por chicuelianas, que dieron a paso a banderillas y al posterior inicio de faena.  Ferrera lo toreó a base de oficio y experiencia, metiendo a su oponente en la muleta muy poco a poco.  El de Cebada Gago humillaba por momentos y el diestro lo aprovechó muy bien, sobre todo por el derecho, cuajándole algunos muletazos que calaron en el tendido. Culminó con algunos detalles y una estocada con la que tardó en doblar, por lo que tuvo que usar el desacabello.

Pepe Moral, ovacionado ante una meritoria faena ante el segundo de la tarde

Pepe Moral se fue con toda la actitud a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola a «Caminante», el segundo de la tarde y primero de su lote. Lo hizo bien e incluso después se pudo estirar con algunos lances por verónicas y chicuelinas. En varas, el animal empujó y cumplió en el caballo. Se alcanzó la faena de muleta, la cual inició Moral de rodillas, emocionando. Sin embargo, en el remate se resbaló y el toro, afortunadamente, no hizo por él por el gran quite que desarrolló Juan Sierra. Siguió con firmeza y actitud en una faena que llevó, sobre todo, por el derecho. Estos fueron los mejores momentos. Culminó con una estocada en buen sitio, pero el de Cebada Gago tardó en caer y tuvo que descabellar.

Román, sin opciones ante el primero de su lote, un toro complejo

Salió el tercero de la tarde para Román, un toro que de principio fue incierto y con el que poco pudo hacer en su saludo, salvo algunos lances de recibo. Se inició la faena de muleta, en la que el de Cebada Gago no lo puso nada fácil, tenía peligro, pero Román no se confió. Aunque le costó, se puso e hizo el esfuerzo, dejando algunos muletazos aislados. No tuvo acierto con el acero.

Ferrera, disposición y entrega ante un toro con peligro

Ferrera saludó al cuarto de la tarde con el lance de la veleta, recordando a Rodolfo Rodríguez «El Pana» en su recibo capotero, dejando después algunos lances en los que se dobló con el. En la muleta no fue fácil, tuvo peligro, pero Ferrera insistió con disposición y oficio. A pesar de ello, no pudo redondear su faena, dejando algunos muletazos aislados. La estocada quedó un tanto caída, teniendo que desacabellar.

Pepe Moral corta la primera oreja de la tarde

Pepe Moral volvió a irse con disposición a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola al segundo de su lote, haciéndolo muy bien para que después se estirase con algunas verónicas muy sentidas, rematándolo con una media. El de Cebada empujó con bravura hasta en dos ocasiones en el caballo. Además, fue Moral el encargado de bregarlo por chicuelinas, después llegó un quite de Román por tafalleras. En la muleta estuvo muy dispuesto, yéndose a los medios para pegar los primeros muletazos, entendiendo bien a su adversario, el cual tenía bravura y cierta calidad. El diestro le cuajó muletazos por ambos lados, muy buenos, que además calaron en el tendido. La estocada quedó en buen sitio, pero tardó en caer, por lo que tuvo que descabellar.

Román no termina de acoplarse con el sexto, un toro de teclas y complejo

Salió el sexto para Román, al que saludó con algunos capotazos de tanteo sin confiarse con el. El animal fue complejo y tuvo muchas teclas, pero Román durante la faena estuvo firme, aunque sin confiarse. Dejó algunos mueltazos aislados sin estar seguro en una faena que vino a menos. Falló con el acero.

Ficha del festejo:

Pamplona. San Fermín. Lleno. Toros de Cebada Gago. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque presentando complicaciones y peligro en las faenas a los diestros, que les robaron las embestidas a base de entrega, disposición y mucho oficio. Fue el quinto el.mas destacado, un toro con bravura y con cierta calidad que le permitió a Moral que le pudiera cuajar por ambos pitones. Antonio Ferrera, palmas y silencio; Pepe Moral, ovación tras aviso y oreja; Román, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

 

Top