
16 de julio de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez
Mont de Marsan ha celebrado la primera corrida de toros de su Feria de la Madelaine con un lleno en los tendidos en una tarde muy calurosa. Los diestros Morenito de Aranda, Daniel Luque y Borja Jiménez se midieron a los ejemplares de la ganadería de Fuente Ymbro. Los animales fueron variados en comportamiento, presentando bravura y teclas en la tela, lo que, en ocasiones, dificultó la labor de los diestros. Lo más destacado lo hizo el segundo de la tarde, un gran toro de Fuente Ymbro, de nombre «Guardeso», que fue premiado con la vuelta al ruedo. Morenito de Aranda desarrolló una faena de mérito y oficio ante el primero de la tarde, un toro bravo pero complejo que derrotaba a su salida de la tela. Morenito no terminó de redondear su labor ante el cuarto, aunque tuvo detalles en el toreo al natural, bajándole la mano. Daniel Luque cortó las dos orejas al segundo de la tarde, un gran toro premiado con la vuelta al ruedo, ante el que hubo arte, temple y mucha clase. Enpañó con el acero una gran labor ante el quinto, con el que cuajó una importante faena. Borja Jiménez encontró momentos de acople con el tercero, pudiendo cuajar muletazos por ambos lados pero sin redondear su faena. Borja Jiménez no logró cuajar una faena completa, pero sí algunos muletazos, sobre todo por el pitón derecho.
Morenito, palmas tras empañar con el acero una labor de entrega ante el complejo primero
Morenito de Aranda salió a por todas y saludó al primero de la tarde, de la ganadería de Fuente Ymbro, con una portagayola que ejecutó bien. Siguió con algunas verónicas y chicuelinas que prendieron al respetable. En el tercio de varas, el animal empujó bien en el peto hasta en un par de ocasiones. Le continuó un quite por gaoneras muy ajustadas por parte de de Daniel Luque. En la faena de muleta, después de brindar al respetable, desarrolló una labor llena de entrega y de mucho oficio, ya que el toro era bravo. Sin embargo, por momentos, el animal se colaba, por lo que Morenito tuvo que ser muy preciso, pudiendo dejar muletazos mucho mérito, ya que soltaba la cara derrotando. Se la jugó Morenito, acortando las distancias, toreando muy cerca. Sin embargo, su labor se vio empañada por el mal uso de los aceros.
Daniel Luque corta dos orejas a un gran segundo de Fuente Ymbro, premiado con la vuelta al ruedo
Salió el segundo de la tarde para Daniel Luque, quien lo saludó con mucha torería, pudiendo estirarse a la verónica hasta rematarlo con expresión. En el tercio de varas, el de Fuente Ymbro empujó con fuerza e incluso derrumbó al picador. Siguió un quite por chicuelinas de parte de Borja Jiménez. Se alcanzó la faena de muleta, en la que previamente, Luque brindó al respetable. Comenzó su labor por ayudados al hilo de las tablas ante un toro bravo y con calidad que le permitió sacar maestría. Le cuajó una faena por ambos lados, con profundidad y con temple, en la que hubo momentos de mucho arte con algún trincherazo y luquesinas en redondo. Culminó doblándose también en redondo y con un estocadón.
Borja Jiménez no termina de acoplarse con el tecloso tercero
Salió el tercero de la tarde, al que Borja saludó con delantales y chicuelinas para después rematar con mucha torería. En varas, un tercio bien ejecutado por Tito Sandoval, el de Fuente Ymbro empujó por fuerza. Le siguió un quite de Morenito de Aranda por verónicas muy bien realizadas que gustaron. En la faena, el sevillano estuvo muy dispuesto, pudiendo cuajar, por momentos, muletazos buenos por ambos lados, pero sin lograr redondear su faena. El tercero fue un toro complejo, tenía bravura y muchas teclas, por lo que no pudo acoplarse. Tampoco tuvo demasiado acierto con el acero y llegó a escuchar un aviso.
Morenito, palmas tras una faena de detalles al natural
Morenito de Aranda saludó al cuarto de la tarde por verónicas y mucho gusto con poso. En el caballo empujó y cumplió el de Fuente Ymbro. Antes de recibirlo en la franela, le dedicó un emotivo brindis a su compañero de terna Daniel Luque. Inició la faena de muleta desde los medios, de rodillas, con unos derechazos que emocionaron al tendido. El cuarto fue un toro bravo al que le faltó un tanto de transmisión, pero con el que Morenito se mantuvo con oficio, buscándole las opciones, tratando de hacer una faena que no terminó de redondear. Hubo detalles al natural, sobre un pitón izquierdo al que le bajó la mano. Culminó con una estocada trasera que le obligó a usar el descabello.
Daniel Luque saluda una ovación tras un gran faena empañada por el acero
Daniel Luque saludó al quinto de la tarde con algunos lances a la verónica que remató con una media. El ejemplar también cumplió en el caballo durante el tercio de varas. La faena de muleta la inició con unos muletazos muy creativos que fueron del gusto del respetable. Pudo cuajar una faena importante ante un toro que tenía fijeza pero que salía siempre a media altura. Aún así, el sevillano lo entendía muy bien, llevándolo con maestría, pudiendo cuajarle un gran faena que culminó en las distancias cortas, exponiendo y con algunos detalles muy toreros a los que le siguieron unas luquesinas. Falló con el acero, teniendo que usar el desacabello.
Borja Jiménez, palmas ante el sexto de la tarde
Salió el sexto para Borja Jiménez, un toro bravo al que saludó con algunas verónicas. Después de que el toro pasara por el caballo, inició el sevillano su labor, cuajando los primeros muletazos de rodillas sobre el pitón derecho. Estuvo con disposición, logrando cuajar algunos muletazos, siempre con la mano derecha, bajándole el engaño. Sin embargo, no redondeó su labor y no puedo cuajar una faena completa, la cual culminó con una estocada defectuosa, que le obligó a usar el descabello.
Ficha del festejo:
Mont de Marsan. Feria de la Madelaine. Lleno. Toros de Fuente Ymbro. Los animales fueron variados en comportamiento, presentando bravura y teclas en la tela, lo que, en ocasiones, dificultó la labor de los diestros. Lo más destacado lo hizo el segundo de la tarde, un gran toro de Fuente Ymbro, de nombre «Guardeso», que fue premiado con la vuelta al ruedo. Morenito de Aranda, palmas y palmas; Daniel Luque, dos orejas y saludos; Borja Jiménez, silencio tras aviso y palmas.