
7 de agosto de 2025/Adiel Armando Bolio
Integrante del segundo cartel de las Corridas de la Vendimia, dentro de la Ruta del Vino 2025, el próximo sábado 23 de agosto, el diestro acalitense José María Hermosillo nos informa y, con ello, nos aclara que, de los nueve espadas colocados en estos festejos taurinos en honor a la vid, sólo él es quien ya toreó vestido de luces en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.
En efecto, el espigado diestro ya había actuado vistiendo el terno de luces el domingo 5 de septiembre de 2021, precisamente con motivo de los festejos de la Ruta del Vino y por el CXXV aniversario del coso “San Marcos”, alternando con sus coterráneos Gerardo Adame, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio y José María Pastor en un concurso de ganaderías, lidiando Hermosillo un astado de La Punta, “J. Esponda” de nombre y saliendo al tercio.
Verificado el dato, entonces, en la plática que sostuvimos con José María, le preguntamos que le representaba el volver a pisar el ruedo sanmarqueño de manera formal y esto fue lo que nos respondió:
“Por la situación general que vive la Fiesta de los Toros en el país y la personal por asuntos externos de despacho, pues, no se torea lo que se desea. Sin embargo, al ser tomado ahora en cuenta para esta serie de corridas, me ha llenado de emoción y motiva a volver a mi plaza favorita, la que me vio nacer como torero. La verdad es que me ilusiona de verdad esta oportunidad, de estar ante su público, que te apoya de verdad y va a la plaza a disfrutar del espectáculo, lo que me invita a expresarme lo más y mejor que pueda en el ruedo. Tengo el nervio normal, por supuesto, por el tamaño del compromiso y porque no estoy toreado, aunque, en lo físico, lo mental y lo entrenado estoy, sin duda, al 100 %”.
Sin embargo, el reciente domingo 3 de agosto toreaste un festival en el coso “Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco.
“Así es, como que por algo se han ido acomodando las cosas. Ahora en este festival me sentí bien y le corté las orejas a un ejemplar de Puerta Grande, aunque no es lo mismo vestirse de luces. Todavía antes de la corrida del 23 en la ‘San Marcos’, dentro de la Ruta del Vino, en el cortijo del viñedo ‘Iberia’ tomaré parte en una tienta pública”.
Tomando en cuenta lo que ya nos has confesado ¿cómo se te dio la primera parte del año?
“Pues imagínate, sólo he toreado una corrida, en Juchipila, Zacatecas y logré cortar una oreja. Aunque continuo como administrador de la ganadería de La Punta, las ocasiones para ir al campo a tentar son pocas. Y, sobre la segunda, parte de la temporada, no me gusta adelantar nada de momento. Aquí lo único que importa es la corrida del sábado 23 y espero que con ello mejore mi situación”. ¡Enhorabuena y suerte matador!