Ortega y Aguado pasean una oreja en una tarde de empaque, identidad y torería sin acero en El Puerto de Santa María

10 de agosto de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez7Circuitos Taurinos

El Puerto de Santa María ha celebrado una corrida de toros en mano a mano en la que Juan Ortega y Pablo Aguado se midieron a los ejemplares de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana de El Puerto. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque también exigentes, teniendo que buscar las teclas, embistiendo con bravura. En líneas generales, tuvieron buenas condiciones en la tela. Juan Ortega desarrolló una faena de arte y sello personal que no logró redondear y en la que no hubo demasiada transmisión. Se entregó, estando muy centrado con el tercero, un toro al que mató con una estocada en buen sitio. Le cuajó su faena al quinto por ambos lados y aunque falló con el acero, el público reconoció su labor y le pidió la oreja. Aguado encontró acople con el bravo segundo, al que cortó una oreja tras desarrollar una faena de emoción y corazón. El acero empañó su labor con el cuarto, un toro complejo al que llevó con inteligencia, buscándole las teclas. Aguado cuajó su faena al sexto, un toro venido a menos, con el que el sevillano puso voluntad, entrega y torería. A pesar de que le pidieron la oreja, el Palco desatendió la petición.

Juan Ortega, ovación tras una faena sin redondear, pero de arte y sello personal

Salió el primero de la tarde, un toro de La Ventana del Puerto, bueno y bravo, al que saludó Juan Ortega con algunas verónicas bien realizadas, muy del gusto de la plaza, para rematarlo con torería. El animal cumplió en el caballo, a pesar de que no fuera muy bien picado, a aquel tercio le siguió un quite por chicuelinas muy pintureras y lucidas. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al maestro Espartaco padre, para después comenzar una faena repleta de detalles. Se mantuvo muy fiel a su estilo, toreando con mucha pinturería y mucho arte, pero sin lograr redondear su labor, a pesar de buscarlo por ambos lados. No hubo demasiada transmisión en su faena y culminó fallando con el acero, teniendo que usar el descabello.

Pablo Aguado corta una oreja en una faena de emoción y corazón

Pablo Aguado se midió al segundo de la tarde, un toro complejo con una embestida brusca que, junto al viento, dificultó la labor del sevillano. Sin embargo, aquel toro que fue bravo y con buenas condiciones, le permitió al sevillano estirarse en su saludo capotero con algunas verónicas. El animal cumplió en el caballo, dando paso a un quite por delantales de Aguado. En la faena de muleta, el diestro desarrolló una faena de emoción y transmisión, poniendo el corazón en su labor. Dejó detalles muy toreros que calaron hondo en el respetable de El Puerto, que a pesar de que el toro tardó en doblar por una estocada algo trasera, le pidió una oreja que fue concedida.

Juan Ortega es ovacionado ante el segundo de su lote

Salió el tercero de la tarde, al que Juan Ortega saludó con algunos detalles en su capote. Después, el animal, que fue bravo, cumplió en el caballo durante el tercio de varas, un tercio al que le siguió un quite por delantales. Se alcanzó la faena de muleta, en la que el sevillano se entregó, estando muy centrado, desarrollando una labor dotada de torería y mucho empaque. Lo llevó por ambos lados, tratando de mostrarlo y encontrar la expresión. Culminó con una estocada en buen sitio, pero con la que el animal tardó en caer.

Faena inteligente con matices muy toreros y de calidad de Aguado ante el cuarto

Pablo Aguado saludó al cuarto de la tarde, un toro al que llevó con algunas verónicas de gusto y torería, dejando algunos detalles con su capote, al igual que hizo durante el quite, en el que volvió a deleitar. En varas, fue ovacionado Juan Melgar y en el tercio de banderillas, se desmonteraron Iván García y Sánchez Araujo tras su buena labor. En la faena de muleta, el sevillano se mantuvo firme, muy inteligente, tratando de buscarle las teclas a un toro que no fue nada sencillo. A pesar de ello, Aguado logró robarle las embestidas, dejando muletazos de mucha calidad, con los que llegó a los tendidos. Desarrolló algunos remates muy toreros, pero en la suerte suprema empañó su labor con el acero, que logró meterlo al segundo intento.

Juan Ortega cuaja su faena al quinto y le corta una oreja 

Salió el quinto, al que Juan Ortega saludó con un farol de rodillas, estando con disposición, estando muy bien con el capote ante un toro bravo que además fue bien picado durante el tercio de varas. El sevillano se lució con un quite desarrollado por chicuelinas de mucha torería y empaque. Se cambió el tercio de banderillas y Ortega brindó al respetable desde los medios, unos terrenos que eligió para iniciar su labor con la muleta. Le cuajó una faena repleta de temple y mucha torería, basada en el buen gusto, cuajando muletazos de mucho calado por ambos pitones. Hubo unos muy buenos remates, culminando con el fallo con el acero y teniendo que descabellar. A pesar de ello, el público valoró la gran faena que había desarrollado y le pidió una oreja que el Palco concedió.

Pablo Aguado, vuelta al ruedo tras una petición desatendida desde el Palco en el sexto

Pablo Aguado recibió en su capote al sexto, un toro al que llevó bien, dejando detalles desde el inicio. En la faena de muleta, el sevillano estuvo muy inteligente, poniendo todo de su parte para cuajarle los muletazos al sexto, los cuales calaron con fuerza en los tendidos de la Plaza Real de El Puerto de Santa María. Toreó con numerosos detalles de mucha torería, con profundidad. Sin embargo, el toro se fue viniendo a menos, rajándose y dificultando la labor en la suerte suprema a Pablo Aguado, que logró meter la mano y dejar una buena estocada. A pesar de que el respetable le pidió la oreja con fuerza, el palco desatendió la petición y todo quedó en una vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

El Puerto de Santa María. Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana de El Puerto. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque también exigentes, teniendo que buscar las teclas, embistiendo con bravura. En líneas generales, tuvieron buenas condiciones en la tela. Juan Ortega, ovación, ovación y oreja; Pablo Aguado, oreja, ovación y vuelta al ruedo 

Incidencias:

Iván García y Sánchez Araujo, de la cuadrilla de Pablo Aguado, se desmontearon tras el tercio de banderillas en el cuarto toro.

IFRAME:

 

 

 

Top