
21 de agosto de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez
Bilbao ha celebrado una corrida de toros en la que los diestros Juan Ortega, Andrés Roca Rey y Pablo Agudo se han medido a los ejemplares de la ganadería de Victoriano del Río. Los animales mostraron un comportamiento variado, siendo manejables en la tela, aunque algunos también mostraron sus teclas. Juan Ortega no se acopló con el primero de la tarde. Con el cuarto decidió abreviar y pasaportarlo. Roca Rey cortó la primera oreja del festejo al segundo tras desarrollar una faena de entrega y firmeza. Cuajó todo un faenón de menos a mas ante el quinto, cortándole las dos orejas a base de madurez y jerarquía. Pablo Aguado derrochó torería y arte ante el tercero. No tuvo opciones ante el peligroso y exigente.
Juan Ortega, intentos sin acople ante el complejo primero
Salió el primero de la tarde, un toro al que saludó Juan Ortega con algunos capotazos. En la faena de muleta encontró un toro con ciertas exigencias con el que le costó mucho trabajo acoplarse al sevillano. Lo estuvo intentando Juan Ortega, que sólo logró algunas pinceladas y detalles, pero sin decir demasiado. Tampoco estuvo muy acertado con el acero.
Roca Rey corta la primera oreja de la tarde
Roca Rey saludó al segundo de la tarde, un toro que recibió algunas protestas en su salida por su presentación. A pesar de ello, el peruano dejó algunos detalles con el capote. En el tercio se varas, el animal cumplió en el caballo. Se alcanzó la faena de muleta, en la que previamente brindó al respetable. Comenzó su labor desde los medios, pegando hasta cuatro pases cambiados por la espalda hasta rematar con el de pecho, algo con lo que emocionó y llegó a los tendidos con mucha fuerza. El peruano mostró su maestría, cuajando su faena por ambos lados. Culminó por unas manoletinas ajustadísimas y una estocada muy bien colocada, suficiente para que le dieran una oreja con petición de la segunda, la cual desatendió el palco, por lo que se llevó una bronca Matías.
Pablo Aguado, vuelta al ruedo de peso ante el tercero
Salió el tercero de la tarde para Pablo Aguado, con el que dejó algunas detalles toreando a la verónica. Después durante el tercio de varas, el animal, que fue bravo, cumplió en el caballo, a lo que le siguió un buen quite de Aguado y otro de Ortega. En la faena de muleta, el diestro brindó a Diego Urdiales, para que después desarrollara una labor dotada de detalles muy toreros, con los que conectó con los tendidos. Deleitó con algunos detalles, con trincherillas, trincherazos y algún que otro cambiado de mano. Resultó una faena interesante, con contenido y mucho arte. Culminó con una estocada algo trasera, pero efectiva.
Juan Ortega pasaporta al cuarto
Juan Ortega saludó al cuarto de la tarde, al que ni se encontró ni quiso encontrarse, dejando algunos capotazos de tanteo. En la faena de muleta encontró un toro complejo, pero llegando a ser incluso manejable. Sin embargo, el sevillano no le dio demasiadas opciones a su oponente, simplemente le dio un par de muletazos y abrevió la faena para pasaportarlo.
Roca Rey cuaja su faena al quinto y corta las dos orejas
Roca Rey se fue con toda la actitud a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola al quinto de la tarde. Hubo emoción, pero también momentos de mucha tensión, pues a punto estuvo de hacer por él el toro, pasándole por encima. Se volvió a poner, ahora al hilo de las tablas para cuajarle un nuevo farol de rodillas, para después continuar por verónicas hasta completar un saludo capotero de mucha variedad y entrega. Durante el tercio de varas, el de Victoriano del Río fue bien picado. Ya en la faena de muleta, Roca Rey brindó al respetable para después iniciará su labor en los medios con dos pases cambiados por la espalda de rodillas. Resultó una faena muy emocionante, cuajándola, siendo muy importante en la que fue a más. Mostró su poder y jerarquía el peruano, que culminó con todo un estocadón.
Pablo Aguado, sin opciones ante el sexto
Pablo Aguado ante el sexto no tuvo nada fácil, solo pudo dejar algunos capotazos de tanteo en su saludo capotero. Saludó en banderillas Iván García. En la faena de muleta le estuvo buscando las opciones y las teclas, pero sin lograr demasiado con aquel exigente y peligroso sexto. Se vio obligado a abreviar el sevillano, fallando con el acero y escuchando un aviso.
Ficha del festejo:
Bilbao. Toros de Victoriano del Río. Los animales mostraron un comportamiento variado, siendo manejables en la tela, aunque algunos también mostraron sus teclas. Juan Ortega, silencio y pitos; Roca Rey, oreja tras aviso y dos orejas; Pablo Aguado, vuelta al ruedo y silencio tras aviso.