La contundencia de Diego Ventura y la clase de Borja Jiménez abren la Puerta Grande en Colmenar Viejo (Fotos y Video)

1 de septiembre de 2025/Patricia Prudencio Muñoz/Fotos Emilio Méndez

Colmenar Viejo ha celebrado el tercer festejo de su Feria y el primero mixto. El rejoneador Diego Ventura y los matadores Emilio de Justo y Borja Jiménez se midieron a los ejemplares de las ganaderías de Guiomar Cortés de Moura y Guadaira. Los animales fueron variados en comportamiento y entrega, mostrando teclas que tocar, pero permitiendo el triunfo. Diego Ventura recibió al primero, al que buscó al quiebro y con el que emocionó. Volvió a hacerlo con el cuarto, un toro más complejo en el que se aseguró el triunfo. Emilio de Justo le buscó las opciones, logrando desarrollar su faena al natural, encontrando la altura. Resultó una faena de altibajos, en la que hubo acople por el derecho. Borja Jiménez estuvo firme y decidido con aquel tercero, que tuvo sus teclas, pero con el que se impuso, a pesar de fallar con el acero. Volvió a hacer gala de su clase y entrega ante el sexto, con el que se vació toreando.

Emilio de Justo, sin demasiadas opciones ante el segundo

Emilio de Justo saludó al primero de su lote y segundo de la tarde, bregándolo y llevándolo con suavidad, dejando alguna que otra pincelada. El animal fue protestado pero no fue devuelto. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó. Comenzó genuflexo, llevándolo por abajo, sin embargo, rápido se levantó y siguió sobre el derecho, pasándolo en largo sin excederse. Cambió al natural, uno a uno, marcando el trazo con la ayuda. Logró llevarlo con los vuelos, en un trazo muy rectilíneo y suave. Desarrolló su faena al natural con cierto acople pero sin poder romper a más. Mató con acierto.

Borja Jiménez desluce con el acero una gran faena ante el tercero

A Borja Jiménez le costó recibir al primero de su lote en el capote, pero una vez dentro, lo enceló y llevó a base de verónicas, ganándole terreno. Brindó al público y comenzó su labor con la muleta junto a las tablas. Lo esperó a pies juntos, pasándolo por ambos pitones, también por la espalda sin rectificar. Con un toque firme y seco lo fue metiendo en una primera serie por el derecho. El animal se quedaba corto e incluso sacaba la cara alta. Decidido, siguió sobre el derecho, sin acople inicial, pues se metía por dentro y el viento no ayudaba en absoluto. Uno a uno lo volvió a meter. Al natural lo pasó despacio, bajándole la mano, totalmente encajado, teniendo que tocarlo con firmeza y echarle los vuelos a la cara. El sevillano también apuró las distancias, pasándolo uno a uno y tragando. Deslució con el acero.

Un rotundo Ventura corta las dosnorejas al cuarto

Diego Ventura recibió al cuarto, un toro con movilidad que siguió sin demasiada atención al caballo, aunque pudo dejarle un rejón de castigo. Ventura logró tirar del animal y que lo seguiera minimamente, pudiendo lucirse con los palos. Lo provocó y tiró de él una y otra vez, apelando también al respetable, adornándose para ponerle emoción a su actuación. Le quitó la cabezada y dejó las banderillas con «Bronce», que incluso trató de morder el pitón. Continuó con las cortas y unas rosas que cautivaron.

Emilio de Justo saludó al quinto. Inició la faena por abajo, pasándolo genuflexo para después seguir sobre el derecho, encajándose para pasarlo entre pausas. buscó el acople y parecía haberlo encontrado, toreando despacio. Pierna atrás y muleta puesta, pudiendo dar las primeros pases de cada tanda, después tenía que volver a reestructurar la serie. Logró envolvérselo con ritmo, siempre con voz y tocándolo con firmeza. Lo probó al natural, siendo más complejo sobre aquel pitón izquierdo, arremetiendo con brusquedad. Metió bien el acero, pero el animal tardó en doblar.

Borja Jiménez se asegura la Puerta Grande tras una buena faena al sexto

Borja Jiménez saludó con variedad y lucimiento al sexto, estirándose con el hasta rematarlo en los medios. Un inspirado y lleno de clase Borja Jiménez inició su faena de muleta, encontrando a un toro al que tenía que insistir. El público estaba totalmente metido en su labor y Borja quiso dosificar y dar tiempo. Sobre el pitón derecho, se encajó y lo llevó en largo. Cambió al pitón izquierdo, uno a uno, buscando ese acople con el animal, aguantándolo hasta completar la serie. Toreó a pies juntos en el tercio derrochando torería para después continuar llevándolo al natural, teniendo que tocarlo con firmeza. Desarrolló las últimas tandas, prácticamente, metido en tablas, con determinación y una gran dimensión. Culminó por manoletinas y una estocada certera tras varios intentos.

Ficha del festejo:

Colmenar Viejo. Toros de Guiomar Cortés de Moura y Guadaira. Los animales fueron variados en comportamiento y entrega, mostrando teclas que tocar, pero permitiendo el triunfo. Diego Ventura, oreja; Emilio de Justo, palmas y ovación; Borja Jiménez, palmas tras aviso y dos orejas.

 

 

 

Top