
16 de septiembre de 2025/Eliana Abellán
Corrida noble pero sin brillo del hierro madrileño, en un festejo donde Alejandro Talavante se fue de vacío tras lidiar el peor lote
Un encierro de Victoriano del Río esperaba en los chiqueros La Condomina en la tercera de abono. Un festejo donde estaban anunciados el pacense Alejandro Talavante, el murciano Paco Ureña y el limeño Andrés Roca Rey.
Silenciado Talavante con el desfondado abreplaza
Talavante arrancó la primera gran ovación de la tarde con un quite por gaoneras al primer toro de Victoriano del Río. Un animal que tras dos encuentros con el caballo, llegó muy parado a la muleta. Aun así, la faena tuvo pasajes de calidad por ambos pitones, pese a la falta de entrega del animal. Mató de una estocada y fue silenciado.
Paco Ureña pasea las dos orejas del segundo
Importante faena de Paco Ureña al segundo de la tarde. Astado noble, aunque falto de clase. Ejemplar al que el murciano entendió a la perfección dejando series de su personal concepto. Las tandas por el pitón derecho tuvieron ligazón, profundidad y largura. Por el izquierdo, dejó naturales de gran calado gracias a su templada muleta. El cierre, ajustadísimo por bernadinas, fue el colofón a una gran faena que se vivió con pasión desde los tendidos. Mató de estocada y paseó las dos orejas.
Roca Rey desoreja al enclasado tercero
Entregada faena de Roca Rey al tercer toro, ejemplar de gran calidad, aunque fue de más a menos conforme transcurrió la faena de muleta. El inicio, con las rodillas en tierra, puso la plaza boca abajo. La faena mantuvo la intensidad en todo momento, siendo por el pitón derecho por donde logró las tandas de mayor largura y hondura, con muletazos de mano muy baja. Mató de una buena estocada y paseó las dos orejas.
Ovacionado Talavante con el deslucido cuartoc
El cuarto fue un toro deslucido, al que Talavante le puso toda la predisposición para exprimir las pocas embestidas que le regaló su oponente. Faena correcta ante un toro vulgar que nunca quiso empujar tras los vuelos. Pese a ello dejó destellos de su personal corte con pases sueltos por ambas manos. Se atascó con la espada siendo finalmente ovaciono desde el tercio.
Firme Ureña con un quinto que no regaló nada
El quinto de la tarde fue un animal con genio, astado que siempre embistió muy por dentro y probando al torero. Paco Ureña estuvo firme y enrazado, dejando muletazos estimables por ambos pitones pese a la complejidad del animal. Mató al tercer intento y eso acabó por enfriar al público. Silencio.
Roca Rey exprime al manso sexto pero la espada le deja sin oreja
Roca Rey brindó la faena del sexto toro de la tarde al maestro Pepe Soler, presente en los tendidos de La Condomina. Este sexto fue un ejemplar que se rajó en la primera tanda. Hasta los terrenos de sol fue a buscarlo Roca Rey para realizarle una faena intensa y de gran calado en los tendidos. Los mejores momentos llegaron con la mano diestra, por donde llevó largo a un toro que la tomó con cierta nobleza cuando iba a favor de querencia. Impecable la actitud del torero ante un astado que se mostró andarín a la hora de entrar a matar. Marró con los aceros y perdió la oreja, siendo finalmente silenciado.
FICHA DEL FESTEJO
Martes 16 de septiembre. Plaza de toros de La Condomina, Murcia. Tercera de Feria. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Victoriano del Río.
Alejandro Talavante, de obispo y oro: Silencio y ovación
Paco Ureña, de coral y oro: Dos orejas y silancio
Andrés Roca Rey, de azul azafata y oro: Dos orejas y silencio